Domingo, 18 Nov,2018

Armenia / JUL 20 2017 / Hace 1 Año

Falta de escombrera afecta a 800 personas entre volqueteros y ‘paleros’

Aprovoquín denunció la falta de voluntad, mientras que la alcaldía recalcó que busca soluciones con espacios momentáneos.

Falta de escombrera afecta a 800 personas entre volqueteros y ‘paleros’


Este viernes, los volqueteros tienen programada la primera de varias caravanas planeadas para los próximos días en Armenia, con el objetivo de que la administración municipal les solucione la falta de escombrera en la ciudad.

La situación, según José de los Santos Ramírez Hernández, director de la Asociación de Propietarios de Volquetas del Quindío, afecta el trabajo de 800 personas entre volqueteros y paleros y les genera más de $20 millones de pérdidas al mes.
 

“Nos sentimos como ladrones, escondiéndonos para poder botar los escombros, la semana pasada uno de los integrantes de la asociación tuvo que buscar un lugar clandestino en el barrio Miraflores para arrojar la carga y la Policía lo multó, el hecho fue la gota que rebosó el vaso”.


El representante del gremio dijo que desde la alcaldía no les han entregado una respuesta a la situación y hay 223 volquetas paradas, por lo que se ven obligados a irse a la vías de hecho.

“Primero haremos caravanas por las carreras 18 y 19, también cerca al CAM, pero esperamos que nos den una solución rápida para no tener que obstaculizar las vías”, relató.

Carlos Augusto González, propietario de uno de los automotores, aseveró: “Hace cinco años tuvimos la escombrera oficial en Armenia, que era en la actual Villa Olímpica, después de que se cerrara, el gobierno anterior y el de ahora nos hablan de un nuevo sitio, pero en el momento solo hay palabras”.

Recomendados de archivo:
CRQ ordenó el cierre de la escombrera de Armenia
Oficial, escombrera será en el barrio La Clarita

 

Los ‘paleros’, también afectados

Javier Mejía, una de las personas que se benefician del gremio de los volqueteros, habló sobre su preocupación por no tener ofertas de empleo.
 

“Como no hay escombrera muchos de los propietarios de los vehículos de carga prefieren no hacer trabajos porque incurren en multas, entonces los ‘paleros’ quedamos desempleados”, argumentó.


Mejía dijo que acompañará las movilizaciones al igual que sus otros 200 colegas, quienes han sufrido desde que la escombrera de Villa Andrea fue cerrada. “Armenia tiene altos índices de desempleo y si no generan más oportunidades laborales, aumentará”.


Se busca una solución: alcaldía

El director del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia, Carlos Alberto Mendoza Parra, manifestó: “La falta de escombrera oficial nos tiene muy preocupados, por lo que desde el año pasado hemos venido hablando con el gobierno departamental para diseñar un sitio que no solo beneficie a la ciudad, sino también al Quindío”.

Según Mendoza Parra se han generado varios estudios para definir el lugar, así que por ahora la solución que plantea la dependencia municipal está en seguir generando escombreras momentáneas.

“Por ahora debemos recuperar algunos espacios públicos de la ciudad que impiden el acceso para la población o habilitarlos para otras plataformas, los ejemplos más claros se han dado en los barrios Ciudad Dorada y la tercera etapa de La Cecilia, donde se habló con la comunidad para generar canchas de fútbol o nuevos lugares donde se puedan desarrollar distintas actividades”.

Le puede interesar: Camino entre Parques de Bolívar y Las Colinas “es un nicho de hurtos”


“Estamos en la última etapa de relleno en varios espacios de los barrios El Placer, Santa Rita y Zuldemayda, que generarán más seguridad en los sitios, ya que se iluminarán y serán lugares recreativos, por lo que en los próximos días hablaremos con la Asociación de Propietarios de Volquetas del Quindío para generar empleos”.

El funcionario expresó que es la mejor manera para cumplir con las normas nacionales sobre la reutilización de escombros.

Además, un espacio vacío en el barrio Bosques de Pinares será llenado en los próximos meses, generando más oportunidades a los volqueteros y ‘paleros’.

También le puede interesar: Único túnel peatonal de Armenia continúa en abandono


Sobre el impasse del volquetero en el sector de Miraflores, el gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Carlos Alberto Hurtado Plazas, aclaró que se le impuso fue un comparendo pedagógico y anticipó que las sanciones por incumplimiento al Código de Policía, como es la mala disposición de escombros, se iniciarán a partir del 1 de agosto.


David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net