Miércoles, 19 Jun,2019
Economía / MAR 20 2019 / hace 2 meses

Foro en busca de estrategias para contrarrestar desempleo

El evento tendrá lugar el viernes en el auditorio Euclides Jaramillo de la universidad del Quindío. 

Foro en busca de estrategias para contrarrestar desempleo

El evento es organizado por la Corporación Universitaria Alexander von Humboldt, la universidad del Quindío y el grupo cívico Quindío Unido.

El viernes se llevará a cabo el Foro de Empleo: Ética y Calidad que busca realizar un diagnóstico de la situación actual de desempleo en el departamento y a partir de allí generar propuestas que permitan realizar un cambio estructural al tema. 

El evento, organizado por la Corporación Universitaria Alexander von Humboldt, la universidad del Quindío y el grupo cívico Quindío Unido, tendrá lugar el viernes en el auditorio Euclides Jaramillo de la uniQuindío desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. 

El foro tendrá una capacidad total para 200 personas, principalmente estudiantes, desempleados, empresarios y empleadores. La preinscripción puede realizarse a través de la página de Facebook Foro empleo ético y de calidad. 

Le puede interesar: Mujeres en Armenia: mayor nivel de educación, menos oportunidades laborales

Los organizadores explicaron que el encuentro se centrará en tres grandes ejes. El primero va a estar liderado por el sector empresarial, donde se explicará de qué manera han logrado generar empleo y ser exitosos en el departamento.

El segundo pilar estará liderado por la academia para hablar de los dilemas éticos en la generación de empleo como la brecha que hay entre hombres y mujeres —en ellas es más alto el índice de desocupación, con menor remuneración salarial— y se hará énfasis en empleo rural, debido a la vocación del territorio. 

Finalmente se enfocarán en el futuro laboral, para lo cual contarán con un taller dirigido por la emprendedora Guadalupe Salazar, además participará el presidente del foro económico mundial en Suiza, Juan David Aristizábal, catalogado como uno de los jóvenes con mayor impacto, quien hablará de temas como la economía naranja y sobre las nuevas tecnologías emergentes —teletrabajo, impresión 3D, entre otras—. 

Recomendado: Desempleo en Armenia subió y la ciudad es cuarta en el ranking nacional​

Jaqueline Valencia Quintero, docente del programa de Trabajo Social de la universidad del Quindío, indicó que el desempleo es un problema de carácter estructural. 

“Quienes se encuentran en la capacidad de toma de decisiones no han tenido la voluntad política para realmente escuchar la voz de diversos actores sociales que tenemos en el departamento como el sector campesino, los jóvenes de los municipios y las familias en general. Es importante reflexionar sobre conceptos que nos pueden ayudar a dar luces de cómo sería la manera de plantear algunas propuestas”. 

“Todos conocemos el reto que tenemos de reducir el índice de desempleo, esta es una situación que lleva más de siete años en el departamento, por eso queremos venir como sociedad civil, empresariado y academia con la generación de un espacio donde podamos empezar a hablar de soluciones, no solamente es venir a quejarnos de unas cifras sino ser propositivos y unir fuerzas para empezar a generar agenda y conversaciones más profundas para establecer soluciones”, precisó Sebastián Zapata, director de Quindío Unido. 

Fernando Mejía, director del programa de Economía de la universidad del Quindío, señaló que el problema del desempleo en el departamento es  un asunto estructural, lo cual se debe a muchos factores, uno de ellos es que no se cuenta con la educación adecuada para la demanda laboral disponible. 

“Estos foros me parecen totalmente pertinentes. No hay que quedarse lamentando en el dato del desempleo, que si le traigo dos economistas le dicen que ese dato no es sostenible hasta que se estabilicen los datos demográficos porque es proporcional entre población y población buscando empleo. Conozco buena parte de los que van a hablar en el foro y son motivantes. No solo tenemos problemas de desempleo sino de interrelación, enfoque y lectura del mismo”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net