Lunes, 15 Oct,2018

Cultura / MAY 09 2018 / Hace 5 Meses

Fiestas de muñecos se hacen este año con $33 millones

Gladys Quintero, de La Loca Compañía, habló sobre los procesos financiados por el ministerio de Cultura. 

Fiestas de muñecos se hacen este año con $33 millones

Gladys Quintero es la coordinadora de la corporación de teatro de muñecos La Loca Compañía.

Este año, la corporación de teatro de muñecos La Loca Compañía cuenta con dos proyectos aprobados por el ministerio de Cultura con recursos de 33 millones de pesos. Además de estos trabajos, Gladys Quintero, coordinadora de la entidad, explicó que tiene otros programas a través de los cuales acerca el arte y la cultura a los niños de la zona rural de Salento, Circasia y Filandia. 
 

Mitos y leyendas

Mitos y leyendas en fiestas tradicionales tiene 16 millones de pesos para ejecutarse en los municipios del Paisaje Cultural Cafetero, PCC. Se trata de una comparsa que llega a los municipios del Eje Cafetero y norte del Valle del Cauca. La actividad la acompaña un taller donde se explica qué es una comparsa, un carnaval y cómo ellos pueden hacer parte de estos. ‘La comparsa un hecho teatral’ es una de las capacitaciones donde los chicos aprenden a realizar los muñecos y a moverlos. Ellos al final del taller participan de las fiestas aniversarias de su municipio. La gestión para esta actividad arranca en junio con la visita a Quinchía en Risaralda, Chinchiná en Caldas, Caicedonia en el Valle del Cauca y Génova y Circasia en el Quindío.

Recomendado: 
Para recolectar fondos pro-gira por Europa, Teatro Azul tendrá funciones esta semana
 

Festival de muñecos

El 11° Festival Iberoamericano de Teatro de Muñecos La Loca Compañía Eje Cafetero 2018 es el segundo proyecto apoyado y contará con 17 millones de pesos. Este se hace en octubre y tiene como sede principal a Armenia con programación en los tres departamentos del PCC. Este proceso brinda la oportunidad de ofrecer un espectáculo de diferentes partes del mundo. 

Este año tienen confirmada su participación hasta el momento: España, Argentina, Ecuador y Colombia. Es probable que Alemania. “Para nosotros es muy importante este apoyo porque es el motor para promocionar bien el festival y llevarlo a una población que no tiene la posibilidad de ver este tipo de cosas”, manifestó Quintero sobre la ayuda del ministerio.

La gestora cultural agregó que también cuenta con el apoyo de otras entidades como Comfenalco, Armenia Hotel, la gobernación de Quindío y LA CRÓNICA.

Vea también: Música y lectura serán fortalecidos con 34 millones de pesos en Calarcá
 

Otras actividades

El teatrín campestre la Loca Compañía es la sede de la corporación, destacada como la segunda sala rural en el país, se encuentra auspiciada como sala concertada por Mincultura y en ella se realizan varias actividades, como la presentación de las escuelas de formación de los municipios. De igual forma se desarrollan otros programas como ‘Ecocreando el PCC donde los niños y jóvenes van a ver el paisaje y hacen un espectáculo donde se muestra la biodiversidad, con la idea de dar a conocer el significado del Paisaje Cultural Cafetero y arraigarlo como identidad’. ‘El sendero del arte y el fuego’ es otra propuesta en la que los niños siembran árboles y ven la bocatoma del agua de Armenia.

Entre las novedades de la sala, Quintero indicó que acaban de hacer un nuevo montaje a ‘Oh gloria inmarcesible’, con la que se hizo un circuito por Cundinamarca. ‘A la diestra de Dios padre’ continúa siendo insignia y se mantienen las obras ‘La mina’, ‘El Quijote’ y ‘Abrakadabra’. Le apunta a un proyecto de teatro rural y memoria con el fin de acercar a los niños del área rural al arte y la cultura.

Le puede interesar: 51 proyectos quindianos fueron rechazados por Mincultura
 

Programación

El sábado 12 de mayo hay un programa de tango y el siguiente fin de semana hay una presentación de la escuela de formación de Montenegro.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net