Jueves, 20 Sep,2018

Región / MAY 04 2018 / Hace 4 Meses

Geoparque volcánico del Ruiz tendría 2.283 kilómetros

Los gobernadores de Quindío, Caldas, Risaralda y Tolima solicitaron a la Unesco aprobación y financiación para esta iniciativa. 

Geoparque volcánico del Ruiz tendría 2.283 kilómetros

Nevado del Ruiz / Edgar Jiménez, flickr.com/photos/chilangoco/.

En una extensión de 2.283 kilómetros cuadrados, los gobernadores de Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima buscan crear el geoparque volcánico del Ruiz, cuyo proyecto será entregado a la Unesco para su aprobación y financiación.

Los mandatarios firmaron el jueves una carta dirigida a la Cancillería Colombiana, por medio de la cual solicitan que exponga estas pretensiones ante la entidad internacional, con el fin de convertirse en el sexto geoparque reconocido por la Unesco en América Latina.

Lea también: Tribunal ordenó acciones para prevenir avalancha en Pijao

Dicho proyecto está siendo liderado por el gobernador de Caldas, Guido Eceheverri Piedrahíta, en alianza con Parques Nacional Naturales de Colombia y el Servicio Geológico Colombiano.

“Para ello se partirá de los paisajes de importancia geológica internacional en áreas principales de amortiguación del parque Los Nevados, en jurisdicción de 17 municipios de los cuatro departamentos, en una extensión que abarca 2.283 kilómetros cuadrados”, dijo el mandatario.

Echeverri Piedrahíta afirmó que en el mundo hay 144 espacios naturales reconocidos por esta organización y en América Latina solo hay cinco.

“La Unesco tiene esa categoría que permite reconocer sitios muy específicos y únicos en el mundo en materia geográfica, arqueológica, antropológica, natural y ambiental. En el mundo hay 144 geoparques reconocidos por ellos y Latinoamérica solo cinco, nosotros seríamos el sexto”.

Vea también: Procuraduría pide a Unesco que páramos del país sean Patrimonio Natural de Humanidad

Manifestó que esta aprobación implicaría la visibilización de realidades ambientales, hídricas, culturales y políticas que van a permitir un trabajo mancomunado entre las cuatro administraciones

“Existe la voluntad de los cuatro departamentos de trabajar unificadamente para adelantar este proceso y llevarlo a su culminación final. Esto ha sido sustentado con datos científicos y técnicos, para demostrar que somos una conformación geográfica”.

Le puede interesar: El cambio climático afecta a 62 lugares naturales Patrimonio Mundial de la Unesco

La directora técnica de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Martha Lucía Calvache Velasco, afirmó que este tipo de acciones permiten la convivencia armoniosa entre los seres humanos y su territorio.

“Es muy importante que en Colombia se empiece a incorporar el patrimonio geológico como un elemento importante en nuestro aprendizaje, entendimiento y cultura. Como personas debemos conocer el territorio en el que estamos viviendo. Si las personas no entendemos las manifestaciones naturales como erupciones o sismos no podemos planificar, hacer buen uso del suelo y vivir en paz con nuestro territorio”. 
Indicó que la propuesta del geoparque es una oportunidad para hacer uso del territorio de la mejor manera y, a la vez, se puede utilizar como sitio de aprendizaje y turismo. 
 

“Ya estamos trabajando como RAP”: Quindío

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, afirmó que este proyecto muestra una coordinación entre los departamentos para el bienestar de sus habitantes

“Lo que es importante subrayar es que comenzamos a trabajar con consciencia de región. Ya comenzamos a pensar como una Región Administrativa de Planeación, RAP, y a demostrar que cuando actuamos juntos se ven mejores resultados. Este proyecto fue impulsado por el gobernador de Caldas y nosotros nos vinculamos. Se trata de proteger el agua de más de 2 millones de habitantes, además de la protección del entorno natural y el impulso del aspecto turístico”. (Recomendado: El eje cafetero, entre la RAP y la RET)
 

“Esto traería bienestar a la comunidad”: Risaralda

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, aseguró que la iniciativa traería bienestar a la comunidad de los cuatro departamentos. “Esta es una gran zona de influencia que tenemos, superior a la del parque natural Los Nevados. La declaración de la Unesco llevaría bienestar y mejores condiciones de vida para las personas que residen en ese sector, pero además nos permitiría proteger el agua. Este es un gran proyecto que refleja esa integración de los departamentos, que antes de posesionarnos empezamos a trabajar y el resultado es que hoy se ve casi realizada la RAP”.
 

“Hace 32 años, nosotros pusimos los muertos”: Tolima

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Alonso Parra Aristizábal, agradeció la inclusión en el proyecto, asegurando que, con la tragedia de Armero, el departamento puso los muertos con la erupción del volcán. “El Tolima hace años puso los muertos en la tragedia de Armero y esta es la oportunidad para realizar un programa de este tipo, que beneficie a los habitantes de estos sectores. Con la aprobación de la Unesco, esta zona se convertiría en un atractivo turístico y científico para todo el mundo”.
 

Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net