Sabado, 17 Nov,2018

El Papa en Colombia / AGO 29 2017 / Hace 1 Año

Francisco, tercer papa que visita a Colombia; lo que hicieron sus antecesores

La visita del papa Francisco no es la primera de un sumo pontífice a Colombia, Pablo VI en 1968 fue el primero. 18 años después fue la segunda, cuando Juan Pablo II arribó el 1 de julio a las 3:30 p. m. a la nación.

Francisco, tercer papa que visita a Colombia; lo que hicieron sus antecesores

Papa Pablo VI besó suelo colombiano en su llegada.


Pablo VI y el beso a la tierra colombiana

La mañana del jueves 22 de agosto de 1968 fue histórica para Colombia ante la llegada al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, del papa Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, Pablo VI —natural de Italia—, que terminó de bajar las escaleras de abordaje a la aeronave, se agachó y besó el pavimento de la terminal aérea, lo que generó más que asombro en los miles de creyentes que lo esperaban.

El presidente de esa época, Carlos Lleras Restrepo, el arzobispo de Bogotá Luis Concha Córdoba, el administrador apostólico de la arquidiócesis de la capital del país Aníbal Muñoz Duque y el alcalde de la ciudad Virgilio Barco Vargas lo recibieron.

Pablo VI dijo a su llegada al país: “Un gozo íntimo y una trepidante conmoción invaden nuestro ánimo al ver que la Providencia nos ha reservado el privilegio de ser el primer papa que llega a esta noblísima tierra, a este cristiano continente, donde un día arcano comenzó a añadirse la altura de la cruz sobre las cimas andinas y, en los viejos caminos de los chibchas empezó a dibujarse la silueta de Cristo”.

El saludo lo hizo desde la catedral de la plaza Bolívar de Bogotá, para después seguir con el almuerzo, un plato desconocido hasta ahora, y en la tarde presidió la ceremonia de ordenaciones sacerdotales.

Vea también: Más de 100 quindianos participarían de la gira del papa Francisco


El viernes 23, el líder de los católicos a nivel mundial visitó al presidente de la República, se reunió con diferentes gremios de campesinos en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, y después habló con los representantes de empresas, para terminar dialogando con las diferentes autoridades religiosas del país e internacionales, que se reunieron en Bogotá para hablar sobre el congreso Eucarístico que se realizaría días después en Colombia.

El sábado 24, Pablo VI fue hasta el barrio Venecia, en el sur de la capital colombiana, donde ofició una eucaristía a favor de los enfermos. También conoció el vecindario que fue construido dos años antes de su llegada al país y que lleva su mismo nombre. Seguidamente inauguró la segunda conferencia general del episcopado latinoamericano en la catedral Primada. Después se dirigió a la sede de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, Celam, para bendecirla.

Ese día, en horas de la tarde, el papa regresó al Vaticano pero antes dejó un mensaje a los colombianos.
 

“No te decimos adiós, Colombia, porque te llevamos más que nunca en el corazón”.


Recomendado: Conozca la agenda del papa Francisco en Colombia
 

Papa Juan Pablo II, que fue declarado santo por el papa Francisco, rezó en la cruz de Armero. Foto: Archivo particular
 

Diez días vivió Juan Pablo II en Colombia

La segunda visita de un papa a Colombia se dio el 1 de julio de 1986, cuando Juan Pablo IIKarol Jósef Wojtyla de origen polaco— llegó al aeropuerto internacional El Dorado.

El sumo pontífice fue recibido por el presidente de ese entonces, Belisario Betancur. El papa estuvo 10 días en el país y visitó diferentes localidades.

Al palacio Arzobispal de Bogotá llegó Juan Pablo II, quien utilizó el papamóvil, un vehículo que para ese momento era una innovación en la nación.

Vea también: El papa Francisco usará tres papamóviles en su visita a Colombia

Al siguiente día fue a Chiquinquirá, donde realizó una misa a nombre de la virgen que lleva ese nombre. En ese municipio, el líder de los católicos consagró a Colombia, nuevamente, a la virgen del Rosario. El jueves 3 de julio, el papa llegó a Cali, donde 18 mil niños de diferentes instituciones educativas lo recibieron en el Parque de la Caña. Después descansó en el Seminario Mayor para viajar al día siguiente a Popayán y Tumaco.

Medellín fue la ciudad que el 4 de julio recibió al sumo pontífice, donde presidió una misa en el estadio Atanasio Girardot. El 6 de julio, Juan Pablo II ofreció misas en Bucaramanga y en Cartagena, donde visitó el santuario de San Pedro Claver. Armero, en Tolima, también fue visitado el 6 de julio por el papa, localidad que siete meses antes había sufrido una catástrofe que dejó más de 25 mil muertos.

El máximo jerarca de la iglesia Católica oró en la cruz que fue levantada en nombre de las víctimas.
 

“La catástrofe que el volcán nevado del Ruiz provocó, sobre todo en Armero y Chinchiná conmovió profundamente mi corazón. A medida que me iban llegando las noticias de la tragedia, tantos muertos, tantas familias destrozadas, tantos hombres y mujeres desamparados, tantos niños huérfanos, junto con mi ferviente plegaria al Señor, nacía en mi espíritu el deseo de visitar los lugares en los que se hallan sepultadas miles de víctimas...”.


Vea también: El divertido cartel que tiene el Papa en la puerta de su habitación
 

“La llegada de Francisco al país será un hecho histórico”: Presidente Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, manifestó este lunes en el lanzamiento de la visita apostólica del papa Francisco a Colombia, que el país está preparado para la llegada del sumo pontífice y que será un hecho histórico para el país: “Colombia está lista y tenemos un equipo de lujo, encabezado por nuestro vicepresidente Óscar Naranjo y monseñor Fabio Suescún.


David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net