Domingo, 21 Jul,2019
General / FEB 24 2014 / hace 5 años

Feroz, buenas ideas plasmadas en caricaturas

Ferney Vargas es publicista de profesión, pero diseñador gráfico y caricaturista por vocación. En el momento se desempeña como instructor en el Sena sin dejar de lado los dibujos en la página editorial de LA CRÓNICA. 

Feroz, buenas ideas  plasmadas en caricaturas

“La caricatura es principalmente humor y me gusta el humor negro. Es algo que encierra mucho contenido porque la gente le puede dar interpretaciones diferentes y no siempre se toma por el lado que uno la quiso plasmar, pero es bueno dejar ese vacío para generar suspicacia y que la gente piense la caricatura”.

¿Cómo descubrió la destreza e ingenio para hacer caricaturas?
Desde muy pequeño me di cuenta que era capaz de dibujar y que a la gente le gustaba lo que hacía. Por ejemplo en la escuela muchos profesores, incluso de otros grados, me llamaban para que les hiciera dibujos como la célula u otros elementos en el tablero para sus clases, por lo que siempre estuve haciendo dibujos y reuniendo personas con estos.
Las caricaturas las inicié en la época del colegio, cuando comencé a dibujar a los profesores y compañeros de clase, tratando de copiar los trabajos que me gustan de Quino, Garfield, entre otras, porque uno aprende mucho copiando.

¿Cómo fue su inicio como caricaturista de medios de comunicación impresos y cuáles fueron sus primeros trabajos en estos?
Al principio muchas personas me decían que enviara propuestas a los periódicos, pero a mí me daba mucho miedo porque me parecía que era irrespetar a los que sí sabían, porque pensaba que yo solo hacía dibujos, mientras los que ya estaban en los diarios sabían demasiado del tema y no me atrevía a tratar de ponerme al nivel de ellos. Aún así una vez hice algunas ilustraciones para La Tarde del Quindío y unas  pocas caricaturas para la página editorial de este mismo medio.

En el año 2002 comencé a trabajar en LA CRÓNICA DEL QUINDÍO en el área de diagramación y diseño y voluntariamente empecé a hacer caricaturas. Recuerdo que hice una sobre los diálogos de paz entre las Farc y el gobierno del expresidente Andrés Pastrana, se la enseñé a la jefe de redacción del diario que en ese entonces era Claudia Aguado y ella me dijo que si la podía publicar en el periódico y le dije que esa era la idea y desde entonces seguí haciendo este trabajo.

¿Cuáles son los temas que más tiene en cuenta para realizar estas ilustraciones?
Generalmente son temas políticos, es la materia prima que más produce el país para hacer caricaturas, aunque a veces se pueden trabajar a artistas, temas sociales, religiosos, deportivos o sencillamente algo que sea gracioso, lo que se busca es que sea de actualidad.

¿Cómo llega al producto final?
Lo primero es leer las diferentes noticias de varios periódicos, comenzar a escribir las ideas que se van ocurriendo, porque en publicidad aprendí que la mejor manera de tener una buena idea es tener muchas ideas, por lo que después de tenerlas se comienzan a descartar hasta que se logra tener algo claro y cuadrar un texto, pero incluso después de haber hecho un dibujo y de estar en los últimos retoques con tinta surgen nuevos conceptos y lo modifico.

¿Qué es lo más difícil de este trabajo?
Lo más difícil es plantear la idea, yo le doy más importancia a la forma como esta se construya y el dibujo queda en segundo plano, porque un buen dibujo no necesariamente es una buena caricatura, pero una excelente idea con un mal dibujo puede funcionar como una gran caricatura. Es muy complicado acomodar los textos de manera acorde y graciosa, a veces salen muy rápido y en ocasiones toman mucho tiempo. En algunos casos hay ideas que no me satisfacen mucho pero dependiendo del punto de vista o interpretación del público, termina gustando más de lo que esperaba.

¿Hay alguna caricatura que recuerde con especial aprecio?
Todas tienen su reconocimiento y es importante que las personas digan que les gusta lo que se está haciendo, aunque sí hubo una que gustó mucho y fue la que hice cuando quitaron el monumento al camello que estaba en la glorieta de bomberos, cerca al coliseo del Café de la capital quindiana, en la que puse algo como: ahora sí quedamos como es Armenia, una ciudad sin camello. Después de esta me hicieron una entrevista en radio y es una de las que recuerdo particularmente.

¿Por qué firma sus trabajos como Feroz?
Porque yo las firmaba con las primeras letras de mi nombre -Fer- y el año. En el 2002 las firmaba como Fer 02 y un día alguien no lo leyó así sino como si el cero fuera una o y el 2 una z y desde ahí seguí firmando como Feroz.

¿Con las caricaturas que realiza ha hecho otro tipo de trabajos además de las publicaciones en periódicos?
Son netamente para LA CRÓNICA, aunque después de que son publicadas las aprovecho en las redes sociales. Además hice una exposición en el año 2012 en la Alianza Francesa en donde más de 70 piezas escogidas selectivamente estuvieron allí por aproximadamente dos meses y luego se pasaron para la escuela de fotografía Contacto. Todavía tengo la exposición con la idea de llevarla a otros lugares para que la gente tenga la oportunidad de observarlas. He tratado de tocar puertas en medios nacionales por medio de correos, pero es difícil obtener una respuesta. 

¿Cómo considera que es calificado por las personas que ven lo que hace?
Hay calificaciones de parte y parte, ciudadanos que piensan que uno es un irrespetuoso, pero otros que aprecian la libertad que se tiene con la caricatura de ser un poco irreverente con lo que sucede, pero considero que hay más reconocimiento que negativismo hacia lo que hago.

¿Alguna vez ha tenido algún comentario de uno de los personajes que dibuja?
No, porque por lo general trato temas nacionales, aunque una vez recibí una carta muy larga de un uribista muy indignado que llegué a pensar que era el mismo Uribe el que me estaba escribiendo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net