Lunes, 23 Sep,2019
Armenia / AGO 03 2013 / hace 6 años

Ganó la gente: ordenan recuperar el espacio público en Armenia

Un juez le ordenó a la alcaldía de Armenia recuperar el espacio público del centro de la ciudad, perdido por la ocupación que hicieron del mismo los vendedores ambulantes y estacionarios.
Ganó la gente: ordenan recuperar el espacio público en Armenia

Jorge Arango Mejía

La decisión está contenida en sentencia 132 del Juzgado segundo Administrativo oral del Circuito de Armenia, firmada por su titular Ninelli Ospina Trujillo, el 29 de julio pasado y dada a conocer ayer tarde por el demandante, el abogado Jorge Arango Mejía.

La demanda fue impetrada el 12 de enero de 2012 por el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Arango Mejía, tras la ocupación de andenes y calles del centro de la ciudad de Armenia por vendedores de alimentos perecederos, misceláneas, cacharros, CD piratas y otros artículos.

Arango pidió a la justicia amparar los derechos colectivos al goce al espacio público y a la utilización y defensa de los bienes de uso del sector comprendido entre las carreras 14 y 25 y las calles 9 y 26 de la ciudad, lo que acató la juez en su fallo.

La sentencia dice: “Ordénese al municipio de Armenia garantizar el ejercicio de los derechos colectivos al goce del espacio público y a la utilización y defensa de los bienes de uso público”.

Y añade: “El municipio deberá eliminar la afectación por las ventas informales de vendedores estaciones, semiestacionarios y ambulantes, ubicados en las calles y los andenes del sector comprendido entre las carreras 14 y 25 y las calles 9 y 26”.

Para tales efectos, sostiene el fallo, dentro de los dos meses siguientes a la ejecutoria de esta sentencia, la alcaldía implementará un sistema que le permita identificar plenamente a las personas que deben ser beneficiadas por sus programas, a fin de adoptar medidas más efectivas que permitan crear alternativas concretas, eficaces y eficientes de trabajo formal para los vendedores informales estaciones... que ocupan irregularmente el espacio público.


Plazos perentorios
El fallo da dos meses para la recuperación del espacio. “Dentro de los dos meses siguientes a la fecha de ejecutoria del fallo, el municipio de Armenia debe tener elaborado el plan de recuperación del espacio público, para los sectores señalados”.

Asimismo le da solo 20 días para que adelante una campaña de concienciación local, en la que mediante medios de comunicación ponga en conocimiento de dichos informales que ocupan irregularmente el espacio público los programas que ofrece como alternativas económicas.

Igualmente, haciéndoles saber que el uso indebido del espacio público da lugar a la incautación de las mercancías en el evento en que hayan sido reubicados en los centros comerciales o estén accediendo a las alternativas de solución socioeconómica. También, conmina al gobierno municipal para que haga una campaña de publicidad entre el público en general para que se conozcan los sitios elegidos para la reubicación de los vendedores ambulantes.


Comité de verificación
La juez ordena conformar un comité de verificación, encargado de cotejar el cumplimiento de lo ordenado, con las especificaciones legales, el cual estará integrado por el accionante, doctor Jorge Arango Mejía, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Judicial Administrativa, el secretario de Gobierno, la alcaldesa y el comandante de la Policía, quienes deberán emitir informes trimestrales que demuestren el cumplimiento del fallo.


Opinión del accionante
El accionante en esta demanda, el doctor Arango Mejía, afirmó que lo que dice el fallo es que hay que aplicar la Constitución y la ley. “Es un fallo elemental porque lo que se estaba haciendo era una violación grosera de la Constitución y la ley, porque las autoridades de Armenia, no solo las de ahora, sino las de hace muchos años, se habían negado a cumplir la Carta Magna que le asigna a las gentes el disfrute y el goce del espacio público. Aquí se lo habían entregado a unos negociantes que lo explotaban a su amaño”

El exmagistrado de la Corte Constitucional precisó: “El fallo ordena a la señora alcaldesa que recupere el espacio público para la gente de Armenia y me refiero también a los turistas que tenían una visión horrorosa, de una ciudad mugrosa, invivible. Esta es la primera batalla que la gente le gana a la administración”.


Se podrá apelar
La alcaldía puede apelar del fallo ante el Tribunal Administrativo del Quindío, pues la decisión del Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito es de primera instancia. Sobre si la providencia va a la instancia superior, el abogado Arango Mejía sostuvo: “Si el juzgado aplicó la Constitución y la ley, con mayor razón la aplicarán los magistrados del Tribunal Administrativo del Quindío, obligados como todos los jueces y los ciudadanos a cumplir la Constitución y las leyes de la República. Hemos esperado bastante, pero la gente puede decir con tranquilidad: ganamos”.


Reacción de la alcaldesa
La alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, dijo desde Villavicencio, Meta, que su gobierno acata el fallo, pues desde hace casi un año empezó el proceso de recuperación del espacio público.

“Ya lo hicimos con los vendedores de perecederos y tenemos un plan para trasladar a módulos y al centro comercial Armenia los demás vendedores ambulantes y estacionarios”, afirmó.

La jefe del ejecutivo municipal advirtió que no apelará del fallo, pues dijo que los ciudadanos tienen derecho a un espacio libre para su mejor desplazamiento.

En cambio, añadió, le pedirá al juez el tiempo suficiente para terminar el plan diseñado para la reubicación de los vendedores.

Anunció que el diseño para la construcción del centro comercial Armenia estará listo a más tardar el próximo mes de diciembre y que las obras que se llevarán a cabo durante seis meses costarán $10 mil millones.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net