Lunes, 17 Jun,2019
La Salida / MAY 30 2019 / hace 2 semanas

F-31 se presenta en la casa museo con sus clásicos del tango

Autor : Carolina Marín

La Casa Museo Musical del Quindío presentará este jueves 30 de mayo el show Medellín downtango.

F-31 se presenta en la casa museo con sus clásicos del tango

El show contará con un invitado especial, desde Argentina, Marcelo Tommasi.

El quinteto F-31, conformado por la pianista Diana Carolina GrandaPaulo César Parra, Marco Blandón, David Mira y Sebastián Montoya, se presentará este jueves a las 7:30 de la noche en la Casa Museo Musical del Quindío, con su más reciente show Medellín downtango. La nueva producción discográfica de la agrupación está inspirada en la cotidianidad de las calles de la capital antioqueña y las vivencias del día a día.

¿Por qué el nombre F-31?

F-31 es la placa del avión donde murió Carlos Gardel en Medellín, de ahí sale el nombre de la agrupación, ya que no queríamos utilizar nombres con palabras del lunfardo y que más bien fuera un nombre que representara un momento histórico para el género en Medellín; aunque un poco trágico, lo podemos definir mejor como el momento donde se inmortalizó Carlos Gardel.

¿A qué vienen al Quindío?

Vamos a Armenia, ya que es una ciudad ligada a la cultura paisa que disfruta y conoce del tango, que desde nuestros inicios nos ha abierto las puertas para mostrar nuestra evolución como agrupación, claro está que es gracias también a la casa museo, que hace grandes esfuerzos para programar este evento.

Vea también: Nubia, la ‘reina’ del tango en el Quindío

¿De qué manera hacen propuestas de tango moderno?

No sabemos si llamarlo tango moderno, pero es el resultado de muchos años de estudio e investigación de cómo se toca el tango, son años de estudiar a las orquestas más representativas del género, años de aprovechar a muchos intérpretes que nos visitan cada anualidad en el Festival Internacional de Tango de Medellín, que se realiza en junio, gracias a un proceso de formación que se viene dando con la Orquesta de Tango del programa Red de Escuelas de Música de Medellín, donde hacemos parte de su planta docente y donde motivamos a que muchos de sus integrantes se enamoren del género, gracias a una ciudad que va evolucionando y se van creando sonidos y melodías que comienzan a sonar a tango nuevo.

¿Quiénes son sus fuentes de inspiración?

En un principio, antes de conocer muchos de los compositores más representativos del género, nuestro referente fue y es Astor Piazzolla, ya al conocer más, coincidimos en que Aníbal Troilo y Horacio Salgán se han convertido en referentes y fuentes de inspiración.

Lea también: Gloria: nuestra gloria del tango

¿Quién va a ser el invitado especial para este show?

Desde hace un par de años nos viene acompañando el cantor argentino Marcelo Tommasi, quien se enamoró de nuestro país y que ha construido una familia con su esposa e hija colombianas; Marcelo, antes de llegar a Medellín, cantó con la orquesta de tango de Buenos Aires con la cual ganó el Grammy Latino a mejor álbum de tango. Afortunadamente, para nosotros encontró una agrupación con la cuál comparte nuestra forma de hacer tango y por ello se ha sumado como integrante de F-31.

¿Qué expectativas tienen de esta presentación?

Siempre en cualquier lugar que tocamos tenemos grandes expectativas, queremos que el público se sienta a gusto y disfrute de una propuesta fresca. Que todos guarden en su memoria a F-31 como una agrupación que les evocó lugares y paisajes sonoros.

Vea también: Donde Pelé, el tango, el bolero y el pasillo conservan el sonido del acetato

¿En qué consiste su trabajo Medellín downtango?

Medellín downtango nace gracias a que fue propuesta ganadora de las becas de creación de la alcaldía de Medellín, se inspira en el centro de la ciudad donde se buscó lugares representativos o que por el paso del tiempo y la evolución de la ciudad se iban transformando y perdiendo su identidad, incluso a fenómenos atmosféricos que ahora se han convertido en el diario vivir de Medellín.

¿A qué otras partes del mundo han podido llevar su música?

F-31 ha estado en Montevideo, Uruguay, Justo Daract y Buenos Aires, Argentina; Seul, Corea del Sur; Washington, New York, EE. UU., y próximamente en Ciudad de Panamá.

Fueron pioneros en crear el primer videoclip de tango en Colombia, ¿cómo fue esa experiencia?

Fue una gran experiencia, ya que contamos con la colaboración de Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre de El Águila Descalza, quienes sin dudarlo se sumaron a la idea, también tuvimos la fortuna de recrear este vídeo en un hangar del aeropuerto Olaya Herrera. 

¿Cuál fue su primer trabajo discográfico?

Se llama Alzando vuelo, un trabajo muy lindo, ya que se plasmaron los primeros años como agrupación recreando obras de amigos argentinos, interpretando  clásicos arreglados por nosotros y se dio el primer paso a la creación.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net