Miércoles, 16 Oct,2019
Región / ENE 30 2019 / hace 8 meses

Fiscalía acusó a diputados y exdiputados por prevaricato

En la sala 5 del palacio de justicia de Armenia se adelantó el proceso legal en la tarde de este miércoles.

Fiscalía acusó a diputados y exdiputados por prevaricato

En la audiencia solo estuvieron presentes los abogados. Ninguno de los implicados en el caso de prevaricato por acción estuvo presente.

En la sala 5 del palacio de justicia de Armenia se llevó a cabo este miércoles la audiencia pública de acusación en contra de los diputados Luis Alberto Rincón, Néstor Jaime Cárdenas y Mary Luz Ospina y los exdiputados Margarita María Ramírez, César Londoño y Luz Mery Bedoya, junto a la exsecretaria de esa entidad Marieth Vanegas Castillo. (En contexto: Cuatro medidas de aseguramiento para los diputados y exdiputados del Quindío)

En el proceso, realizado ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Armenia, la delegada de la Fiscalía 18 Seccional, realizó la acusación formal por el delito de prevaricato por acción. Los abogados asistentes, —los imputados no se presentaron en la audiencia— estuvieron de acuerdo con el reporte de la Fiscalía. (Lea: Diputados y exdiputados no aceptaron cargos de prevaricato por acción)
 

En contexto

Retomando el caso para dar paso a la acusación, se recordó el hecho acaecido en 2015 a raíz de la aprobación de cuatro ordenanzas en diciembre de ese año, que según la Fiscalía contrarió el Estatuto Orgánico del Presupuesto. Por lo cual, también son investigadas la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, y Gloria Inés Gutiérrez Botero, quien fungió en la época de los hechos como mandataria encargada del departamento.

Vea también: Procuraduría abrió investigación contra exgobernadora Sandra Paola Hurtado

A través de dicha acción, se habría estado buscando favorecer a entidades públicas de la región. Actos que fueron objeto de demanda. Uno de los proyectos fue el de ordenanza 022, que tenía como objetivo determinar el presupuesto del departamento, sin embargo, el debate de este fue suspendido, para que luego la mandataria departamental anexara las otras, en las que se destinaban recursos de la administración a las alcaldías y otras entidades, las cuales además tenían vigencia hasta 2024. 
 

Preparatoria de juicio oral

El 8 de julio dará inicio la audiencia preparatoria de juicio oral, donde los abogados darán a conocer sus elementos probatorios. Por lo pronto, sin estar cobijados por una medida de aseguramiento privativa de la libertad, están en la posibilidad de postularse o reelegirse para cargos públicos, lo que al parecer estarían pensando algunos. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net