Miércoles, 19 Dic,2018

La Salida / DIC 07 2018 / Hace 10 Dias

Festival de Velas y Faroles, inicios de una tradición

Luz Marina Arcila es una de las creadoras del alumbrado navideño que inicia este viernes en su versión número 36 en el Municipio Cívico.

Festival de Velas y Faroles, inicios de una tradición

Luz Marina Arcila de Arcila, una de las fundadoras del festival. / Raúl Tiberio Forero Cortés, LA CRÓNICA

Luz Marina Arcila de Arcila, como presidenta del Club de Jardinería de Quimbaya, fue una de las fundadoras y creadoras del tradicional Festival de Velas y Faroles. Las festividades anuales empezarán este viernes en el municipio con más de 200 cuadras iluminadas y adornadas con faroles alusivos al Eje Cafetero, la Inmaculada Concepción y la diversidad natural. En diálogo con LA CRÓNICA, la mujer habló sobre aspectos importantes del famoso alumbrado navideño y de sus inicios.
 

¿Cómo surge la primera versión del festival?

Todo empezó en 1981 con el Club de Jardinería de Quimbaya, nosotras nos encargábamos de embellecer los parques y los jardines del municipio y pensamos en hacer un concurso de velas y faroles, porque vimos que la tradición religiosa se estaba perdiendo. Decidimos reunirnos un 7 de diciembre para buscar la manera de hacer un homenaje a la santísima virgen por medio de alumbrados y de ahí salió la idea. Estuvimos trabajando durante todo un año y en 1982 empezamos oficialmente con 12 sectores del municipio y nombramos al alcalde Álvaro Callejas como jurado calificador y a otras dos personas. Al principio, los premios eran electrodomésticos y sustentábamos eso con venta de empanadas, almuerzos y luego con el baile del sombrero y poco a poco fuimos tocando puertas de empresas privadas y entidades a nivel departamental y nacional que nos empezaron a colaborar y el evento cada vez cogía más fuerza. Nosotras estuvimos encargadas del festival durante 25 años y después se lo cedimos a la alcaldía.

¿Qué siente al haber sido una de las creadoras del importante concurso?

Es un evento que llevo en el alma porque nació de nosotras, lo vimos crecer e incluso hasta lágrimas nos sacó. Ahora, escuchar que el pueblito de uno está en boca de todos, es una gran satisfacción. Es de admirar la creatividad de todas las personas que hacen parte de las festividades religiosas, la creatividad no tiene límites para ellos.

Vea también: Festival de Estrellas y Faroles brillará el 7 de diciembre con más de 8.000 ejemplares

¿Por qué cree que ha tenido tanto auge?

Creo que es por dos razones, la primera, porque es un municipio religioso y segundo, porque los quimbayunos se sienten orgullosos de ver a su pueblo en las noticias y que sea reconocido. ¿Cómo no se va a sentir uno orgulloso?, si en estos dos días, 7 y 8 de diciembre, se congregan miles y miles de personas en el pueblito, eso engrandece, hace que las personas que se esmeran en esto se sientan felices, no hay nada más lindo que escuchar los buenos comentarios del municipio y del evento.
 

Se iluminarán aproximadamente 200 cuadras con más de 25.000 faroles con diseños que hacen alusión a la Inmaculada Concepción, a la diversidad natural y a la cultura cafetera. 


¿Cómo hacían al principio para escoger al ganador?

Cuando el concurso nació, en 1982, nosotras teníamos unas bases elaboradas previamente, con lo que íbamos a tener en cuenta para elegir ganador, la primera era que hiciera alusión a la santísima virgen en un vitral grande y que los faroles estuvieran iluminados con velas y no con luces artificiales. Con tantas cuadras iluminadas de una manera espectacular, nos daba pesar que solo ganara uno, entonces empezamos a categorizar, premios a la creatividad, al trabajo comunitario, a la representación de la virgen y otros más. Esa fue la manera en que empezaron a ganar varios grupos, porque no era justo premiar a uno solo, sabiendo que era trabajo de toda la comunidad quimbayuna.

¿Cree que el festival ha impulsado el turismo?

Totalmente, el festival es conocido en todo el país y eso hace que vengan personas de todas partes, los hoteles del sector ya están todos ocupados para la fecha, esta festividad ha sido un aporte grande para el turismo, no solo en Quimbaya, sino en el departamento.

Lea también: Se encendió la magia de la Navidad en el Quindío

¿Qué artistas se han destacado de manera histórica en el festival?

Este festival ha mostrado muchos artistas del farol y gente creativa. En esa época me acuerdo de algunas personas como Jorge Luis Puertas, Argemiro Duque y así como ellos, muchísimos, personas que trabajan todo el año en torno al festival.

¿Qué otros propósitos ha tenido el concurso?

Uno de los propósitos es crear unión familiar y comunitaria, de los aspectos más bonitos del festival es ver al abuelito, al nieto, a la mamá, creando faroles y ver a todas las cuadras unidas en torno al mismo propósito. Hay que resaltar mucho el trabajo de las comunidades un poco más vulnerables, han hecho una excelente labor, invito a todas las personas a que recorran todo el pueblo, vean y conozcan lo que hacen estas personas.

¿Qué le ha aportado el festival al municipio?

Muchísimas cosas, entre esas que las alcaldías de turno se preocupen por mantener el pueblo en buen estado, que se vea bien, porque hoy hay mucha competitividad entre los municipios, primero empezó Salento con su auge y furor, ahora Filandia está por encima y Pijao con miras a entrar en la competencia, Circasia también está muy cambiado, todos los municipios están creciendo y tenemos que hacer lo mismo.


Carolina Molina Marín 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net