Domingo, 23 Sep,2018

Economía / ABR 05 2018 / Hace 5 Meses

Federación de Cafeteros hizo un llamado por crisis del precio interno

En Colombia se pasó de producir un millón 20 mil sacos de café en marzo de 2017 a un millón 37 mil sacos en el mismo mes de 2018, lo que representa un incremento del 2%.

Federación de Cafeteros hizo un llamado por crisis del precio interno

El comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros hizo un llamado urgente al gobierno nacional para que desarrolle mecanismos de apoyo directo a los caficultores, diferentes al crédito, de manera que puedan sortear la difícil coyuntura por la que atraviesan por la caída del precio interno del café. 

La decisión fue tomada teniendo en cuenta que entre el primer trimestre de 2017 e igual periodo de 2018 el precio internacional de referencia para los cafés suaves —contrato C— cayó 16,2%, al pasar de 144,6 centavos de dólar a 121,12 centavos de dólar, situándose incluso por debajo del promedio histórico de largo plazo —154 centavos en últimos 10 años—. 

La federación señaló que en lo corrido de 2018, la tasa de cambio se ha revaluado 6,8% al pasar de 2.984 pesos por dólar en diciembre de 2017 a 2.780 pesos por dólar al cierre de marzo de 2018. Además, en lo corrido del año cafetero la producción cayó 8,1% al pasar de 7,9 millones de sacos a 7,3 millones de sacos y todo esto ha generado un deterioro del precio promedio interno al productor del 13,7%, al pasar de $864.356 por carga en el primer trimestre de 2017 a $746.304 en igual periodo de 2018. 

Recomendado: Circasia busca ser el municipio con la mejor taza de café del Quindío

“En la última semana el precio interno cayó hasta $708.000, nivel más bajo de los últimos 30 meses, desde julio de 2015, que estuvo por debajo de $700.000 y los costos de producción no permiten que el caficultor adquiera nuevos créditos y mucho menos ahora cuando no ha podido honrar las deudas anteriores”, reza el comunicado del gremio. 

En días pasados, Roberto Vélez Vallejo, gerente de la FNC, advirtió en su visita al Quindío que la actual situación de la caficultura en Colombia y el mundo es crítica porque el precio de la carga del café apenas cubre el costo de la producción y no hay un cambio a mediano plazo.

El Comité Departamental de Cafeteros del Quindío dirigió al comité directivo de la FNC durante el mes de marzo, una carta en la que solicitaron conseguir recursos ante el gobierno nacional e implementar estrategias mediante programas que contribuyan a enfrentar la coyuntura que atraviesa el sector y sus productores, que día a día deben enfrentar con dificultad el cultivo del grano por la crisis de la rentabilidad generada por los altos costos de producción. 

Carlos Arturo López Ríos, vocero de Dignidad Cafetera en el Quindío, dijo que ellos ya han hecho un llamado al gobierno nacional sobre la situación y señaló que el principal causante de los problemas del sector es la FNC, “la cual utiliza solamente los 6 centavos de dólar que cobra por cada libra de café que producimos para satisfacer una burocracia de más de 1.000 personas en la ciudad de Bogotá y en los departamentos productores del país”.

“El llamado es a que el gobierno nacional cree un fondo y junto con nuestro aporte podamos tener ese dinero para cuando estamos en una época de crisis, que es lo que no estamos viendo. Ese tema de que Estados Unidos se retira de la Organización Internacional de Café, OIC, es pura parafernalia porque desde 1989, cuando operaba un sistema entre los países productores y consumidores había un acuerdo para ver cuánto café surtía el mercado y que el negocio fuera rentable, pero eso se acabó y  la OIC en más de 30 años no ha dado muestra sino de la inoperancia, porque cada vez el campesino productor es más pobre y solamente el 11% de la actividad cafetera lo lleva él y el 89% se lo llevan las multinacionales”, agregó López Ríos.

Le puede interesar: “Situación de la caficultura es crítica y no tiene cambio a corto plazo”: Federación de Cafeteros

El vocero de Dignidad Cafetera manifestó que es partidario de que se elimine la FNC y que los caficultores puedan comercializar el grano libremente y que además se cree un nuevo gremio que sea más transparente y “se amarre los pantalones en época de crisis como esta, que no se gaste la plata en burocracia, sino que realmente se beneficie el productor”. 

Señaló que en el caso del Quindío, ya no se cuenta con 22.000 hectáreas de café sembradas sino que se pasó a 18.300, esto de acuerdo con fotos satelitales. 

“La situación del café es crítica. Por eso el 4 de mayo estaremos en Bogotá al frente del ministerio de Agricultura para hacer un llamado desde Dignidad Cafetera, que es un órgano independiente totalmente crítico de la federación, para que el presidente de la República y los candidatos presidenciales nos escuchen y firmen un documento de compromiso con nosotros y establecer el futuro del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, porque sin campesinos no existen”, puntualizó.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net