Lunes, 14 Oct,2019
Economía / JUL 11 2019 / hace 3 meses

Fondo de estabilización del precio del café cubriría 5 millones de sacos

Los 9 millones de sacos restantes que se producen en el país se beneficiarían de esquemas complementarios.

Fondo de estabilización del precio del café cubriría 5 millones de sacos

Tras aprobarse en el Congreso la creación del fondo, solo queda la sanción presidencial para poner en marcha la estrategia que busca hacer rentable la caficultura.

Fáber Buitrago, representante de Circasia en el Comité Departamental de Cafeteros, en entrevista con LA CRÓNICA explicó lo que se viene en el proceso de la creación del fondo de estabilización del precio del café. Señaló que la estrategia entraría en funcionamiento el próximo año y que estaría destinada a cubrir 5 millones de sacos.  

El dirigente gremial dijo que el fondo no debe pensarse para auxiliar los 14 millones de sacos que se producen en el país, sino que se debe apuntar solo a 5 millones, para que los 9 millones restantes se apoyen con otras estrategias. 

“De esos 14 millones de sacos que producimos tenemos que tomarnos unos tres millones en el país, vamos a empezar campañas fuertes de consumo interno. Ya Coprafecol está saliendo con tiendas de café ligero, que se llama ‘Café al paso’, donde se van a encontrar productos de buena calidad de $700 o $1.000”. 

Advirtió que otros 2 millones de sacos serían del segmento de cafés especiales, los cuales ya se están vendiendo y que reciben mejores precios por su carácter diferenciado y de calidad. 

En contexto: “Cafés especiales, camino para encontrar el precio diferenciado”: director del Comité de Cafeteros

“Con esto nos quedaría una meta muy ambiciosa con 4 millones de sacos que vamos a trabajar con dos mecanismos: ventas a futuro y cobertura en precio que son seguros”. 

Buitrago explicó que para este último punto hay mecanismos como el fondo de riesgo agropecuario con $80 mil millones del cual pueden destinar una parte, tratando de pedir unos $20 mil millones o $30 mil millones para comprar mecanismos de cobertura. 

“Queremos trabajar una política integral del manejo del riesgo. Que no solo sea el fondo de estabilización la tabla de salvación para el productor sino que haya muchos otros esquemas que conduzcan a que esos 14 millones de sacos que producimos sean sostenibles y rentables para los productores”. 

Vea también: Ayudas del gobierno al sector cafetero generan opiniones divididas en el Quindío
 

Las fuentes de financiación

El dirigente gremial del Quindío precisó que este año avanzarán en la reglamentación de esta iniciativa para definir cuáles serán las fuentes de financiación y que además se establecerán estrategias complementarias que permitan hacer más rentable la actividad cafetera.  

Frente al proceso que se adelantó en el Congreso para la aprobación de la ley, Buitrago relató que tuvieron algunos inconvenientes porque habían eliminado una fuente de financiación, que era un centavo de la actual contribución cafetera. 

“Los dirigentes gremiales nos pusimos en la tarea y logramos conciliar al menos medio centavo, eso va a hacer que los cafeteros le demos $27.000 millones de arranque a ese fondo”. 

Agregó: “Con esto le estamos diciendo al país que estamos haciendo un sacrificio de nuestros propios gastos administrativos en la federación y con ese esquema estamos saliendo a decirle al gobierno nacional que este fondo ya quedó en el plan nacional de desarrollo y es ley de la República, por eso vamos a solicitarle qué recursos van a aportarle al fondo para los momentos de crisis”. 

Recomendado: Bajó producción de café en la cordillera del Quindío

Buitrago señaló que realizarán ofensiva con las transnacionales para que donen recursos al fondo de estabilización como parte de su responsabilidad social empresarial. 

Asimismo, en los 15 departamentos cafeteros se hará un trabajo con los gobernadores, porque quedó abierta la posibilidad de que con regalías se destine una parte a esta iniciativa. 

“El esquema está dado, ahora solo queda el plan de acción, la reglamentación y en eso vamos a trabajar juntos y unidos porque lo que queremos es que por lo menos el productor sepa que va a vender su café a un precio mínimo donde se cubran los costos de producción y tengan un margen de rentabilidad”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net