Jueves, 24 May,2018

Cultura / FEB 04 2018 / Hace 3 Meses

Ganadora del Concurso Nacional de Cuento, sin recursos para estudiar en la universidad

La única representante del departamento, entre los 25 premiados de este año, sueña con ser comunicadora social o licenciada en español y literatura. 

Ganadora del Concurso Nacional de Cuento, sin recursos para estudiar en la universidad

El cuento de Daniela Castillo, en la modalidad crónica escrita es una historia real.

Daniela Castillo Henao es la única quindiana que este año, en la versión 11 del Concurso Nacional de Cuento, CNC, figuró entre los 25 ganadores de la competencia del ministerio de Educación Nacional, MEN. La joven, de 16 años de edad, acaba de graduarse del colegio Ciudadela del Sur de Armenia y no pudo ingresar a la universidad por falta de recursos económicos.

En contexto: Quindiana entre los ganadores del Concurso Nacional de Cuento

“Si tuviera la oportunidad, estudiaría comunicación social o español y literatura”, contó con nostalgia a LA CRÓNICA, la adolescente que ya se se visualiza como profesora en un instituto de educación superior enseñando e interactuando en una clase amena y recomendándole libros a sus alumnos, según sus gustos.
 

La crónica

Daniela obtuvo el primer lugar en la categoría 4 modalidad crónica escrita, con el texto El corazón y las penas abiertas, una historia de la vida real sobre un incidente de su padre.

“Un día estaba cosiendo y guardó la aguja en el bolsillo de la camisa que tenía puesta, se acostó a dormir y horas después despertó ahogado”,  describió. Se había enterrado la aguja, lo tuvieron que llevar al hospital y debió ser sometido a una cirugía de la que por fortuna salió bien librado.

Lea también: 
Historias de parteras espirituales, en libro y video

Dicho suceso y todo lo que le siguió en la recuperación fue narrado en el escrito de Castillo, quien se enteró que era ganadora a finales del año pasado.

“El 27 de noviembre me llamaron para informarme que era una de las 100 semifinalistas, me preguntaron por los personajes y otros datos de la historia. El 13 de diciembre me volvieron a contactar para anunciarme que era ganadora, estaba sola y no sabía cómo expresar mi alegría”, comentó.


Le puede interesar: La Ruta Literaria finalizó su viaje por las bibliotecas del Quindío
 

Una gran experiencia

Al siguiente día inició todas las gestiones para el viaje. Sus padres, además de contentos estaban orgullosos de su triunfo. Viajó en los últimos días a Cartagena, en donde en el marco del Hay Festival fue premiada. Los costos del recorrido hicieron parte del reconocimiento y fueron asumidos por el MEN, de igual forma recibió una tablet y su obra será publicada en la próxima edición del libro del concurso.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net