Jueves, 19 Sep,2019
Colombia / MAY 18 2019 / hace 4 meses

Fiscalía no había entregado nuevas pruebas de caso Santrich a la JEP

El alto tribunal afirmó que esas pruebas nunca llegaron a la Sección de Revisión de la JEP.

Fiscalía no había entregado nuevas pruebas de caso Santrich a la JEP

Jesús Ángel Bobadilla, presidente de la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, cuestionó este viernes a la Fiscalía por no entregarle nuevas pruebas que EE.UU. suministró a esa entidad sobre el caso del exlíder de las Farc, Jesús Santrich, quien fue recapturado segundos después de salir de prisión.

"La JEP se pregunta por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de Hernández Solarte —Jesús Santrich—, no fueron aportadas al análisis que hizo la Sección de Revisión", detalló el alto tribunal en un comunicado. 

Vea también: Líderes de las Farc afirman que recaptura de Santrich es un ataque a la paz

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, fue recapturado este viernes por la Fiscalía momentos después de salir de la cárcel de La Picota, donde estuvo detenido trece meses por solicitud de EE.UU., que lo pidió en extradición por narcotráfico.

El exlíder guerrillero salió de prisión en una silla de ruedas y rodeado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, de la Fiscalía y de la Policía, en cumplimiento de una orden de "libertad inmediata" librada hace dos días por la JEP.

No obstante, una vez cruzó la puerta principal de La Picota, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía leyeron a Santrich una nueva orden de detención y lo devolvieron al centro carcelario por "nuevas evidencias" que justificaron su recaptura.

El alto tribunal insistió este sábado en que esas "nuevas evidencias y elementos de prueba" sobre el caso "nunca fueron aportadas a la Sección de Revisión de la JEP". 
 



Lea también: Fiscal Néstor Humberto Martínez renunció tras decisión de JEP sobre Jesús Santrich

En ese sentido, señaló que una vez la Procuraduría interponga un recurso apelación a la sentencia de la JEP que denegó la extradición de Santrich, la Sección de Apelación "se dispondrá a considerarlo".
 


"Debe quedar claro que la JEP, como tribunal de justicia transicional, actuó en el caso Hernández Solarte como garante del proceso de paz, apegado a la juridicidad y no ha sido ella la que eventualmente propicie la crisis del proceso de paz", aseveró la institución.

Este es el comunicado completo emitido por la JEP:
 


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net