Viernes, 21 Sep,2018

Región / JUN 12 2017 / Hace 1 Año

Falta de Crue, una problemática cada vez mayor en el Quindío

La falta del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, en el Quindío sigue causando polémica entre los lesionados, la ciudadanía y el gremio de ambulancias.

Falta de Crue, una problemática cada vez mayor en el Quindío

La falta de un Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en el departamento del Quindío ha provocado que las ambulancias entren a competir por la llamada ‘guerra del centavo’ dejando desprotegidos a lesionados por accidentes laborales o a quienes r


El último caso delicado se presentó el pasado jueves en horas de la tarde, en la calle 21 entre carreras 16 y 17, cuando un ciudadano cayó inconsciente al suelo mientras hacía una fila en un banco de la ciudad.

Solo hasta después de una hora, una ambulancia se desplazó hasta el sitio para hacer el respectivo traslado a un centro asistencial.

“Yo estaba haciendo fila en el banco Popular de Armenia para pagar un recibo cuando de un momento a otro empecé a convulsionar porque yo sufro de epilepsia. Quedé inconsciente debido a los golpes porque me di en la cabeza y en la columna con el borde del andén”, dijo Martín Salazar Parra, el ciudadano de 51 años de edad que sufrió el accidente.

Agregó: “Lo que me contaron después de que reaccioné fue que llamaron y llamaron a las ambulancias y como no era un accidente de tránsito no les pagarían por mi traslado y por eso no corrieron”.

Familiares de Salazar Parra explicaron que se llevaron una tremenda sorpresa cuando les exigieron la suma de 100.000 mil pesos por la atención.

“Nosotros nos dimos cuenta del accidente cuando ya lo tenían en la clínica. Los de la ambulancia nos llamaron y nos dijeron que nos estaban esperando allá para que les pagáramos los 100 mil pesos del traslado, pero la verdad somos personas de bajos recursos y no teníamos como cancelar ese servicio”, dijo Gladis Jaramillo, cuñada de la víctima. 

Dijo el afectado que por fortuna, funcionarios de la Cruz Roja se encontraba en las instalaciones de la entidad bancaria y fueron ellos quienes le dieron los primeros auxilios.

Recomendado de archivo: El viceministerio de Salud financiará Crue del Quindío


Hablan los de las ambulancias

Alejandro Martínez, integrante de la empresa EMS de ambulancias, dijo que ellos también se ven muy afectados sin la presencia del Crue.
 

“El tema de las ambulancias se ha convertido en un gran problema, no solo en la ciudad sino en todo el departamento del Quindío, pues en realidad no tenemos una entidad que nos regule tanto para los servicios sociales como la cuestión de los accidentes de tránsito”, señaló.


Destacó también “las ambulancias que prestan este servicio son privadas y ahí es donde se da la llamada guerra del centavo. Sentimos que hay sobredemanda en los vehículos de emergencias y necesitamos que las secretarías de Salud solucionen este problema pronto”.


¿Cuánto paga el Soat a las ambulancias?

De manera extraoficial, LA CRÓNICA conoció que el monto que cancela el Soat a una empresa de ambulancias que haga la respectiva atención, estabilización y traslado del paciente es de 253 mil pesos.

Además, se tienen algunas denuncias que se están investigando en las que se indica que algunos centros de salud estarían pagando una ‘bonificación’ a las que lleven lesionados por accidentes de tránsito a sus instalaciones.


Promesas sin cumplir por parte de la gobernación y la alcaldía

Pese a que el pasado 23 de agosto el secretario de Salud del Quindío, César Augusto Rincón Zuluaga, anunció que en junio de este año se entregaría este importante centro, aún no se ha consolidado.

En una entrevista concedida el pasado 27 de abril a LA CRÓNICA, el funcionario aseguró que el Crue tendrá una inversión superior a los $100 millones por parte del ministerio de Salud y su dependencia.

El medio se comunicó con Rincón Zuluaga, pero no fue posible obtener una respuesta por parte del funcionario.

Recomendado de archivo: ‘Pondrán en cintura’ el servicio de ambulancias en la ciudad


Quien sí habló sobre la situación por la que atraviesa el Crue fue Fernando Vivas Grisales, titular de la dependencia de Salud municipal.

“Desde hace varios meses todas las entidades encargadas de este centro hemos venido trabajando para que se haga realidad. En este momento tenemos dos escenarios en el que podría entrar a funcionar, pero el espacio más opcionado es al sur del área de consulta externa del hospital San Juan de Dios de Armenia”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, la última reunión con el ministerio de Salud se dio la semana pasada donde se concluyó que el funcionamiento del mismo tendría un valor aproximado de entre 600 y 800 millones de pesos anuales.

Otra de las precisiones de Vivas Grisales es que el Crue deberá ser regido tanto por la administración municipal, como la departamental y los organismos de socorro del Quindío.

Finalmente, señaló que esperan que antes de finalizar 2017, las ambulancias ya puedan contar con un centro de control de emergencias para su respectivo funcionamiento en el Quindío.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net