Lunes, 16 Sep,2019
La Salida / AGO 28 2019 / hace 2 semanas

Francisco Mazzo plantea un reservorio como solución al problema de agua en el Quindío

El quindiano presentó el proyecto en la asamblea hace unos años y no le prestaron atención.

 

Francisco Mazzo plantea un reservorio como solución al problema de agua en el Quindío

El quindiano Francisco Mazzo, ha dedicado gran parte de su vida a estudiar y conocer los problemas ambientales y sociales del país.

El quindiano Francisco Mazzo, historiador y conocedor de la problemática del agua en el país, que después de recorrer más de 800 municipios de Colombia considera que la solución ante la crisis es construir un reservorio con agua traída por gravedad de algunas fuentes hídricas que aún no estén contaminadas. Contó que en el país solo existe un reservorio en Bogotá y que presentó su proyecto hace algunos años en la asamblea del Quindío pero no le prestaron atención porque no tenía diputados conocidos.

¿De dónde es?
Me bautizaron por accidente en Quimbaya aunque no he dormido la primera noche allá. Soy quindiano y quiero mucho mi departamento.

¿De qué se trata el proyecto de agua que tiene pensado para el departamento?
Todo nació a raíz de que estaba viviendo en El Rodadero de Santa Marta en el año 1976 y había una escasez de agua impresionante, teníamos que ir a bañarnos y a recoger el líquido del río Córdoba y cuando me devolví para mi tierra hace unos 18 años y comenzó la escasez en Circasia, que es donde vivo actualmente, tuve la idea de que acá podría traerse el mismo proyecto que propuse allá a los ingenieros Carlos Costa, Aquiles Torres Villamil y a otras personas, de llevar el agua del río Piedras a Santa Marta por gravedad.

Vea también:  Bajo el cuidado de otros, foto-periodismo que analiza el ambiente hospitalario

¿Cómo sería en Quindío?

Me puse a indagar en otros municipios como Quimbaya y Montenegro, que también tenían problemas con el agua, y de acuerdo con la experiencia que había tenido en Magdalena, me di a la tarea de recorrer varios afluentes y el último de ellos fue el Barragán, empecé a observarlo comenzando desde Cumbarco, pasando por un punto que se llama Indostán, Cristales, La Cabaña, quedándome frente a la vereda Cumaral de Génova, hasta llegar a un punto llamado El Puerto, donde según un análisis que hice, tomando el agua más o menos a ese punto, podría llegar por gravedad a Calarcá, eso sí, en un punto donde lo estime conveniente un estudio de topografía y de ingeniería, donde se pueda construir un reservorio con agua proveniente del nacimiento del río Barragán, que está muy limpio en comparación con otros. Además, es mejor opción que la de la represa de Navarco, que solo podría surtir a Armenia, pero los otros municipios, veredas y el campo seguirían con el problema, hay que pensar en las nuevas generaciones, ellas nos lo sabrán agradecer.

¿Ha presentado este proyecto al gobierno?

Lo presenté en la asamblea hace unos años, pero desafortunadamente como no tenía diputados conocidos, no le prestaron mucha atención, como es un asunto que hay que estudiar y no hay ‘serruchito’ a corto plazo, entonces no tomaron interés en ello, el país está contaminado de corrupción, decenas de políticos presos que no han hecho más que desangrar el Estado, me gustaría que le pusiesen atención a mi proyecto, el planeta cada vez está peor y debemos estar preparados. Yo conozco más de 800 municipios de Colombia, conozco sobre la historia de muchos de ellos y sé que todos tenemos una gran necesidad de abastecimiento, pero el Quindío tiene la solución frente a sus ojos y no la ejecuta.

Lea también: Daniela Torres, ganadora del Turpial Cafetero en la modalidad juvenil

¿Qué consejo le da a las nuevas generaciones?

En las quebradas, ríos y riachuelos, sembrar árboles, en el Quindío estamos deforestando los alrededores de los afluentes, también por supuesto racionar el líquido, preservar las fuentes hídricas, evitando permitir construcciones muy cercanas a estas y que no nos pase lo que está sucediendo en La Guajira, donde tampoco han tomado la iniciativa de llevar el agua por gravedad.

¿Cuántos reservorios de agua hay en el país?

El único en Colombia es La Regadera en Bogotá, que queda cerca a Usme y el cual puede llevar a conservar 1 millón de metros cúbicos. Es hora de que en este departamento se tengan en cuenta las aguas del río Barragán, las más aptas para un reservorio en la región.

¿Qué piensa del agua que estamos consumiendo en el Quindío?

Me atrevería a decir que en Circasia a veces no llega muy pura, aunque supuestamente es tratada, ni hablar de Armenia, tiene una problemática gigante, pienso que no, no es apta para el consumo humano, ya que muchos de los desechos se siguen vertiendo a los ríos.

Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net