Domingo, 09 Dic,2018

Región / ABR 15 2018 / Hace 7 Meses

Generar oportunidades a los jóvenes, la apuesta del gobierno de Quimbaya

Este fin de semana, el alcalde del municipio recibió el título de ‘Alcalde solidario e incluyente del Eje Cafetero’.

Generar oportunidades a los jóvenes, la apuesta del gobierno de Quimbaya

El alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, recibió el título de ‘Alcalde solidario e incluyente del Eje Cafetero’, por parte de la fundación Inclusocial.

Oportunidades educativas, artísticas, laborales y culturales como estrategia para combatir flagelos como drogadicción, microtráfico, prostitución y homicidios, es la visión del alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino.

En contexto: Alcalde de Quimbaya, reconocido por Inclusocial

El mandatario fue premiado el fin de semana por la fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, Inclusocial, la cual le otorgó el título de ‘Alcalde solidario e incluyente del Eje Cafetero’.

“Yo pienso que lo social es un tema complejo, porque no es tangible, no se ve en el momento, como sí pasa con el pavimento y la infraestructura, aunque desde la administración también hacemos obras sociales como escenarios deportivos y adecuaciones, que nos ayudan a construir lo que soñamos para nuestro municipio”, dijo Pérez Cotrino.

Afirmó que, a través de su gobierno social, generan oportunidades y fomentan talentos. “Nosotros no juzgamos ni señalamos, sino que damos oportunidades a los jóvenes que quieren salir adelante”.

Lea también: Alcalde de Quimbaya fue exaltado por su labor en el municipio

Explicó que gracias a algunas de las políticas que ha puesto en marcha ha logrado reducir el índice de homicidios, riñas y robos, entre otros.

“Cambiamos las festividades, porque consideramos que es más importante la cultura y los espacios familiares que la rumba. Esto ha ayudado a disminuir considerablemente los homicidios, las lesiones personales y los hurtos. Nosotros no podemos propender espacios para generar descomposición social, entonces la administración se basa en lo cultural y deportivo, para que los muchachos descubran otros mundos”. 
 

Trabajo con población vulnerable 

Pérez Cotrino aseguró que uno de los proyectos evaluados para la nominación fue uno con niños en condición de discapacidad

“Fue entregado por los proyectos que hemos hecho, entre ellos el que denominamos ‘Amigos por un sueño’, en el cual logramos que niños en condición de discapacidad cumplieran su sueño de conocer el mar. Además, les adecuamos un lugar donde les dictamos cursos de danza, teatro, pintura y la básica primaria, y les damos la alimentación”.

Vea también: En Quimbaya se han entregado 53 mejoramientos de vivienda

Manifestó que también hacen un trabajo con los adultos mayores y los centros de atención a esta población, que hacen parte de la administración municipal.

“En el centro Santo Domingo Sabio hicimos una adecuación, también trabajamos con el hogar Consentidos de Jesús, que alberga más de 25 abuelos, en donde de una manera solidaria, sin recursos de la alcaldía, conseguimos cerca de $3 millones mensuales para poder asegurarles la alimentación y la atención hospitalaria. Igualmente, hay una labor que realiza una señora de la localidad, que es conocida como ‘La virgen de los pobres’, porque ayuda a los ancianos en condición de calle, con ella logramos pagarle un arriendo y le damos un mercado de $400 mil mensuales”. 

Afirmó que la noticia del premio fue una sorpresa, porque nadie lo postuló. “Nadie nos postuló. Todo lo que hacemos es de manera altruista y siguiendo nuestro plan de desarrollo, no esperábamos nada a cambio”.
 

El premio 

La fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, Inclusocial, entrega cada año el premio a un mandatario nacional, el cual es certificado por la institución como el burgomaestre con mayor proyección, construcción y ejecución de políticas públicas sociales del Eje Cafetero, el cual incluye Caldas, Risaralda, Quindío, norte del Valle del Cauca, suroeste de Antioquia y noroccidente de Tolima.

Inclusocial es una entidad sin fines de lucro cuyo objeto es defender el derecho a una vida digna de las personas en condición de vulnerabilidad. Fue constituida en 2003 y con un amplio trabajo en las aéreas de rehabilitación, educación especializada e inclusión laboral”, afirmó Jorge Escalante Miranda, presidente de la entidad.

Le puede interesar: Actitud, la medicina para sobrellevar la discapacidad de un ser querido

Explicó que para otorgar el premio se lleva a cabo un estudio de las políticas públicas sociales implementadas en los municipios de la región, analizando seis indicadores que arrojan un puntaje, basado en el impacto social y la sostenibilidad de los programas, estrategias y campañas dirigidas a las poblaciones vulnerables.

“De esta forma se garantiza que solo el mandatario con mayores méritos sociales en la región tenga derecho a recibir este galardón”.
 

Programa de adulto mayor, otro reconocimiento

El mandatario resaltó la realización de dos programas, el primero tiene que ver con la dignificación del adulto mayor, el cual lo hizo acreedor de un premio el 31 de marzo de 2017 por el consorcio Colombia Mayor, que resaltó la eficacia de la administración municipal en los pagos de los subsidios.

“El programa de solidaridad con el adulto mayor ‘Colombia Mayor’, ha sido un gran aliado para la protección de nuestros abuelos. Reconozco que esta iniciativa se aplica en todo el país, sin embargo, lo que nos diferencia de los demás municipios y ciudades es la forma en que lo hemos ejecutado. Por ejemplo, a partir de 2017 se realizaron, de manera bimensual, 20 pagos en casa de los adultos mayores reducidos a cama”.

También le puede interesar: Adultos mayores del ancianato El Carmen están estrenando restaurante

Agregó: “Para este año se abrirán las puertas de un Centro Vida por un valor de $243 millones, con el fin de garantizar el bienestar de los adultos mayores del municipio. Allí se ofrecerá un servicio de alimentación, cuyos menús estarán elaborados de manera especial, también se contará con profesionales que ofrezcan una orientación sicosocial”. Pérez Cotrino indicó que en la administración se realizan jornadas bimensuales de salud con esta población, las cuales incluyen evaluación optómetra, peluquería, actividades lúdico recreativas y culturales. 
 

Personas en situación de vulnerabilidad atendidas

Programa Beneficiados
Funcionamiento hogar del anciano 65
Operación del programa 'Colombia Mayor' 2073
Minorías 474
Familias en Acción 2191
Personas en condición de discapacidad 86
Total 4889


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net