Miércoles, 14 Nov,2018

La Salida / JUN 27 2018 / Hace 4 Meses

Flauta, tiple y percusión dan apertura a Quindiclarinete

El evento nacional tendrá su inauguración en la noche de este miércoles con el grupo Crescendo, Ensamble pa’ los 5 y Carlos Cadena en la guitarra. 

Flauta, tiple y percusión dan apertura a Quindiclarinete

/ Cortesía

Con un concierto del grupo Crescendo, Ensamble pa' los 5 y la participación especial del guitarrista Carlos Cadena se inaugura este miércoles Quindiclarinete, evento musical que este año cumple su segunda versión. (En contexto: En junio, Quindío vibrará al son de clarinetes y música de cámara)

Jhon Esteban Cortez, percusión menor; Luis Fernando Cardona, flauta traversa; Daniel Tabares, tiple; Guillermo Trujillo, Oboe, y Nelson Hernández, contrabajo, son los integrantes de Crescendo, quienes hablaron con LA CRÓNICA sobre su trayectoria y el concierto.

La presentación de apertura del festival será en la Casa Museo Musical del Quindío a partir de las 7:00 de la noche. Bono de apoyo 10 mil pesos, estos recursos serán invertidos en la realización del evento nacional. La función musical traerá en tarima ritmos colombianos y mucho sabor andino.
 

¿Desde hace cuánto se formaron y por qué?

Crescendo nació a inicios del año 2016 en Manizales, inicialmente como trío instrumental, con una idea musical basada en la exploración de una sonoridad y timbre particular en la música colombiana, que empezaría a generar el oboe, instrumento netamente clásico, flauta traversa y guitarra.

Actualmente, con la idea de potenciar el funcionamiento de la agrupación, se ha trabajado un concepto que enmarca las raíces de tres vertientes históricamente musicales en Colombia, de donde somos los integrantes: es así como del municipio de Aguadas, donde se realiza el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, tenemos tres miembros, Guillermo, Luis Fernando y Jhon Esteban.

De Armenia, donde se llevan a cabo los importantes festivales Cuyabrito de Oro, concurso de duetos Hermanos Moncada y el Quindiclarinete, tenemos a Daniel Tabares. Finalmente, todo el sabor de la costa colombiana reflejada en Nelson Hernández, proveniente de Valledupar,  lugar donde se realiza el Festival de la Leyenda Vallenata. El hecho de que todos provengamos de lugares en donde la música dice presente, genera que esas tres vertientes musicales se unan y ofrezcan una sola sonoridad como es el sello de grupo.

¿Qué significa la música para ustedes?

Para nosotros la música en sí misma es el estado más puro de la vida, enmarca alegrías, anhelos, recuerdos y de vez en cuando tristezas, sentimientos adheridos al ser humano que se reflejan en el pentagrama y resuenan a través de cada instrumento, que por medio de su sonido, nos hace sentir más vivos que nunca al mover esas fibras en nuestro interior, que sin duda están conectadas con el alma de cada persona.

Lea también: Concierto de Ensamble Pa’ los 5 abre festival de clarinetes

En el tiempo que llevan en el mundo musical, ¿qué aspectos pueden resaltar?

Dos participaciones consecutivas en el Festival Nacional del Pasillo, finalistas en el año 2017 en el Festival Nacional de Música Colombiana Colono de Oro en Florencia, Caquetá. Recientemente, junto a la Orquesta Típica Filarmónica de Caldas, representamos ese departamento  en una muestra en el festival Mono Núñez.

Nos hemos presentado en importantes salas en Manizales como lo son la Carlos Náder de la universidad de Caldas, teatro 8 de Junio y sala de la universidad Nacional, además de difundir en varias ocasiones la música a través de emisoras como Radio Nacional de Colombia.

Se presentarán esta noche en un concierto de apertura al festival Quindiclarinete, cuéntenos al respecto.

Venimos a mostrar nuestra agrupación en un marco tan importante como se ha convertido el Quindiclarinete. Trabajamos de manera constante y deseamos que el Quindío y el país conozca nuestro producto y sobre todo nuestra original propuesta, obviamente todo esto lo haremos en el escenario del concurso de música de Cámara que hará parte del evento.

Vea también: Tuna la Calle, 45 años rescatando la música de la región

¿Es la primera presentación en la región?

Nunca habíamos estado en concierto, es nuestra primera participación, también animados por nuestro tiplista, quien es natural de Armenia y por supuesto desea tener el grupo en su tierra.

¿Qué conocen de Quindiclarinete?

Sobre Quindiclarinete sabemos que en los últimos años se ha posicionado como uno de los festivales de clarinete más importantes en el país y que de manera muy destacada, como en este caso, abre las puertas a las diferentes propuestas musicales que vienen trabajando para competir musicalmente en el Festival de Música de Cámara.

¿Cómo les parece el evento?

Ante todo nos parece un evento muy organizado y hemos decidido participar en él porque sabemos que es un escenario importante para que el público se apropie de nuestro proyecto, y también obviamente esperamos obtener excelentes resultados.

¿Qué sigue para ustedes?

Sigue música, música y más música. 


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net