Martes, 20 Nov,2018

Economía / JUL 27 2018 / Hace 3 Meses

FNC solicita medidas que garanticen mejor precio para el caficultor

El departamento cuenta actualmente con 5.200 caficultores y 22.000 hectáreas cultivadas con la rubiácea. 

 

FNC solicita medidas que garanticen mejor precio para el caficultor

En los últimos 22 meses el precio internacional de referencia ha caído 160 centavos de dólar.

Con la llegada del nuevo gobierno, en cabeza del presidente electo Iván Duque, la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, expuso su preocupación por la situación actual del sector. José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, hizo un llamado para prestar más atención al renglón productivo, haciendo énfasis en medidas para garantizar mejor precio al caficultor. 

“Estamos viviendo un momento de crisis con el precio del café, el cual es el factor fundamental de la economía de la región. Solicitamos medidas para poder generar coberturas que garanticen un mejor precio para el producto”.

Vea también: Preocupación en el Quindío por baja producción de café

Vásquez Arenas agregó: “El llamado que hacemos al nuevo gobierno es mayor atención, pues uno de los sectores más representativos de la economía nacional es la agricultura y por ende la caficultura. Solicitamos que a nivel general, en el sector se fortalezca el entorno y promueva escenarios para que nos beneficie en todo sentido y particularmente para el Quindío”. 

El director ejecutivo precisó que en 2018, el departamento cuenta con más de 5.200 caficultores y aproximadamente 22.000 hectáreas cultivadas con la rubiácea. 

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC y quien visitó el Quindío ayer, expuso: “Se tomó la decisión de hacer un comunicado sobre la realidad que están viviendo los cafeteros de Colombia con el objetivo de poner de presente la situación y darle al gobierno saliente y entrante la perspectiva sobre la cual estamos trabajando los cafeteros de Colombia, donde estamos vendiendo el café por debajo de nuestro costo de producción, un tema que es preocupante”.

Lea también: Quindío exaltó la calidad del café desde el productor hasta la taza

Los miembros del comité directivo de la FNC hicieron un llamado para que lo más pronto posible procedan a analizar conjuntamente las acciones para enfrentar el momento que vive la caficultura y otros temas de gran importancia para el gremio y el país, dado por el impacto del sector en la economía nacional y en la estabilidad social regional. 
 

Los puntos que preocupan en la caficultura

El precio internacional de referencia para los cafés suaves completa 22 meses cayendo sistemáticamente a una tasa del -1,4% mensual, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a cerca de 108 centavos en julio de 2018.

El precio internacional en el primer semestre de 2018 cayó 13%, al pasar de 138 centavos de dólar a 119 centavos, situándose incluso por debajo del promedio histórico de largo plazo —150 centavos en los últimos 10 años—, situación que se ha intensificado en el último mes, registrando un promedio de 108 centavos de dólar por libra, que comparado con el mismo mes de 2017 se ha deteriorado en un 17%.

Recomendado: “Situación de la caficultura es crítica y no tiene cambio a corto plazo”: Federación de Cafeteros

El precio interno base de compra, que es compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio, en los primeros siete meses del año ha caído más de 11%, lo que significa que los productores han recibido en promedio cerca de $90 mil/carga menos. Pasando de $849 mil/carga en julio de 2017 a $717mil/carga en lo corrido de julio de 2018. 

La rentabilidad del sector cafetero se ha visto seriamente afectada por el encarecimiento paulatino de la mano de obra, asociada al incremento del salario mínimo, que supera el 5% anual en la última década. 

Los costos de producción no permiten que el caficultor retome la dinámica de renovación y demás actividades para mantener la productividad de los cafetales y por ende el ingreso de las familias cafeteras.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net