Martes, 21 May,2019
Economía / OCT 13 2018 / hace 7 meses

Generación energética con biomasa, buena alternativa para el Quindío

Esto debido a la vocación agrícola del departamento. Además se estudian posibilidades de realizar desarrollos eólicos.

Generación energética con biomasa, buena alternativa para el Quindío

El taller ‘Eficiencia y energías alternativas’ tuvo lugar este viernes en el centro de convenciones de Armenia.

En el marco del taller ‘Eficiencia y energías alternativas’, Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, señaló que dentro de las alternativas de energía que se analizan en el departamento, la biomasa es una buena opción y además se estudian las posibilidades de desarrollo de el sector eólico.

“Este taller tuvo como propósito recoger las mejores experiencias que hay en el país, algunas de ellas se están implementando en la región, buscando exponer los diferentes sistemas y sectores productivos para analizar alternativas de la generación de energía a partir de biomasa, fotovoltaica, eólica, entre otras. Además se buscan las eficiencias en el uso de la energía convencional para mitigar todos los efectos de cambio climático y buscar las acciones de cogeneración en temas productivos”.

Recomendado de archivo: Energía eólica, gran potencial para el departamento en materia de energías renovables

Dijo que la biomasa la consideran fundamental para el sector agropecuario. “Cambia el uso actual de los residuos que están siendo aplicados en las praderas de los residuos de las granjas avícolas y porcícolas — autorizado por el ministerio de Ambiente y por el ICA —, que genera un conflicto con el resto de los usos de la zona por lo malos olores que emite. En el modelo de uso de los subproductos de la actividad pecuaria sirve como base de producción de energía y el excedente se utiliza como base de abono orgánico”.

Soto Rave expuso que en el tema de energía eólica trabajan en busca de las posibilidades para desarrollarlo porque en todo esto se requiere, no solamente que haya una oportunidad para aplicarlo sino definir quiénes van a ser los inversionistas que apliquen en estos sistemas y establecer cómo va a ser la manera de conectarse al sistema de distribución.

Vea también: Esfuerzos para promover uso de energías renovables son insuficientes, advierte Ocde

Hernán Román Calderón, ex viceministro de Agricultura, consultor en temas agropecuarios y miembro de la junta directiva de la Bolsa Mercantil de Colombia, dijo que lo esencial es poner a consideración una política importante que es la generación de energía limpia y el aprovechamiento de algún subproducto del sector agropecuario como lo son todas las biomasas, que realmente tienen un potencial importante de generación para el sector. 

 

Cocreación de política de energías alternativas

En el marco del taller, al que llegaron empresas de diferentes lugares del país, se realizó la primera mesa de cocreación de la política de energías alternativas y renovables para el departamento, lo cual hace parte de los retos en el plan de desarrollo departamental.

Le puede interesar: Proyecto de energía sostenible de la CRQ se expuso en foro nacional en Barranquilla

Darío Jaramillo, representante de Imao Electric, empresa europea que ofrece energía aprovechando la biomasa de la agricultura, manifestó: “Tenemos que pasar de lo que veníamos hablando siempre — que el medio ambiente hay que arreglarlo — y debemos convertirlo en realidad, lo que implica, no solo que nos instalemos, sino que el sector empresarial del departamento se mueva”.

 

Reducción del consumo 

Richard Wendling, miembro de Ecoeficiencia ING SAS, expuso que cuentan con un proyecto que busca reducir el consumo de energía eléctrica.

“Nosotros miramos la situación de consumo de la empresa y detectamos los potenciales para generar ahorro en el consumo con proyectos que económicamente son viables. Luego hacemos un cálculo financiero para que la empresa no tenga que hacer inversión. Nosotros generamos el proyecto completo con una garantía de los ahorros y parte de esos se destina para financiar el proyecto o para el cliente”. Señaló que además cambian las tecnologías antiguas o mal dimensionadas por algo nuevo que consume mucho menos, lo cual permite recuperar más fácil la inversión que cuando se piensa en una fuente de energía. Cuando ya está todo el recurso aprovechado o cuando no hay una alternativa para bajar el consumo, ahí se piensa en la generación de energía. “En el Quindío ya tenemos algunos proyectos a la vista, con mucho interés por parte de los clientes. Estamos empezando. Hasta ahora estuvimos muy concentrados en Bogotá y en la costa Atlántica”.

Vea también: Armenia, primera ciudad intermedia del país con estación de carga eléctrica
 

Quindío, territorio propicio para generación de energía con biomasa

Darío Jaramillo, representante de la empresa europea Imao Electric, destacó que el Quindío tiene un gran potencial porque su principal modelo económico es la agricultura, exporta el 97% en café y tiene productos como el plátano y banano.

“Vemos que generar energía, haciendo una alianza estratégica entre los sectores de construcción, turismo y agricultura para generar energía al país completo representa un gran potencial económico. Esto hay que mirarlo como una estrategia a mediano y a largo plazo”.

Jaramillo expuso que la energía tradicional requiere de grandes inversiones en termoeléctricas que utilizan carbón y que contaminan, las cuales no son malas, pero a nivel mundial es una tecnología que busca reemplazarse.

“La hidráulica genera energía limpia, pero implica mover ríos y el medio ambiente, tenemos el ejemplo de Hidroituango que hoy está pensado como un gran generador de energía, pero también como un tema que hay que reevaluar y hacer más bien pequeñas centrales hidroeléctricas para que todos contribuyamos al sector energético del país”, resaltó Jaramillo.

Néstor López Camargo, líder de una firma de consultoría encargada del manejo de disposición de residuos sólidos y generación de energías renovables, argumentó que la idea de toda esta tecnología basada en la biomasa busca tomar todos los residuos sólidos, potenciarlos y eliminarlos porque cuando se llevan a un relleno sanitario lo que se hace es esconder la contaminación y enterrar dinero.

Le puede interesar: Colombia, uno de los países sudamericanos con menor inversión en energías renovables

“Si se procesan los residuos sólidos como un biogestor, se eliminan todos los elementos contaminantes y se transforma en diferentes cosas, en este caso en energía eléctrica, lo que presenta muchos beneficios”. 

Advirtió que hoy la reglamentación en el país permite generar energía para su propio consumo y lo que sobra puede ser vendido a la red nacional.

“Esto lleva a hacer más eficiente el sistema energético del país. Todo lo que contribuya a darle la solidez al sistema energético colombiano es importante porque los grandes proyectos se demoran mucho tiempo y requieren una alta inversión. En cambio estos proyectos tienen procesos que requieren menos de un año para generar energía, los otros tardan cuatro o cinco años, con unos riesgos terribles”, explicó López Camargo.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net