Sabado, 15 Dic,2018

Economía / DIC 04 2018 / Hace 9 Dias

Formalidad y profesionalización, principales retos de guías de turismo

Quindío fue la sede del encuentro nacional del sector,  donde se expusieron los avances y las problemáticas para realizar la labor. 

Formalidad y profesionalización, principales retos de guías de turismo

Guías de turismo de todo el país respondieron a la convocatoria realizada por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y se dieron cita este martes en el hotel Mocawa Resort.

Este martes Quindío fue sede del Encuentro Nacional de Guías de Turismo. En el evento desarrollado por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo —que tuvo lugar en el hotel Mocawa Resort— se abordaron como temas centrales la formalidad y la profesionalización del oficio. 

Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo, dijo a LA CRÓNICA que los guías tienen particularmente una gran responsabilidad y es la de estar en contacto directo con los visitantes y aún más importante, lograr que esa experiencia sea la mejor posible y que conozcan las oportunidades en torno a la gastronomía, cultura y todo el portafolio de opciones que ofrece el país.

Vea también: 150 contactos en el exterior ha establecido el clúster de cuero del Quindío

“La informalidad es un tema nacional, desafortunadamente es una situación que se repite en muchos segmentos e industrias y la guianza no es la excepción. Precisamente estamos reunidos aquí con todos los guías que se han formado, que profesionalmente están aptos para ejercer la labor de la mejor manera y así trabajar conjuntamente en mecanismos para formalizar a aquellos que no lo están, mejorar los niveles de capacitación, con el objetivo de trasladarle a los turistas una mejor experiencia cuando nos visitan”. 

Destacó que es el primer encuentro de muchos más que esperan tener para seguir trabajando, de la mano de los guías, en las condiciones para desarrollar esta actividad. 

“El gran potencial de nuestro turismo está alrededor de la naturaleza, cultura y todos esos aspectos que requieren de un guía que los haga reconocer esas oportunidades y valores diferenciales de nuestro turismo. Si trabajamos para tener cada día un gremio más profesional, ese será un valor que motive y nos permita crecer al ritmo que esperamos”, dijo Franky.

Lea también: Alcalde: “El mayor atractivo que tiene Filandia es su gente”

Expuso que eligieron al Quindío como sede del encuentro porque uno de los grandes retos que tienen es hacer turismo y formar mejor a los guías, hoteleros y agencias de viaje, por lo que siempre buscan la oportunidad de reunirse en un ‘rinconcito’ distinto para aprender y reconocer la gran cantidad de alternativas del portafolio turístico colombiano. 

Natalia Londoño, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, precisó que el encuentro se desarrolló a través una convocatoria que hizo el ministerio

“La finalidad es que la cartera nacional lleve a cabo un ciclo de capacitaciones y formalización para que todos aquellos que están en la capacidad de promocionar nuestro destino tengan más criterios y puedan hacer de  una mejor manera este ejercicio”.
 

“Si trabajamos para tener cada día un gremio más profesional, ese será un valor que motive y nos permita crecer al ritmo que esperamos”.


Plan sectorial de turismo 2018 - 2022

El viceministro de Turismo señaló que desde hace varios meses se viene haciendo un trabajo que hoy tiene como resultado el plan sectorial de turismo —que hará parte del plan nacional de desarrollo—, el cual ya está elaborado y ha sido propuesto al Consejo Superior de Turismo, que es el que tendrá que dar la última palabra. 

“Estamos haciendo algunos ajustes que nos han sugerido. Buscamos que este documento agrupe todo el potencial que tiene nuestro turismo”.

Lea también: “La tendencia mundial es hacia un turismo consciente con el territorio”: José María de Juan

Franky invitó a los asistentes a participar en la construcción de la política pública del sector. “En marzo publicaremos un documento Conpes para que lo planteado se desarrolle mucho más allá del año 2022. La idea es que analicemos qué debemos empezar a priorizar como industria para que podamos construir el turismo que nuestro país se merece”.
 

Los seis pilares de la propuesta

  1. Destino. El turismo se hace a través del territorio y se deben empezar a ordenar los destinos. Trabajo para que haya coexistencia con el entorno y que se haga una actividad responsable. 
  2. Infraestructura. Ser más competitivos a nivel de conectividad aérea y tener otros aspectos importantes como senderos, señalización y mejor información.
  3. Estándares de calidad en servicio. Uno de los temas tratados en el encuentro. 
  4. Emprendimiento y productividad. Fundamental al tratarse de un sector dinámico porque todos los días la tecnología puede ser aliada o no dependiendo del uso que se le dé. 
  5. Información efectiva. Saber dónde se está, cómo son los clientes y a partir de un entendimiento mayor de los mercados hacer un desarrollo más preciso.
  6. Promover turismo entre los colombianos. Dentro del turismo doméstico integrar a todos los ciudadanos que no conocen el mar, la zona cafetera o el Amazonas y decirles cómo a través de la planeación, el ahorro y programa que lanzaremos en 2019, pueden viajar por el país.
     

Estacionalidad, gran desafío del Quindío

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, destacó que el Quindío tiene todo para crecer en este renglón productivo, pero que también hay grandes desafíos y uno de los problemas que más resalta en las observaciones de la cartera nacional es el de la estacionalidad.

“Esto es producto de que tenemos dependencia de un monomercado, es decir, gran parte del turismo es doméstico, el internacional todavía no es suficientemente grande para darle estabilidad a las ocupaciones, entonces tenemos una gran oportunidad de trabajar y lo estamos haciendo con los ministerios de Educación y del Trabajo para lograr que las familias tengan incentivos y también motivos para venir a tomar unos días de descanso cualquiera de los 365 días del año”.
 

Los guías quindianos opinaron

Mario Muñoz Garzón

“Actualmente existe una problemática para el recorrido de los caminos que son de la Nación y es que los particulares se han apropiado de ellos, los han tomado para ensanchar su predio, cercan los caminos y si uno va a hacer la utilización del sendero no lo dejan transitar. Además, se está presentando la instalación de retenes para hacer una explotación del paso por el predio. Están cobrando dineros y el gobierno no se pronuncia para decir si están autorizados o no para realizar esos cobros. No hemos encontrado el apoyo directo de las administraciones municipales, siempre se salen por la tangente”. 

Luz Patricia Hurtado Alzate

“En Colombia solo somos 2.300 guías y tenemos muchísimos problemas con los ilegales. La gente no quiere estudiar, cree que con ponerse un chaleco en el que diga ‘guía’ ya está facultado para hacerlo. Queremos que quienes orienten a los turistas en sus viajes hagan todos los cursos, los estudios, capacitación en primeros auxilios, entre otros. Nuestra preocupación es que se repitan eventos como los que ya se han registrado en el Parque Nacional Los Nevados. Estoy orgullosa de que se haya escogido al Quindío como sede porque necesitamos saber qué se está haciendo al respecto en los diferentes temas en torno a las tarjetas profesionales”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net