Lunes, 21 Oct,2019
Economía / JUN 21 2019 / hace 3 meses

Ganadería del Quindío cuenta con precios muy competitivos en el mercado

El comité de ganaderos del departamento presentó el panorama actual del sector en el país y en la región.

Ganadería del Quindío cuenta con precios muy competitivos en el mercado

Al rededor de 60 ejemplares fueron exhibidos en la muestra comercial del evento, gracias al programa viajero de Panaca.

"En el momento de comprar animales, el Quindío puede ser la primera opción ya que se trabaja de manera juiciosa y con precios asequibles que se articulan a la cadena ganadera”, así lo aseguró Jorge Ómar Tejada Galvis, director ejecutivo del comité de ganaderos del departamento, en el II Seminario Regional Ganadero, realizado este jueves en el centro de convenciones de Armenia.  

Además de buscar evidenciar las bondades de esta zona del país, manifestó que se trata de un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la ganadería, que cada vez es más dinámica y competitiva para poder ser sostenibles desde el punto de vista económico y procurar mejorar en aspectos productivos

Ver también: Turismo, alternativa para mejorar ingresos de los caficultores sin perder su tradición

Ana María Martínez Gómez, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Quindío, afirmó: “Estamos absolutamente felices con los resultados de la convocatoria, porque aunque el Quindío es el departamento más pequeño del Eje Cafetero y el de menor población ganadera, asistieron a este evento académico excelentes conferencistas y muestras ganaderas de los productores lecheros de la región”.


Mirada de algunos  ponentes 

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, aseveró que “en el evento vimos gran interés por la ganadería, un sector que ha venido duramente golpeado y descuidado por el sector político. Ahora hay que retomar el camino y ver cómo proyecta la ganadería colombiana los mercados internacionales que están ávidos de nuestros productos”.  

Lea también: Tres empresas retribuirán al Quindío su confianza durante 30 años

Habló sobre el sacrificio que China tuvo que hacer a millones de porcinos debido a un problema de carácter sanitario, y al respecto infirió: “Las oportunidades que tiene Colombia para vender a ese mercado son gigantescas pero eso implica un gran esfuerzo de la ganadería colombiana con el apoyo de instrumentos de política pública para poder avanzar en esa dirección”. 

Manifestó la mayor preocupación del sector en este momento: “El principal problema que aqueja a los ganaderos en la actualidad para el mercado internacional es la suspensión del estatus de Colombia como país libre de la fiebre aftosa. Sin embargo, creo que vamos bien en el ciclo de vacunación y aspiramos que en el mes de agosto la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE nos devuelva el estatus”.  

Jorge Enrique Restrepo Aristizábal, jefe de línea de ganadería Finca S.A., expuso su proyecto: “Realizamos una investigación de zonas donde escogimos los 50 ganaderos representativos de nuestra marca en el Eje Cafetero que tuviesen fincas entre los 1.300 y 1.800 Metros Sobre el Nivel del Mar, Msnm, gran parte de ellos, están en la zona del Quindío, lo que es una ventaja, y evaluamos dos parámetros, uno es el costo de producción por litro de leche y el otro es de utilidad por hectárea por año para ser eficientes en el tema costo, pero sin dejar atrás el de la utilidad por hectárea, ya que lo más costoso dentro de los activos de una empresa ganadera se llama el recurso tierra. Se enseñó a diseñar una finca, cómo revisar parámetro a parámetro, cuál es el paso a paso en el predio para obtener un buen costo de producción que permita tener unos márgenes importantes pero que aparte de eso acompañe con el tema de utilidad por hectárea.  

Le puede interesar: Armenia subió tres lugares en ranking nacional de competitividad

Juan Manuel Cerón, director de División Agropecuaria de Colanta, expuso: “El mensaje para los productores de leche del país y particularmente de la zona cafetera y del Quindío es que hay que incrementar las acciones para ser más competitivos, implementando metodologías dentro de la finca que permitan bajar costos de producción, ser más eficientes en el uso de pastos para alimentar las vacas, disminuir la compra de insumos de alto valor. En el tema sanitario hemos trabajado de la mano del ICA y del ministerio de Agricultura para superar el problema de la aftosa que supone una barrera, sobretodo para exportaciones, en el tema de la brucelosis, que afecta fuertemente los hatos ganaderos, y la eficiencia en temas de  productividad”. 

Héctor Anzola Vásquez, veterinario zootecnista, investigador de la universidad Agraria de Colombia, argumentó: “Estamos muy interesados en que ganaderos, profesores y estudiantes acepten que se debe hacer un cambio tecnológico muy fuerte a través de innovaciones con la implementación de la ley de las telecomunicaciones en el país. Ya estamos trabajando con drones, como una herramienta muy importante para diagnosticar el estado de las praderas donde las vacas están comiendo, sin usar los laboratorios tradicionales con reactivos contaminantes; eso genera un aspecto sostenible y de cuidado del medio ambiente y es un llamado serio a la academia para que se una a esta tecnología aplicada al campo”.



Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net