Martes, 15 Oct,2019
Economía / JUL 08 2017 / hace 2 años

“Falta de industria y factores demográficos, causas de desempleo en Armenia”

La falta de industria y empresas y factores de carácter demográfico son las principales causas de desempleo en Armenia, así lo expuso la secretaría de Desarrollo Económico de la capital quindiana durante un debate en el concejo municipal.

“Falta de industria y factores demográficos, causas de desempleo en Armenia”

Los concejales y la secretaría de Desarrollo Económico adquirieron diferentes compromisos como resultado del debate.


“A la ciudadanía, la administración municipal y el concejo nos asiste una gran preocupación por las tasas de desempleo que no se modifican. Tenemos que tener en cuenta las causas que son muy importantes y con las cuales contamos en el departamento y, yo diría, que en especial en la ciudad de Armenia”, señaló la titular de la dependencia, Luz Mary Rodríguez. 

Agregó: “En cuanto a lo demográfico cada vez son más las personas que ingresan a buscar trabajo, las cuales son encuestadas por el Dane y que están en el rango de la población económicamente activa, lo que hace un poco inmodificables los índices”.

Vea también: Armenia ocupa el tercer lugar en desempleo, disminuyó 0,6%


En el último informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, aunque el desempleo disminuyó en Armenia  0,6% durante el trimestre móvil marzo – mayo, la ciudad sigue ocupando el tercer lugar del país con mayor índice de desocupación. 

Ante la situación, durante el debate los concejales y la cartera municipal se comprometieron en adelantar estrategias en pro de la estimulación a los profesionales para que encaminen todos sus esfuerzos a generar proyectos para conseguir recursos a nivel nacional. 

“Necesitamos que en el presupuesto que se va a aprobar en octubre para la vigencia 2018, el señor alcalde determine que va a destinar mayores recursos a la secretaría de Desarrollo Económico, dependencia que deberá generar unas condiciones favorables para que los inversionistas y los emprendedores de la región se vinculen a los proyectos del municipio”, indicó el edil Luis Guillermo Agudelo. 


Proyectos 

Para combatir la falta de industria, la secretaría de Desarrollo Económico adelanta un proyecto de promoción e inversiones en el Quindío y Armenia con el cual en lo corrido de 2017 han logrado realizar 333 colocaciones laborales. 

“Tenemos cuatro líneas fuertes de trabajo aprobadas en el plan de desarrollo como es el fortalecimiento del centro de empleo que es un proyecto aprobado en la administración anterior, y en aras de que crezca hicimos un convenio con la gobernación y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, de tal manera que contáramos con la plataforma para realizar las colocaciones.  Cerrando junio contamos con 623 vacantes registradas”. 

La administración municipal también le apunta a trabajar temas como rutas competitivas, plan sectorial de turismo y el plan exportador. 


Falta de presupuesto

Agudelo destacó que una de las mayores limitantes dentro de la administración municipal para combatir el desempleo es la falta de presupuesto.

“La secretaría de Desarrollo Económico maneja un presupuesto muy bajito. El año pasado tuvo recursos por la suma de $850 millones, de los cuales en funcionamiento se van $600 millones, entonces en qué puede aportar con $200 millones, no sirven para nada”. 

Indicó que para la vigencia 2017 hubo un incremento y la cartera contó con $1.400 millones, de los cuales tuvo que destinar el 70% para funcionamiento.

Vea también: Minhacienda anunció que destinará $5 mil millones para generar empleo en el Quindío

“El aumentó se debió a la vinculación del municipio a la constitución de las empresas de economía mixta con el buró que tiene tres actores: alcaldía, cámara de comercio y Empresas Públicas de Medellín”. 

Por tal razón, la secretaría ha tenido que venir desarrollando proyectos para jalonar recursos desde el gobierno nacional. Agudelo indicó que ya fueron presentados, pero no han sido aprobados.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net