Sabado, 15 Dic,2018

Región / AGO 12 2013 / Hace 5 Años

Festival Bandola, diversidad musical y acercamiento entre regiones

Óscar Gallego Rojas, organizador del evento, aseguró que la celebración es tan propia del Quindío y de Colombia como la costumbre de tomar tinto.
Festival Bandola, diversidad  musical y acercamiento entre regiones

Óscar Gallego Rojas también hace parte del grupo Bandola, músicos emblema del festival.

¿Por qué ir al festival Bandola este año?
El festival Bandola es un evento muy llamativo, porque para todos los asistentes existe un referente, porque es una oportunidad de pasar un fin de semana de alegría. 
También es un momento propicio para conocer el municipio de Sevilla, su actividad cultural, sus paisajes, porque dentro de su ambiente se mezcla lo paisa y lo valluno y porque tenemos actividades que unen a grandes y chicos, y se genera un encuentro de la sonoridad y variedad de la música colombiana. Es un espacio para la sana convivencia, de sonrisas y de colores.
 
 
¿Tendrán invitados quindianos este año?
Claro. Martha Elena Hoyos, nuestra gestora del Cantorío de Mujeres, una de nuestras actividades centrales, es una hija del departamento del Quindío. También tendremos grupos como La Versión, la Big Band, de Bellas Artes, que ya han estado presentes en Sevijazz, otro festival de nuestro municipio.
Los sevillanos miramos mucho al Quindío como referente cultural y también para unirlo con el Valle del Cauca.    
 
 
¿Qué diferencia al festival Bandola de otros festivales de Colombia?
La modalidad de encuentro musical, que no es un concurso, lo que hace que haya una compenetración entre artistas de calidad mucho más amigable y desprevenida. Es una interacción abierta entre el público y los artistas, hay diversidad musical y con el paso de los años se ha vuelto un acercamiento muy grande entre los ritmos colombianos y los jóvenes.
El festival se ha convertido en una marca registrada de Sevilla, nuestra gente se ha apropiado de él, es la excusa de muchos para regresar a su tierra. La música es el pretexto para encontrarse con la gente, se respira amistad y reencuentro.
 
 
Eso sería en el caso de los oriundos, pero ¿qué simbolizaría el Bandola para los turistas? ¿Qué tiene para ofrecer?
Aquí tenemos la unión universal y local de la música, artistas de calidad, texturas y experiencias que enriquecen a los asistentes. Retroalimentación entre todos.
 
 
¿Qué cantidad de público quindiano tienen cada año?
No sabría decir cuántos quindianos arriban cada año, pero ha habido gestión allá. Tenemos cercanía con medios de comunicación, emisoras culturales, amigos que nos han colaborado. Sabemos que esto tiene que crecer más, porque el Quindío ocupa un gran espacio del festival, desde la raíz le pertenece. 
 
 
¿Cree que el festival es un símbolo del Eje Cafetero?
Creo que se ha abierto un camino. Existe una gran ventaja, que somos un evento concertado con el ministerio de Cultura, lo que nos da la certeza de que ahí nos mantendremos. 
Hemos sabido moldearnos, tenemos actividades únicas como el Carnaval de Abrazos y esperamos y aspiramos a llegar más lejos y a convertirnos en un evento fuerte del calendario anual de Colombia.
 
 
Esta versión de festival será la número 18, ¿después de casi dos décadas cuál es el ingrediente que falta o que le gustaría agregarle al Bandola?
Nos hace falta apoyo generoso de las instituciones públicas y privadas. Hay debilidades económicas, aunque eso no debería ser razón de crisis, porque nuestro festival tiene un voluntariado trabajando gratuitamente que se ha conseguido poco a poco, hemos sido muy prudentes en ir dando paso tras paso.  
 
 
El músico Julián Rodríguez será homenajeado este año, ¿por qué escogerlo a él?
Porque él se convirtió en uno de los referentes del festival. La razón de ser de Julián es la música y los organizadores concertamos que merece un reconocimiento a ese tesón que siempre ha tenido. 
Con su música ha hecho reír y ha hecho pensar a la gente, es crítico desde la música, esculca la realidad y marca la diferencia con el humor con que la confronta. Permite que el público se cuestione lo que sucede a su alrededor. Además, es sevillano, pero a la vez es de todos y lo llevamos en el corazón.
 
 
¿Cuál sería la invitación para que el público quindiano regrese o conozca el festival Bandola?
El festival Bandola arrancará este viernes, en Sevilla, hasta el lunes festivo. Para nuestros hermanos del Quindío extendemos la invitación de sentirse en casa, porque muchas veces Sevilla es una prolongación del café y de nuestro departamento hermano. La puerta está abierta para que suban, para que estén en familia, personas de todas las edades tienen cabida aquí, para que nos unamos y allá cercanía entre nuestra cultura y la gente, para mostrarles que cerca tienen también un hogar. 


Camila Caicedo
 

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net