La General / Diciembre 02 de 2012 / Comentarios

Fotomultas necesitan permiso de Invías

Fotomultas necesitan permiso de Invías
El exjefe de la oficina jurídica del ministerio de Transpote Oscar David Gómez Pineda precisó que la instalación de cámaras en las vías nacionales para el cobro de fotomultas necesitan un convenio con la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Igualmente, un permiso del Instituto Nacional de Vías. La precisión la hizo al preguntársele por la polémica instalación de cámaras para fotomultas en vías nacionales del municipio de Calarcá. Gómez Pineda, abogado especialista en tránsito, asesor del Fondo de Prevención Vial, exdirector Nacional de Transporte, habló con RCN y La Crónica sobre estos temas.


¿Cuáles deben ser los lineamientos para vías nacionales y áreas urbanas a la hora de instalar dispositivos para fotomultas?
La Corte Constitucional ya se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la implementación de los medios tecnológicos para cobrar las infracciones de tránsito, y ha dicho que estos medios son válidos para determinar infracciones siempre y cuando cumplan tres condiciones: que se identifique el vehículo, que se identifique la infracción y que se determine lugar, fecha y hora.


Sí, pero ¿cuáles son las normas concordantes?
Eso lo tenemos que concordar con las normas sobre competencia que tienen las diferentes autoridades de tránsito dentro del territorio nacional.

Hay una norma del Código Nacional de Tránsito que establece que los organismos de tránsito son competentes para ejercer la función sancionatoria por las infracciones que se cometen dentro del territorio de su jurisdicción. Hacen una distribución de cómo se pueden elaborar las órdenes de comparendo.

Antes de 2009 había una distribución muy clara en las vías nacionales cuando estuviesen dentro de la jurisdicción de la zona urbana de un municipio, y en ese municipio existe organismo de tránsito, la competencia para imponer las órdenes de comparendo y para conocer de esas órdenes de comparendo por lo tanto imponer las sanciones, era competencia exclusiva del organismo de tránsito local, apoyado de sus cuerpos operativos de control.


¿Y cuándo esas vías nacionales están por fuera del casco urbano de la municipalidad?

Cuando se trata de vías nacionales por fuera de la jurisdicción urbana, es decir, en la zona rural de los municipios, en esos eventos la competencia es atribuida a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Nos encontramos con el evento posterior a la expedición de la ley 1310 de 2009 donde una infracción de tránsito se comete en una vía nacional pero esa vía nacional está por fuera del perímetro urbano de un municipio, en ese evento lo que se considera es que quienes pueden elaborar las órdenes de comparendo son los miembros de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Pero la imposición (el cobro) la realiza el organismo de tránsito dentro de cuya jurisdicción está esa vía. En ese caso la distribución de la multa se hace después de sacar el 10% que la ley prevé para la Federación de Municipios, un 50% para el organismo de tránsito y el otro 50% para la Policía Nacional.


¿Puede un organismo de tránsito municipal instalar medios técnicos, como cámaras en esas vías nacionales?
Los organismos de tránsito municipales podrían instalar cámaras de detección dentro de las vías nacionales por fuera del perímetro urbano, pero como la administración de esa infraestructura, la administración de esa vía está en cabeza de la nación, sea Invías o el Instituto Nacional de Concesiones se requiere en primer lugar la autorización de la nación a través del Invías o el Instituto Nacional de Concesiones hoy llamado Agencia Nacional de Infraestructura. Adicional a eso como la ley prevé el cuerpo operativo de carácter nacional para efectos de poder colocar esas cámaras se requiere la autorización vía convenio interadministrativo con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Tendrían que darse esos dos eventos para que el procedimiento fuera completo de acuerdo con la ley 1310, al Código Nacional de Tránsito ley 769 de 2002.


¿El Código Nacional de Tránsito prevé algún requisito que analice la experiencia tecnológica de un proveedor para montar las cámaras?
El artículo 7 del Código Nacional de Tránsito establece que las autoridades de tránsito, en este caso los organismos de tránsito, pueden contratar particulares para efectos del recaudo de las pruebas, por ejemplo, las fotografías o los vídeos, pero para efectos de la delegación o la contratación de esos particulares se deben cumplir de acuerdo como lo dice la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, con los procedimientos de selección establecidos por la ley 80 de 1993 y la ley 1150, que establecen entre otros, la selección objetiva y donde se debe tener como uno de los criterios de selección, la experiencia.


¿Se pueden hacer empresas de economía mixta con empresarios sin ninguna experiencia para un tema tan delicado como el que estamos hablando?
La ley 769 prevé una figura que se llama: Los organismos de apoyo a las autoridades de tránsito, dentro de ese marco podrían tipificarse ciertas actividades, pero obviamente se tienen que cumplir todos los procedimientos que están establecidos administrativamente para poderse hacer eso.

Es importante tener presente que esos particulares que se puedan contratar por la vía de la ley 80 o la 1150, o también pueden llegar vías asociación público-privada con el Estado, sea porque se realicen sociedades de economía mixta o por asociaciones público-privadas que la ley 1508 lo avala.

Pero en cualquiera de esos eventos el Estado a la hora de contratar o asociarse con un particular debe tener en cuenta las condiciones particulares y, sobre todo, de carácter técnico y de experiencia con quien se va a asociar o a quien va a seleccionar para la actividad determinada que se va a realizar.
PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados