Jueves, 18 Abr,2019
Cuentas claras / FEB 07 2019 / hace 2 meses

Génova, más que guerrilla y Garavito

El alcalde Andrés Campuzano Castro le apuesta a visibilizar la riqueza natural y atributos paisajísticos del ‘Bello Rincón Quindiano’. 

Génova, más que guerrilla y Garavito

La biodiversidad, uno de los aspectos que se quieren resaltar de Génova.

Apostándole a una cara más amable del municipio, el alcalde de Génova Andrés Campuzano Castro, busca que la localidad deje de relacionarse con la guerrilla y Garavito y que se visibilicen sus atributos paisajísticos y riqueza natural. En esta edición de Cuentas claras, el ‘Bello Rincón Quindiano’, el evaluado.
 

Nueva cara

La proyección de la localidad a nivel nacional e internacional, el logro más importante que exaltó el mandatario en su gestión durante estos tres años. “Génova en una época fue azotado por las tomas guerrilleras, aquí tuvimos tres, asesinaron dos alcaldes y a un concejal, desplazaron toda una comunidad de la vereda Cumaral Alto. Éramos como el niño malo del paseo, a nadie le gustaba venir, a las personas les daba temor. ‘Que allá hay guerrilla, que atracan, carreteras malas’, era lo que se decía”.

Agregó que en lo que lleva de gobierno ha venido visualizando a Génova con otra cara. Primero la biodiversidad que tiene, allí nacen, en la parte alta de la cordillera central, tres ríos: el Rojo, San Juan y el Gris. También tiene el loro coroniazul, que está en vía de extinción y con los campesinos de la alta montaña, la fundación GTZ de Alemania y  Proaves de Colombia, compraron  predios para la conservación del ave. Hay alrededor de 76 parejas. Además de la fauna, en flora, también se destacan atributos como el trabajo en conservación del árbol nacional, hábitat del loro orejiamarillo. “Podemos tener más palmas de cera que Salento, están en el bosque de niebla”, acotó.

Recomendado: Concejales esperan que en este último año se puedan ejecutar proyectos en Pijao

Con el mismo objetivo de mostrar las bondades de la localidad, el alcalde le apuesta a un turismo responsable en el que se proyecte la riqueza hídrica y natural. Diversidad de fauna y flora.  Para lo cual ha hecho un trabajo importante en el tema de avistamiento de aves y procesos universitarios que manejan el tema de biología.

Mostrar el municipio como un centro turístico “pero no tan agresivo como el que se hace en otras localidades, sino uno más amigable con el medio ambiente, que busque más la conservación. Personas con un nivel más científico y cultural que el de ir a pasear o tomar trago. Más bien hacer otras actividades sociales o lúdicas”, expresó. 

Para una oferta turística a fin, la localidad cuenta con fincas con una apuesta  en cafés especiales y orgánicos. “En varias partes ya se está produciendo el grano con nombre propio, un producto con diferentes aromas y texturas, que se hace con todas las disposiciones del proceso y que ha sido galardonado en la feria nacional de cafés, donde 7 de los  primeros 10 puestos eran de Génova. El primer café en calidad ha sido de aquí”, acotó el alcalde. 

En la misma línea del sector rural, para apoyar a los agricultores, cada mes se realiza el mercado campesino y la feria de cafés especiales, donde los locales están sacando el grano y otros productos, como la trucha y mojarra, que se cultivan y procesan de una manera artesanal. “Trabajamos en esa nueva visión, porque Génova ya no es Garavito, ya no es el frente 50 de las Farc, es biodiversidad y cultura”. 

En el área cultural, el mandatario exaltó la realización del Encuentro Nacional de Danza y el de bandas. El año pasado, para el primer evento se contó con la participación de 37 grupos de todo el país y en 2019 el objetivo es internacionalizar la actividad. Ya hay contacto con Argentina, Perú, Bolivia y México. 

Recomendado: Logro: banco de herramientas; falta consecución de recursos
 

Balance del plan de desarrollo

Sobre el porcentaje de desarrollo del programa de gobierno, Campuzano Castro señaló que según las cifras de Planeación nacional, Génova quedó en el primer lugar en el Quindío en ejecución del plan de desarrollo y en transparencia de manejo de los recursos —quinto lugar del grupo G3 con 58,94 puntos de 100 y lugar 142 a nivel nacional de 1.101 municipios—.  

“El plan de desarrollo, que se ejecutó, no fue basado en el programa de gobierno presentado, sino en un trabajo articulado con toda la comunidad. Preguntamos a los sectores y hasta a los niños. Articulados con los técnicos de Planeación se hizo la propuesta ‘Génova para todos con visión progresista’, y tiene cinco dimensiones”, sostuvo. 

Mencionó que el programa planteado se ha ejecutado en alrededor de un 80%. “Algunos proyectos se han tenido que revaluar, casi que por la incapacidad física y financiera que tiene el municipio. Se han tocado puertas, como con el tema de la vía Barragán–Génova, que tiene 19 hundimientos, para la cual se impetró una acción popular al gobernador, porque es una secundaria que le corresponde a él”. Para la misma obra, se vinculó a Invías y al ministerio de Transporte, donde el Tribunal Administrativo del Quindío les ordenó hacer la patología en tres meses. “Ya en un año, Génova debe tener esa carretera arreglada, porque es una orden”, aclaró. 

El tema de dimensión social en agricultura, es otro de los proyectos que se tuvo que revaluar. La propuesta era de unas gallinas ponedoras y otro de una entrega de semillas, “pero nunca se pudo hacer el convenio porque no encontramos eco en el gobierno nacional ni con el gobernador del Quindío para ejecutar dicha propuesta que se había planteado en cofinanciación, ya que el presupuesto para la localidad es muy mínimo”, expresó el mandatario.

Señaló que por parte del comité de cafeteros, sí se encontró el apoyo, logrando el arreglo de máquinas despulpadoras para los campesinos, haciendo las cocinas ecológicas, —alrededor de 800 se entregaron—. 

Para completar las obras manifestadas en el programa de gobierno, Campuzano Castro resaltó que se ha pedido permiso al concejo para revaluar las metas que faltan,  o cumplirlas basadas en otros proyectos.

Recomendado: El río, cada vez más ‘lejos’ de ser amenaza en Pijao
 

Aspiración política

Sobre su intención de seguir en la política, el alcalde de Génova explicó lo complejo que es laborar en ese campo. “Administrar pobreza es complicado, la posición de alcalde no es fácil con tan pocos recursos. Esto es muy duro, porque cuando uno está afuera quiere hacer mucho y se llega se hace el plan de desarrollo basado en eso, pero cuando se va a ejecutar comienza la tragedia, entonces le entregan a uno el presupuesto y se comienza a planear, y se demora un tiempo importante cumpliendo las exigencias del gobierno nacional”. 

En municipios pequeños las exigencias de los locales se vuelven particulares, piden para el mercado, para comprar medicinas, “se vuelve uno como una casa de beneficiencia. Administrar las localidades es complicado y con presupuestos tan mínimos el desarrollo se vuelve lento. Sin embargo, se ha trabajo con honestidad y transparencia, porque yo amo a Génova, yo nací aquí y tuve ese proyecto de vida de ser alcalde”.
 

Apuesta 2019

Para este año la meta del alcalde es dejar el acueducto y alcantarillado en un 90% nuevo. Instalar macro y micromedidores, un proyecto con Findeter, EPQ y el municipio, para sectorizar los daños en el acueducto y evitar que toda una comunidad se perjudique cuando haya una avería. 

Entre otras labores del último año de gobierno, el mandatario listó el trabajo de mejoramiento de la carrera 11, que está muy deteriorada. En la que primero se harán las obras de acueducto y alcantarillado y luego la pavimentación. El tercer proyecto del año es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, su iniciativa de sueño, para el que lleva tres años luchado con el Plan Departamental de Aguas, PDA. 

El burgomaestre explicó que Génova es el único municipio que tiene el lote y estudios aprobados, “pero por un capricho del señor gobernador y el PDA, donde somos socios. No se ha podido ejecutar. Vale $3.700 millones  y el PDA tiene $30 mil millones, y no se ha logrado la viabilidad de los recursos. He insistido con el PDA sobre la Ptar para devolver las aguas al río limpias. Quedaría en la zona del parque de la Paz donde confluyen los dos ríos”.

El arreglo de las vías terciarias en algunas veredas que no han sido intervenidas es otro de los planes para este 2019. Génova tiene 211 kilómetros, 19 veredas y 27 ramales que se han venido impactando. Sin embargo, debido a esa extensión y falta de herramientas no es posible cubrirlas al mismo tiempo. Hasta el momento se ha intervenido la vereda El Dorado, El Cedral, la vía al batallón, Pedregales, San Juan y  la vereda Río Gris. “Seguimos para otras veredas con una nueva adquisición, una motoniveladora y este año pensamos adquirir otra volqueta, para dejar un kit de maquinaria que quede para que sigan arreglando las vías y los campesinos puedan sacar sus productos más tranquilamente”, concluyó el alcalde.
 

Los retos del municipio

Respecto a lo que quedará por hacer en la localidad, el mandatario describió que los municipios de sexta categoría se desarrollan de manera lenta, porque el país es demasiado centralizado y todo es a través de Bogotá. Es así como desde hace siete años está en proceso un plan de Viviendas de Interés Prioritario, VIP,  y apenas se están haciendo los cimientos de los edificios. “La semana pasada denuncié las aberraciones del  contratista que no cumple con los tiempos estipulados para entregar esas casas. Génova tiene un déficit de vivienda de 387, que se va a mitigar con 100 residencias, pero nada que se entrega”. 

Entre otros retos, expuso que constantemente resultan situaciones nuevas y otras previstas como los colectores de río Gris, que tiene un barrio que sufre mucho porque ahí en las laderas hay fincas y cuando llueve todas esas aguas van a dar a los patios y salas de las casas. Para mitigar el hecho, hay un proyecto de $1.700 millones. “Yo ya no lo puedo hacer, pero que lo haría el próximo alcalde porque ya se presentó la iniciativa al gobierno nacional. Lo importante no es uno cortar la cinta, sino dejar los proyectos planteados. 

Del tema de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH, indicó que sobre estas se han tejido muchas versiones y mitos. Pero la posición clara de la alcaldía ha sido de oposición. 

Asimismo, resaltó su negativa a la minería a cielo abierto. Exaltando los logros obtenidos frente a ello. “Cuando recibí el municipio, tenía 21 títulos mineros. Con toda la presión que he hecho y ayuda de asociaciones, he logrado que se devuelvan 17”. 

Agregó que durante el gobierno de Uribe se concesionó más del 80% del territorio a dichas actividades, pero por fortuna, hoy día, la Corte Constitucional dio un espaldarazo importante a los alcaldes. De manera que pueden estar otorgadas todas las licencias, pero si el mandatario, dice no, no se hace. “Los burgomaestres damos la última palabra. Y si nos oponemos no habrá minería ni extracción”.
 

Cuidadano opina

Luis Osorio: “Me ha parecido regular, pero no es culpa de él. En el pueblo se escucha que por parte de la gobernación no ha tenido ninguna ayuda para poder gestionar”.

Luisa Fernanda Marín Vanegas: “En muchas cosas bien, pero en otras como la colaboración a la comunidad,   regular. En ocasiones se niega la ayuda y en otras oportunidades no está. En cuanto a las obras, todas han sido muy buenas. El cambio de fecha de las fiestas no fue positivo, ya que en la cosecha era mejor porque había más comercio”.

Roberto Quiñones Rada: “Me parece un alcalde muy bueno. Él ha hecho muchas cosas buenas como la consecución de una máquina, con la que se puede intervenir las vías y hacer los arreglos que realiza actualmente”. 

Élver Agudelo: “Me ha parecido un buen trabajo. Sin embargo, hace falta más gestión en la generación de empleo y las vías del campo. De las obras más destacadas, la de la calle 11.”

Víctor Arcila: “Un trabajo muy bueno. De las obras que conozco, la intervención de la calle 11 y las carreteras de las veredas son de destacar”. 

Alejandro Ríos: “Yo no creo que esté haciendo mayor cosa, aunque yo no he seguido la labor. Pero veo que el pueblo está lleno de viciosos y no se ha hecho nada al respecto”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net