Miércoles, 20 Mar,2019
Deportes / ENE 07 2019 / hace 2 meses

“Faltan recursos, pero hay que buscar talento en los municipios”

La disciplina ha crecido en la región y toca las puertas de la empresa privada y pública para buscar apoyo. 

“Faltan recursos, pero hay que buscar talento en los municipios”

Marco Antonio Munévar, presidente de la Liga de Fisicoculturismo y Fitness del Quindío.

La Liga de Fisicoculturismo y Fitness del Quindío es una de las disciplinas que en 2019 se quiere consolidar a nivel de todo el departamento y ratificar los resultados obtenidos en vigencias pasadas.

Marco Antonio Munévar, presidente de la liga, habló de los propósitos para el año que acaba de empezar, aunque reconoció que no hay mucho presupuesto, sí sobran las ganas de trabajar y de impulsar a los exponentes de la práctica.

Asimismo, a LA CRÓNICA le confirmó que será speaker del Mister Olympia Suramérica 2019, que se llevará a cabo del 15 al 17 de febrero en Medellín, tras obtener la mayor calificación en diferentes pruebas.

Vea también: Edwin Carranza fue oro dentro del Bogotá Classic de fisicoculturismo

¿Cuál es la expectativa de la liga de fisicoculturismo para el año en curso?

Este año me corresponde ir a todos los municipios como presidente de la liga a encontrar nuevos talentos, porque deportistas novatos y amateur quedan pocos. Asimismo, la norma dice que debemos hacer 4 campeonatos en el año y 3 capacitaciones, sobre el primer aspecto vamos a llevar a cabo un interclubes, un departamental, un nacional y un open. Sobre el nacional debemos pedirle a la Asociación Nacional de Fisicoculturismo que nos dé la sede siempre y cuando el gobierno departamental nos ayude, porque implica mucho dinero y la liga lastimosamente no tiene el recurso. Para el departamental hemos pedido apoyo de la gobernación vamos a ver si nos patrocinan. La obtención del escenario es otro problema que tenemos porque no contamos con dinero para alquilarlo, hemos hecho la solicitud, ojalá recibamos el apoyo y no quedarnos afuera, eso sería muy triste. Sobre el Open Cuyabro de Oro será la cuarta versión y para sostenerlo tenemos a las empresas de proteínas con las que tenemos convenios a contraprestación.

¿Y para el caso de la capacitación?

Buscamos convenios con la universidad del Quindío para efectuar dicha acción o mirar qué alianzas podemos tener desde Bogotá, cuyos entrenadores han preparado a campeones.

¿Qué deportistas tienen para proyectar en el año?

Tenemos a Mauricio Carranza, a Gloria Rocío Muñoz, queremos entablar de nuevo conversaciones con Juliana Rojas, con la que se presentó un distanciamiento por falta de apoyo y era muy complicado para ella sacar de su propio bolsillo para los desplazamientos a los eventos nacionales. Sobre nuevos talentos estamos contactando a los dueños de los gimnasios en los diferentes municipios, donde podemos encontrar talento, educarlo y explicarle en qué consiste la disciplina.

Lea también: El sábado será el open de fisicoculturismo y fitness

¿Cómo se movió en la parte pública y privada para conseguir auspicio para Mauricio Carranza y Juliana Rojas, quienes figuraron en algunos eventos?

Recibimos apoyo en materia de pasajes de parte del Imdera, eso fue una gran ayuda porque no teníamos todo el recurso para competir. Lo de inscripciones y estadía fue complicado porque les tocó a ellos mismos. Lo único que hizo la liga a través de la presidencia fue un convenio con la Asociación, que me pagó a mí por ser speaker oficial, entonces yo negociaba con ellos y les decía que con ese saldo mejor ayudara a las deportistas con el hospedaje o la inscripción. Sobre la empresa privada hubo sustento y nos dio una mano enorme, estamos estudiando si puede apoyar a Mauricio Carranza y un nuevo talento para la temporada 2019 y así minimizar en parte los costos.

¿Qué es lo mejor que han vivido en estos 4 años a la cabeza de la liga?

La gente, los medios de comunicación, estos últimos sin ningún problema u obstáculos nos han ayudado y contado a la ciudadanía las participaciones de nuestros atletas. Y por supuesto, los muchachos de la liga que han llevado los colores del departamento a los eventos nacionales y han triunfado o figurado. 

¿Está al día la liga en materia de reconocimiento deportivo?

El reconocimiento deportivo lo recibimos en el 2016 y lo tendremos vigente hasta el 2020. Insistimos en que los clubes no pierdan ese reconocimiento.

Le puede interesar: 9 preseas internacionales y 28 federadas ganó Lipesas en 2018

A nivel personal, usted va a ser speaker de un evento de talla internacional, ¿cómo se confirmó su nombre para ello?

Voy a cumplir 32 años dentro del mundo del fisicoculturismo y como speaker o maestro de ceremonias, como se le decía antes, llevo entre 24 y 25 años. Yo creo que la experiencia fue clave de nuevo para esta labor, el primero de los certámenes lo presenté al lado de Efraín Camargo, un gran locutor, que no sabía de ello, podía narrar otra disciplina pero no esta. A mí me enseñó Jaime Prieto, desaparecido presidente de la Liga de Fisicoculturismo de Cundinamarca, en cómo describir la práctica. Al ver mi trabajo me empezaron a contratar en otros eventos al punto que llegué a ser el speaker oficial de la federación colombiana y en todo el proceso estuve en otros países y conocí muchos personajes. Este año presentaré el Mister Olympia Suramérica 2019 en Medellín. 

¿Tuvo que pasar varias pruebas?

Dentro de varios campeonatos nacionales y del exterior de gran envergadura que organizó la Asociación Colombiana de Fisicoculturismo se mandó a un veedor para analizar a los speaker y yo era uno de ellos. Me dijeron que era el mejor, que debía mejorar algunos aspectos como quedarme quieto, no pedir a los atletas en el escenario si hay algún problema o si no se presentan, eso no debe ser de mi interés, que solo debo hablar con los jueces y expresarme al público, eso se llama protocolo.


Andrés Felipe Ramos Gámez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net