Martes, 13 Nov,2018

Región / JUL 26 2013 / Hace 5 Años

Fallo obliga a la Uniquindío a aprobar y adoptar estatuto para trabajadores

La universidad del Quindío deberá aprobar y adoptar un reglamento para el sistema de carrera especial de su personal administrativo.  
Fallo obliga a la Uniquindío a aprobar y adoptar estatuto para trabajadores

El estatuto administrativo de la universidad del Quindío fue expedido en 1984, razón por la que no cumple a cabalidad con los preceptos de la Constitución vigente en Colombia.

Lo anterior debido a que el Tribunal Administrativo del Quindío ratificó en segunda instancia el fallo de una acción de cumplimiento interpuesta por el presidente del sindicato de trabajadores administrativos del alma máter, Fabio Cagua Castellanos.

El 21 de junio de 2013, el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Armenia había ordenado al consejo superior de la universidad dar cumplimiento a los artículos 7 y 28 del acuerdo 05 del 28 de febrero de 2005 que señalan:
Artículo 7: La universidad del Quindío en uso de su autonomía. Se regirá por sus propios estatutos y reglamentos internos, ajustados a las disposiciones de la constitución, la ley básica de educación y el régimen especial para la educación superior.

Seleccionará, vinculará y adoptará el régimen de sus docentes, estudiantes, administrativos y trabajadores oficiales.

Artículo 28: Funciones. El consejo superior tendrá las siguientes funciones: Definir la estructura organizacional académica, administrativa y financiera de la institución. Expedir o modificar los estatutos y reglamentos de la universidad.



Defensa de los derechos laborales
Cagua Castellanos explicó que interpuso la acción de cumplimiento, “porque desde 2004 se vienen adelantando reuniones entre el consejo superior, directivos de la universidad y representantes de los sindicatos, en las cuales se ha venido construyendo el estatuto para regular el sistema de carrera de los trabajadores administrativos; sin embargo, nos están mamando gallo para la aprobación e implementación de este, pues en 2009 se volvió a revisar el documento y este año estaban solicitando una nueva revisión porque estaba incompleto”.

El presidente del sindicato de trabajadores administrativos de la Uniquindío señaló: “La politiquería que se vive en el interior de la institución ha evitado que se apruebe el estatuto, el cual es una defensa a los derechos de los trabajadores”.



Estatuto es obsoleto

El Tribunal Administrativo del Quindío señala que luego del estudio normativo que desarrolló para este caso, encontró, que si bien las universidades gozan de una autonomía para regirse por sus propios estatutos, no pueden desconocer el marco constitucional de la obligatoriedad y la naturaleza de la carrera administrativa, por lo que deben respetar los parámetros legales.

“El acuerdo 056 de 1984, por el cual se expide el estatuto administrativo de la universidad del Quindío, es un acto anterior a la Constitución de 1991, por lo que no cumple con importantes preceptos constitucionales”, expresó el alto tribunal.


Por Juan Jiménez Rivillas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net