Martes, 21 May,2019
Ciencia y Tecnología / MAR 14 2019 / hace 2 meses

Facebook se recupera, pero ahora Zuckerberg enfrenta otra amenaza

Fiscales federales han abierto una investigación criminal a Facebook por compartir los datos de sus usuarios.

Facebook se recupera, pero ahora Zuckerberg enfrenta otra amenaza

Foto : Wikimedia Commons.

Tiempos difíciles para Mark Zuckerberg. A solo un día de que sus compañías Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieran una de las peores interrupciones de servicio en su historia, ha trascendido que fiscales federales han abierto una investigación criminal a Facebook por compartir los datos de sus usuarios con los fabricantes de teléfonos.   

Según lo que informa The New York Times, un gran jurado en Nueva York ya ha pedido información sobre este tipo de acuerdos con al menos dos fabricantes de teléfonos inteligentes y otros dispositivos entre los que se incluyen Apple, Amazon y Microsoft. Estas empresas habrían ganado acceso a datos personales de los usuarios, incluidas listas de amigos, información de contacto y, a veces, incluso mensajes privados, y no siempre con el consentimiento del usuario.

Recomendado: 
Facebook e Instagram se “caen” y ahora Whatsapp

Por el momento, Facebook no hecho comentarios sobre la naturaleza de la acusación, aunque dicho estar colaborando con la justicia. "Estamos cooperando con los investigadores y tomamos esas investigaciones en serio", dijo un portavoz de Facebook. "Brindamos testimonio público, respondimos preguntas y prometimos que seguiremos haciéndolo", añadió.  

 

Un asunto más serio

La red social ya ha sido castigada con multas por este tipo de acciones, pero una investigación criminal es un asunto más serio y por ahora no se sabe de qué se trata exactamente. De acuerdo las fuentes anónimas a las que tuvo acceso el NYT, aún no está claro en qué se está centrando exactamente la investigación del gran jurado ni cuándo comenzó.

Le puede interesar: Facebook tomará medidas contra grupos antivacunas

En diciembre del año pasado Facebook dijo en su blog que estas asociaciones eran necesarias para habilitar ciertas funciones sociales en aplicaciones externas, como iniciar sesión en una cuenta de Facebook desde un teléfono Windows o compartir canciones de Spotify a través de Facebook Messenger.

"Para ser claros: ninguna de estas asociaciones o características le dio a las compañías acceso a la información sin el permiso de las personas, ni violaron nuestro acuerdo con la FTC en 2012", escribió Facebook en aquella ocasión.

Vea también: Sin que el usuario se entere, Facebook recibe datos 'sensibles' a través de otras apps

Esta información se publica justamente un día después de que Facebook fallara en casi todo el mundo. Y aunque no se ha revelado el motivo del colapso, se sospecha que se debió una "sobrecarga" de la base de datos. Como es de esperarse, algunas personas encuentran difícil de creer que un gigante como la red social sufra un problema de este tipo. El tiempo entre ambos sucesos también da margen a la especulación.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net