Jueves, 20 Jun,2019
Economía / MAR 14 2014 / hace 5 años

Fundación Gates premió condón hecho en Colombia

La Fundación de Bill Gates premió una empresa del país, porque considera que su producto puede ser la solución a las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Las características de este preservativo resuelven las razones por las cuales los jóvenes no los usan.

Fundación Gates premió condón hecho en Colombia

Una de las obsesiones de Bill Gates, el creador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, es encontrar una solución para las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Gates está convencido de que la única forma es creando un condón que la gente realmente quiera usar, por eso la Fundación Bill & Melinda Gates, a través del programa “Exploraciones Grandes Retos”,convocó a investigadores alrededor del mundo, para que presentaran el Condón de la Próxima Generación. Entre 812 participantes resultó ganador un preservativo ultra delgado, que se fabrica en Colombia y se exporta desde hace varios años a muchos países alrededor del mundo.

El premio consiste en cien mil dólares que se invertirán en investigación y desarrollo de ajustes al condón existente, para cumplir con los requerimientos específicos de la Fundación.

 

Condones Made in Colombia

La historia sobre cómo un condón colombiano fue premiado por la Fundación Gates y puede convertirse en el condón del futuro es fascinante. Dos décadas atrás Max Abadi, un ingeniero industrial nacido en Panamá, pero que con 50 años viviendo en nuestro país se considera tan colombiano como el café, se cansó de usar los condones tradicionales que había en el mercado. “No me producían placer, se rompían y olían a caucho. Entonces pensé que tenía que haber algo mejor y si no existía lo crearía. Investigué sobre el proceso de fabricación, busqué nuevos materiales y mandé a formular la resina sintética especial AT10. Luego inventé los equipos necesarios para fabricar con el nuevo material. El resultado fue un condón más sensible, más resistente, inoloro y que no produce alergias. Así nació Innova Quality, la única fábrica de condones que hay en Colombia y la única, en el mundo, que produce condones con este material”, señala Abadi.

Esa fue la antesala de un invento que se convirtió en un éxito: un condón tan delgado que se puede meter en un empaque igual a una tarjeta de crédito, con tres milímetros de grosor, que contiene tres condones, al que llamó Tarjeta Condón. Este producto ha sido considerado una innovación en los países donde se vende, por ejemplo en Inglaterra, Alemania, Australia, Canadá, España y Brasil. El novedoso empaque le valió la medalla de oro Andina Pack. “El éxito de este invento, además del empaque, es que está hecho de un material revolucionario (la resina AT10), que es 10 veces más delgado que el tradicional látex, pero más seguro, se adhiere a la piel, produce mayor sensibilidad y no causa alergias o efectos secundarios en hombres y mujeres”, asegura su creador.

 

El condón de la próxima generación

Estas características fueron reconocidas por la Fundación de Bill & Melinda Gates, porque consideran que responden a las necesidades que los jóvenes buscan en un condón. Una de las dificultades es que se niegan a usarlos porque los consideran incómodos, les producen alergias y no son prácticos de llevar.

Por eso el Consejo de la Salud de la Familia de California (USA) trabajará con Innova Quality, en una primera etapa para ajustar el condón a requerimientos específicos de lubricación. Después se hará una nueva evaluación y la propuesta escogida recibirá la financiación de los múltiples estudios que se requieren para obtener el registro de distribución del condón en Estados Unidos. “Es una gran noticia que la innovación colombiana sea premiada y pueda aportar a los grandes problemas de salud mundial. Estamos muy agradecidos con la Fundación Gates por su visión y apoyo a nuestros esfuerzos por proveer un condón innovador a los consumidores, que buscan opciones creativas de planificación familiar y protección contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”, agrega Max Abadi.

Durante 15 años esta empresa ha abastecido 26 mercados con millones de condones. Exporta el 86% de su producción que incluye otros productos innovadores como un condón que puede usarse por cualquiera de sus dos lados; un panty condón para las mujeres y una máscara de protección para sexo oral. En Colombia se pueden encontrar en los supermercados del Grupo Éxito.

La calidad es una obsesión para esta empresa, por eso siempre está preparada para recibir la visita anual que le hace Med/Cert, un organismo alemán que certifica la efectividad y la seguridad de los productos que vende en el mercado europeo.

Como hace 20 años, Max dedica varias horas al día a pensar en el desarrollo de nuevos inventos que se sumarán a una larga lista que ya incluye 5 patentes en Estados Unidos. Precisamente adelanta que próximamente lanzará un condón inteligente que se puede poner antes de la erección y un condón femenino que tiene aire como mecanismo de retención interna. Según Max la innovación colombiana no tiene límite.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net