Domingo, 22 Sep,2019
Colombia / MAY 15 2019 / hace 4 meses

Fiscal Néstor Humberto Martínez renunció tras decisión de JEP sobre Jesús Santrich

“Se abrió una puerta para restringir la extradición, y todo esto dizque en nombre de la paz”, aseveró Martínez Neira.

Fiscal Néstor Humberto Martínez renunció tras decisión de JEP sobre Jesús Santrich

Foto : Archivo LA CRÓNICA

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, presentó este miércoles la renuncia irrevocable a su cargo, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidiera negar la extradición de Jesús Santrich y ordenar su libertad.  (En contexto: Extradición de Jesús Santrich fue negada y el exguerrillero quedaría en libertad)

“Progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el estado de Derecho y expone a la sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el ahora exfiscal en rueda de prensa que se llevó a cabo sobre el mediodía en la sede de la entidad.

“En el futuro la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional; en adelante los delitos permanentes de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria. Las facultades de investigación de la Fiscalía respecto de los crímenes ocurridos durante el conflicto quedaron emasculadas y se abrió una puerta falsa para restringir la extradición y todo esto dizque en nombre de la paz”, añadió Martínez Neira.

La jurisdicción especial decidió este miércoles negar la extradición de Jesús Santrich, requerido en Estados Unidos por narcotráfico, con el argumento de que no se dan las condiciones para establecer la fecha en que los actos por los que se acusa al exguerrillero se llevaron a cabo, ni para la evaluación de esos mismos.

Vea también: JEP confirmó orden de captura contra alias El Paisa

El abogado arremetió contra esta determinación de la JEP, la cual calificó como una posición que desafía la evidencia aportada por el ente investigador y la justicia de Estados Unidos.

“—La decisión— hace trizas la cooperación judicial internacional, desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia, confronta abiertamente la Constitución Política y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia”, afirmó.

El hasta hoy fiscal General aseveró que no comparte “este desafío al orden jurídico” pues su “conciencia y devoción por el estado de Derecho” se lo impiden, situación que le llevó a tomar la decisión de presentar su renuncia irrevocable.

“Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto”, concluyó.
 


Cuestionado

Durante su paso por el ente investigador, Nestor Humberto Martínez fue duramente cuestionado por la oposición, a raíz del caso de presuntos sobornos de la multinacional Odebrecht, en los que estaría involucrada la empresa Corficolombiana. (Vea: Ciudadanos se movilizaron en Armenia para pedir la renuncia del fiscal)

Para la época que habrían ocurrido los hechos, el hoy exfiscal se desempeñaba como abogado del Grupo Aval, conglomerado del cual hace parte Corficolombiana. (Lea: Fiscal sabía irregularidades de Odebrecht en Colombia desde 2015, según testigo)

A pesar de que en múltiples ocasiones pidieron su renuncia e incluso en noviembre pasado se hizo un debate de control político en el Senado de la República, Martínez argumentó su inocencia y desestimó las peticiones de los opositores. El gobierno nacional, por su parte, tomó la decisión de nombrar un fiscal adhoc para el polémico caso. (Vea: Leonardo Espinosa, designado como fiscal ad hoc para caso Odebrecht)
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net