Sabado, 16 Dic,2017

Cultura / JUN 04 2017 / Hace 6 Meses

“Festival de caricatura, trabajo de calidad e impacto mundial”: Arturo Kemchs

El caricaturista mexicano, que participa en la actividad como jurado, calificó como exitosa la primera versión del proyecto. 

“Festival de caricatura, trabajo de calidad e impacto mundial”: Arturo Kemchs

“Festival de caricatura, trabajo de calidad e impacto mundial”: Arturo Kemchs


En contexto: Con ritual de protección a la Tierra abre Festival internacional de Caricatura

Este fin de semana inició con un ritual de protección y agradecimiento a la Tierra, la primera versión del Festival Internacional de Caricatura, proyecto de rechazo a la megaminería que recibió 600 imágenes de más de 42 países. 

Rituales, talleres y rechazo
En la inauguración del evento, los Mamos, de la sierra Nevada de Santa Marta y Ati Quigua, comisionada indígena para la paz con la naturaleza fueron los encargados de realizar la ceremonia espiritual. 

Caricaturistas, unidos
Kemchs quien trabaja para el periódico el Universal de México dijo a LA CRÓNICA que se acercó al proyecto gracias al contacto que tiene con otros caricaturistas de Colombia, país que ha visitado en varias oportunidades, sin embargo, en el Quindío es su primera vez.

Para el artista no solo ha sido reconfortante llegar a un departamento “tan bonito”, sino que el llamado a otros dibujantes haya sido tan escuchado, ya que se recibieron 600 trabajos “de muy buena calidad, porque soy jurado y ya los vi y es extraordinario, considero que para ser la primera vez que se hace este festival es todo un éxito por la colaboración de tantos mails que enviaron”, resaltó el mexicano.
 

“El objetivo me parece muy digno, ya que involucra la protección de la naturaleza, lo que lo viste mucho y me da gusto que hubieran arrancado con este tema, porque hará que se difunda por medio de la expresión gráfica a todo el mundo esto que está sucediendo aquí en Calarcá.”


Sobre la impresión que le ha dado el departamento, su apreciación ha sido muy positiva, ya que le sorprendió gratamente los diferentes tonos de verde que desde el avión pudo apreciar. “Me parece que es genial, a mi me sorprendió mucho en la llegada al aeropuerto, ver desde los cielos este verde tan maravilloso que tienen ustedes aquí, diferentes tonos, la vegetación se ve preciosa desde allí”.

Recomendado de archivo: Feroz, buenas ideas plasmadas en caricaturas

La imagen desde el aire le ofreció al artista un carácter más valioso del evento, ya que, “en el mundo cada día existen menos lugares como estos y es importante que los caricaturistas apoyen este tipo de iniciativas”, apuntó Kemchs, quien comentó que le invadía la tristeza el saber que el lugar de donde viene —ciudad de México— no hay nada de ese 'verde', “solo troncos de cementos”.

Respecto al impacto que pueda generar el festival en las compañías mineras y el mismo gobierno, el caricaturista anotó “no sé si estas actividades sirvan para frenar la práctica, nosotros en México tenemos toda una vida de criticar a los gobiernos corruptos, de hablar de los políticos, hace poco hicimos una campaña contra Donald Trump y nada nos ha funcionado, pero yo espero que este proyecto, ojalá las autoridades lo escuchen y sepan qué se está diciendo en el mundo entero sobre esto”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net