Miércoles, 19 Jun,2019
Región / ENE 07 2019 / hace 5 meses

Extracción ilegal de guadua, que además es para invasiones

La situación fue evidenciada por la Policía Ambiental y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, en Calarcá.

Extracción ilegal de guadua, que además es para invasiones

Aumenta la cultura de la denuncia ciudadana en torno a la protección del medio ambiente.

De acuerdo con una información emitida por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, en acciones conjuntas con la Policía Ambiental, se evidenciaron labores de extracción ilegal de guadua, que además es usada para construir viviendas en invasiones, en el sector de la variante de Calarcá. 

Encontramos desarrollo de infraestructura en guadua en un sector que ha sido muy vulnerado por el flagelo social de las invasiones subnormales, por esto es importante que la comunidad sea gestora de la protección del medio ambiente, evitando el uso ilegal e informal de los recursos naturales”, sostuvo Carlos Humberto Maya, técnico operativo de la subdirección de regulación y control de la CRQ.

Al terminar el operativo de seguimiento se inscribió el acta respectiva con las evidencias. El técnico operativo aseguró que estas acciones ilegales no son orientadas por la CRQ y que se pueden desarrollar actividades con la guadua siempre y cuando las mismas estén enmarcadas en la ley y con los debidos permisos de la autoridad ambiental. 

Lea también:
Operativos en Río Verde, en pro del medio ambiente

Las labores de verificación se dieron gracias a la denuncia ciudadana, por lo que las autoridades, en el marco de un operativo evidenciaron la práctica informal y ahora el objetivo es evitar la continuidad de las acciones que afectan los recursos naturales del municipio. 

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, resaltó la importancia de la denuncia ciudadana objetiva que apunta a la preservación. “Invitar a la comunidad en general para que realice denuncias cuando conozca situaciones que afecten el medio ambiente, comunicándose con la Policía Ambiental, para que en articulación con la CRQ logremos darle solución a los problemas”.

Indicó que la Policía Nacional y las alcaldías municipales son los primeros respondientes, lo que significa que las personas también pueden comunicarse con la autoridad local para que las solicitudes tengan más celeridad por parte de las instituciones.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net