Sabado, 20 Oct,2018

La Salida / DIC 28 2017 / Hace 9 Meses

Fernando López Yepes, cubismo y arte contemporáneo

Hace cinco años se dedicó de lleno a la pintura.

Fernando López Yepes, cubismo y arte contemporáneo

El maestro Fernando López Yepes tiene su taller en la carrera 18 con calle 9 de Armenia, donde pasa las tardes realizando su trabajo el cual le ha cambiado su vida.

El maestro Fernando López Yepes tiene proyectada una exposición de sus mejores pinturas en New York, evento para el cual contará con el apoyo de su hermano Duván López.

Nacido en el municipio de Quimbaya hace 70 años, el maestro empezó su trabajo profesional hace apenas cinco años, su obra es bastante representativa aunque asegura que cada día en el arte es un aprendizaje. En diálogo con LA CRÓNICA López Yepes narró su trayectoria, su visita a Bruselas donde expuso su obra en mayo pasado, y sus proyectos.

¿Quién es Fernando López Yepes?

Nací en el municipio de Quimbaya, Quindío, mi padre Quintiliano López y mi madre Martha Emilia Yepes, tengo cinco hermanos, el mayor Gustavo que vive en Estados Unidos, Duván López el artista, Eunice y Martha Isabel.

¿Cuánto hace que vive en Armenia?

En Armenia vivo hace 16 años porque antes residía en Estados Unidos.

¿Cuánto hace que se dedica al arte de pintar? 

Hace cinco años que me dedico a pintar, y a aprender porque el arte es un aprendizaje diario y me gusta mucho porque me trae paz interior, me hizo cambiar mi vida, es como algo muy extraordinario para mí porque yo tengo 70 años y espero vivir un poco más para realizar muchas pinturas.

Le puede interesar: Quindiano Andrés Skull y sus murales, en Ecuador

¿A qué género del arte de la pintura se dedica el maestro López Yepes?

Estoy inclinado por el arte moderno, contemporáneo, me gusta el cubismo, Pablo Picasso. Me atrae mucho el color de Joan Miró, Vasily Kandinsky, Vincent van Gogh, entre otros. 

¿Cuándo usted afirma que hace cinco años empezó a pintar quiere decir que tenía el arte muy guardado, como una aptitud que no había desarrollado?

Desde muy joven obtuve menciones honoríficas en el colegio por aptitudes artísticas, yo estudié en Quimbaya, el sexto de bachillerato lo hice en Montenegro. Un día cualquiera me puse a pensar que si mi hermano Duván iba donde va, yo por qué no podía luchar, aprender y bregar, si yo también tengo aptitudes. Me he dedicado, empecé, no sabía ni colocar una tela en un bastidor y gracias a Dios, al apoyo de mi familia y de Duván que conmigo es muy querido, me propuse sacar adelante este arte.

¿Qué exposiciones ha hecho el maestro aquí en el Quindío?

En el departamento del Quindío he realizado dos exposiciones en el Museo de Arte de Armenia y el Quindío, Maqui, asimismo he tenido publicaciones de mi trabajo en la revista del Congreso, en El Diario del Otún, en la revista Destino Café y en LA CRÓNICA.

Vea también: En Circasia, mural rindió homenaje al poeta Noel

¿Y a nivel internacional?

El pasado mes de mayo tuve la oportunidad de ir a Bélgica invitado por el consulado, donde llevé 15 de mis obras a Bruselas. Primero se mandó una muestra y luego llegó la invitación, la exposición se hace lógicamente por la conexión de mi hermano quien tiene mucha cancha en este sentido a nivel mundial y es muy conocido en muchos países, él siempre me ha querido colaborar y yo estoy muy contento por ello.

¿Cuál es la técnica que usted utiliza en sus obras?

Yo utilizo acrílico sobre lienzo o sobre lona pero mi obra es más que todo la imagen del ser humano tergiversada, es como un cubismo tirando a la obra de Picasso, porque yo no sé hacer desnudos ni caballos, es decir cosas tirando a la perfección, a mí me gusta más bien el tipo abstracto y un colorido natural, los colores fuertes, y como le digo aprendo porque yo no he estudiado ni nadie me ha enseñado este arte.

¿Qué tiene preparado para el 2018, dónde va a exponer?

Si Dios quiere por intermedio de mi hermano, me va ayudar a realizar una exposición en New York, él acaba de exponer allí, y tiene contacto con un galerista que quiere ver mi obra para hacer una exposición el año entrante.

Lea también: Olga de Chica, artista de Filandia y del Paisaje Cafetero, a un año de su muerte

¿Cómo es un día del maestro Fernando López Yepes?

Me levanto muy temprano, me estoy en la casa y tipo 8 de mañana salgo, me tomo mis tintos en el parque, me relajo, me veo con mis amigos que son pocos pero sí los tengo. Me gusta ver pasar la gente, todo lo admiro, me fascina Armenia, compro material y por lo regular después de las 2:00 de la tarde empiezo a trabajar en mi taller de la carrera 18 calle 9, es un espacio donde tengo mucho relajamiento y donde disfruto con la pintura que ha cambiado mi vida de manera total, y me siento feliz conmigo mismo.

¿Y en su casa también descansa?

Sí como no, allí hay también mucha paz, tengo una relación muy bonita con mi exesposa y con mis hijos.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net