Domingo, 22 Jul,2018

Judiciales / DIC 30 2017 / Hace 6 Meses

Fiscal General anunció resultados contra la corrupción en el Quindío para el mes de enero

El alto funcionario resaltó el trabajo que las autoridades vienen desarrollando en el departamento en la lucha contra la corrupción y la delincuencia relacionada con el microtráfico.

Fiscal General anunció resultados contra la corrupción en el Quindío para el mes de enero

Néstor Humberto Martínez Neira anunció desde el Quindío la creación de otras tres Unidades Regionales Antinarcóticos.

Durante su visita a Armenia el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, se refirió a los temas de corrupción, delincuencia y microtráfico en el departamento, sobre los que anunció resultados contundentes en el primer trimestre de 2018.

Indicó que la corrupción y afectación a la administración pública es el delito de más alta tasa de crecimiento en 2017 en el Quindío con un 75 por ciento y ello es muy significativo si se compara con las cifras a nivel nacional donde fue de un 20 por ciento.

“Ello lo que quiere decir es que los ciudadanos están denunciando más y creyendo en las autoridades y por ello hemos hecho un cronograma de actividades y podemos asegurarle al departamento que los más oprobiosos casos de corrupción que han afectado estas tierras serán absolutamente concluidos en el primer trimestre del año 2018”, sostuvo.

Sobre temas como el de valorización y el carrusel de la contratación se está trabajando con decisión y por ello durante dos meses se trasladó desde Bogotá una comisión especial que adelantó un trabajo muy importante en esas investigaciones. 

“Pronto habrá resultados, pues hemos redoblado la capacidad investigativa y ya tenemos tres fiscales de administración pública en la seccional Quindío”, agregó.
 

Acciones contra el comercio y consumo de estupefacientes

Martínez Neira expresó que hace un año se identificó que en el Quindío era necesaria una inmediata intervención en el tema de tráfico y consumo de sustancias ilícitas y con base a ello se creó la Unidad Regional Antinarcóticos con sede en Armenia que abarca cinco departamentos, Quindío, Caldas, Risaralda, Cauca y Valle del Cauca.

“Tenemos emblemáticos resultados, pero son insuficientes y el país tiene un gran desafío y debe asumirlo con entereza que es impedir que los niños y adolescentes en colegios y universidades sigan cayendo en el consumo de droga”, expresó.

Reveló que los resultados de estudios de las Naciones Unidas son preocupantes, pues indican que 21 de cada 100 estudiantes de universidades han consumido marihuana y cada 3 de 100 cocaína, cifras que van en aumento.

“Ello es el resultado de la acción del crimen organizado y se debe a la creciente expansión de los cultivos no solo de coca sino también de marihuana particularmente en el Cauca”, agregó.

Sostuvo que por ello se reclama desde la Fiscalía una política pública integrada, pues no basta con la acción de la Fiscalía y la Policía, se requiere integrar la educación y la salud en busca de estrategias para reducir el consumo y una de ellas es hacer que aumente la percepción del riesgo, es decir, que los consumidores sepan que hay alto riesgo al consumir, pues por ejemplo solo el 25 por ciento de la comunidad universitaria considera que es un gran riesgo acceder a las sustancias ilícitas.

“A eso debemos sumarle que se debe impactar la disponibilidad y por ello es importante llegar a los centros de distribución y afectar las bandas de microtráfico”, dijo.

El fiscal indicó que es lamentable que el 70 por ciento de estudiantes estima que es muy fácil conseguir las sustancias en las universidades y que en 2017 el 37 por ciento de la población tuvo ofertas en las instituciones.

“Nos vamos a consolidar y muestra de ello es que el presente año intervinimos 20 universidades entre ellas la del Quindío, donde seis estudiantes estaban dedicados al tráfico interno y había acopio en la institución a través de una red que fue desarticulada gracias a un trabajo en equipo”, precisó.

Informó que en el año se dieron 603 capturas de organizaciones delincuenciales que operaban en el interior de colegios y universidades.


Unidad Regional Antinarcóticos

En menos de un año de creada la Unidad Regional Antinarcóticos, el fiscal General destacó los importantes resultados y por ello tomándola como modelo se decidió crear otras tres, una para la costa Caribe, otra para el oriente que comprende Casanare, Arauca, santanderes y una más para el centro del país, enfocadas básicamente a la lucha contra el microtráfico.

El funcionario explicó que hay que tener en cuenta que mucha de la producción ahora está destinada al consumo interno.

La unidad dirigida desde Armenia, con jurisdicción en Quindío, Caldas, Risaralda, Cauca y Valle del Cauca, ha logrado la incautación de 75 toneladas de alucinógenos, todas con destino a expendios en el Eje Cafetero.

“Vamos a seguir impactando los principales eslabones de las bandas delincuenciales y en un caso precisó tenemos claro que el Cauca no pude seguir siendo un santuario del cultivo de marihuana y lo debemos intervenir para liberar a las comunidades indígenas de ese mal”, agregó Martínez Neira.

“En esa zona hemos atacado el comercio de drogas, pero también el transporte de insumos para el procesamiento de las mismas y se han logrado impactar 97 organizaciones con 1.023 capturas no en flagrancia sino por trabajos investigativos y en solo el Quindío se han logrado 28 sentencias condenatorias”, manifestó.

Dijo que fueron incautadas 75 toneladas y 86 kilos de sustancias ilícitas y que todos estos resultados se han visto reflejados en la reducción de los homicidios que a la fecha en el departamento es del 22 por ciento.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net