Jueves, 20 Sep,2018

Salud / AGO 25 2018 / Hace 26 Dias

Falta de detalles en los recuerdos puede ser un signo temprano de alzhéimer

Analizar cómo recuerdan las personas sanas los eventos pasados podría ayudar a los profesionales a predecir quién está en riesgo de sufrir la enfermedad.

Falta de detalles en los recuerdos puede ser un signo temprano de alzhéimer

Los investigadores se centraron en la memoria autobiográfica, es decir, la memoria de las personas sobre eventos pasados de sus vidas. / PxHere

Más de un siglo después de su descubrimiento, no existe prevención o tratamiento efectivo para el alzhéimer, un deterioro progresivo del tejido cerebral, la memoria y la identidad. Actualmente, es la forma más común de demencia, supone entre el 60% y el 70% de los 50 millones de casos de demencia globales que calcula la Organización Mundia de la Salud, OMS, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Con el envejecimiento de la población existe una necesidad creciente de aclarar los factores de riesgo y utilizar esta información para encontrar nuevas formas de tratar y evitar la patología. Pero su larga y lenta progresión y la dificultad de recolectar muestras de tejido cerebral complica la búsqueda de sus orígenes.

Lea también: Una sola noche sin dormir aumenta los niveles de la proteína del Alzheimer en el cerebro

Ahora, un nuevo estudio de la universidad de Arizona, EE.UU., publicado en Journal of the International Neuropsychological Society, sugiere que analizar cómo recuerdan las personas sanas los eventos pasados podría ayudar a los profesionales a predecir con anterioridad quién está en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los investigadores administraron una prueba de "memoria autobiográfica" a un grupo de 35 adultos sanos, aproximadamente la mitad de los cuales portan la variante genética Apoe e4, un conocido factor de riesgo genético que prácticamente duplica las posibilidades de desarrollarla. En general, aquellos con el riesgo genético describieron los recuerdos con mucho menos detalle que los que no lo tenían.

Vea también: Desequilibrio del pH en el cerebro puede provocar alzhéimer

El alzhéimer es muy difícil de detectar precozmente, aunque los cambios en el cerebro relacionados con la enfermedad pueden comenzar años o incluso décadas antes de que un individuo comience a presentar dificultades de memoria, según explica el neuropsicólogo de la UA Matthew Grilli, autor principal del trabajo: "Esto plantea un gran desafío para el desarrollo de tratamientos efectivos. La esperanza es que en un futuro cercano tengamos terapias que puedan ralentizar, detener e incluso revertir algunos de estos cambios cerebrales que creemos que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. El problema es que si no podemos detectar quién tiene estas características lo suficientemente pronto, estos tratamientos pueden no ser totalmente efectivos".

Los investigadores se centraron en la memoria autobiográfica, es decir, la memoria de las personas sobre eventos pasados de sus vidas, porque, según explican, este tipo depende de áreas del cerebro que son vulnerables a los cambios tempranos de la enfermedad.
 

La importancia de los detalles

En las entrevistas, se pidió a los participantes del estudio, con edades comprendidas entre los 50 y los 80 años, que recordaran recuerdos recientes, recuerdos de su infancia y recuerdos de la adultez temprana con el mayor detalle posible. Los entrevistadores —que no sabían si los participantes tenían o no un factor de riesgo genético que les predisponía— registraron y calificaron las respuestas de los participantes, evaluando qué detalles se añadían a la riqueza de los recuerdos y cuáles no.

Aquellos con el factor de riesgo genético describieron recuerdos con detalles mucho menos vívidos que aquellos sin el factor de riesgo, a pesar del hecho de que todos los participantes del estudio se desempeñaron normalmente en una batería de otras pruebas de neuropsicología estándar. Y este es precisamente el reto: "Ninguno de estos individuos sería diagnosticado con demencia o deterioro cognitivo leve. Son clínicamente normales, son cognitivamente normales, pero existe esta sutil dificultad que tiene un grupo para recuperar recuerdos del mundo real, lo que creemos es porque hay más personas en el grupo que se encuentran en una etapa preclínica de la enfermedad de Alzheimer", expone Grilli.

Le puede interesar: La ansiedad podría ser un síntoma temprano de alzhéimer

Pero también hay que recordar que no todos aquellos que tienen la variante genética Apoe e4, que está presente en aproximadamente el 25% de la población, desarrollarán la enfermedad, y tampoco todos los que desarrollan alzhéimer tienen el gen. "A partir de este estudio, no podemos identificar a una persona y decir con certeza que esta persona se encuentra en la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer. Esa es la siguiente etapa de trabajo que tenemos que hacer", dijo Grilli. "Pero sabemos que, como grupo, probablemente haya más personas en el grupo de portadores e4 que se encuentran en la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer, y creemos que es por eso que les costó más generar estos recuerdos".

Para Grilli, el siguiente paso es estudiar la actividad cerebral en las personas que luchan por generar vívidas memorias autobiográficas para ver si tienen cambios observables en la estructura del cerebro o la activación de las regiones del cerebro afectadas tempranamente.

A menos que se halle la cura al alzhéimer, esta enfermedad se incrementará exponencialmente entre los latinos que viven en los Estados Unidos. Según las cifras del informe Latinos y la enfermedad de Alzheimer: los números detrás de la crisis, el número de personas de ascendencia sudamericana que sufren de esta enfermedad mental en EE.UU. se podría multiplicar por ocho. El trabajo estimó que 379.000 latinos en EE.UU. sufrían de Alzheimer. Para el 2030 ascenderían a 1,1 millón y en 2060 llegarían a 3,5 millones de afectados.
 

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net