Martes, 16 Oct,2018

Cultura / JUL 29 2018 / Hace 2 Meses

Festival Tumbaga; interculturalidad, arte y gastronomía

Para la agenda se invitó a la comunidad Embera Chamí y a los Kimbaya Kumba.

Festival Tumbaga; interculturalidad, arte y gastronomía

Con cuota quimbayuna cerró la tercera versión del Festival Tumbaga, encuentro con la memoria Quimbaya, un evento que durante dos días realizó diversas actividades en torno a la interculturalidad, —temática de la edición—, precisamente en Quimbaya.

De acuerdo con Nini Johana Ospina, miembro de la Fundación Cultural Carteros de la Noche, entidad organizadora de la actividad, fue todo un éxito tanto en participación como en la programación.

Vea también: Mujeres resaltaron los sabores del café en Córdoba

Ospina argumentó que para la agenda se invitó a la comunidad Embera Chamí y a los Kimbaya Kumba, que hablaron de estas poblaciones y sus maneras de ver el mundo y relacionarse con él. De igual forma se dialogó sobre los afrocolombianos que están asentados en el territorio, sus luchas y resistencias. 

Alrededor del tema se tuvo una cátedra de estudios afrocolombianos haciendo énfasis en la gastronomía, para lo cual se ofrecieron los platos típicos. “Esta actividad fue muy valiosa ya que nos hizo un aporte al rescate de esos saberes que se están perdiendo”, sostuvo la gestora.

Para aterrizar todo el tema, Mario Guerrero Cano, gobernador suplente de la comunidad Kimbaya Kumba de Riosucio, Caldas, expuso sobre la resistencia contra la megaminería en su territorio y lo importante que es para ellos sentirse sobrevivientes y con un parentesco con los indígenas Quimbaya, “lo que nos hace sentir que no somos diferentes, todos tenemos un antepasado, y por ello tenemos unas maneras de relacionarnos”, indicó.

Le puede interesar: Los más pequeños dieron apertura a El bailarín de mi tierra en Calarcá

“Tuvimos muy buena participación, un éxito el encuentro”, concluyó Ospina, explicando algunas de las actividades que se tuvieron en agenda. El festival contó con una exposición fotográfica, otra de dibujo y de estructuras.

Se presentaron videoclips, se vinculó el museo del Oro Quimbaya y MinCultura. La visita de invitados especiales nutrió la temática dando un enfoque holístico y dejando como conclusión que “todos somos iguales y no hay razas que nos dividan porque tenemos un mismo origen”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net