Martes, 25 Sep,2018

Cronichicos / NOV 15 2017 / Hace 10 Meses

Gestión escolar y liderazgo

Cronichicos en la institución educativa Inem José Celestino Mutis de Armenia.

Gestión escolar y liderazgo


La institución educativa Inem José Celestino Mutis de Armenia – Quindío es un establecimiento de carácter oficial, cuenta con jornada única; se ha comprometido con la sociedad del municipio y el departamento para la formación integral de sus estudiantes en los niveles de transición, básica, media, educación de adultos y modelos flexibles, con un talento humano de calidad; gestión educativa fundamentada en principios de inclusión, convivencia y eficacia, que aporta a la construcción de una sociedad equitativa, técnica, económica y ambientalmente sostenible, acorde con las políticas educativas nacionales.

Además cuenta con proyectos escolares de gran relevancia, entre los cuales destacamos el Prae – Peger, Escuela de padres y educación sexual, Democracia, Ciudadanía, Afrocolombianidad y seguridad vial, Uso y aprovechamiento del tiempo libre en deportes, recreación, artes y cultura, bilingüismo, Fortalecimiento institucional para presentación de pruebas saber, Intervención social y comunitaria Volver a Nacer, Formación empresarial y educación económica y financiera, Formación en hábitos de saludables y alimentación escolar, Constructores de paz, Pásate a la biblioteca escolar, Inclusión educativa, y Mejoramiento de convivencia escolar.

Nos reconocemos como una institución privilegiada por su planta física y su ubicación estratégica; aquí confluyen estudiantes de todas las comunas de la ciudad y de algunos municipios del departamento; lo cual constituye un reto para la gestión escolar. Se atienden diariamente más dos mil trescientos estudiantes, en sus diferentes programas y modalidades. Aunado a esto, las dinámicas sociales, culturales, mediáticas y normativas, constituyen un entorno complejo y variable ante lo cual la gestión educativa debe ser flexible y dinámica para adaptarse a estos cambios.

Por esta razón debemos afirmar que la institución se encuentra en un proceso de cambio. Se ha optado una de las mejores estrategias que facilitan la gestión al interior de las instituciones educativas como es el trabajo por proyectos escolares. En este contexto, la comunidad educativa liderada por docentes y estudiantes, promueve a través del trabajo en equipo acciones pertinentes con el contexto y conducentes a atender una necesidad específica del entorno escolar.

De esta forma, con actividades articuladas y coherentes, se construye en el eje articulador de la gestión educativa institucional.

En consecuencia, se fortalece la cultura del trabajo colaborativo. Este reto demanda de sus líderes aspectos técnicos propios de la naturaleza del proyecto escolar, además gestionar recursos, destrezas y habilidades, que sumados apunten al logro de los objetivos del proyecto.
 

Ing. César Willy Naranjo Clavijo
Mg. en Gestión Educativa

 

La nueva era electrónica Inemita

La modalidad de electrónica Inemita demostró en este 2017 que la creatividad no tiene límite, ni edad. Por ello la participación de estudiantes de los grados 8 y 11, sorprendieron con proyectos como los seguidores de línea, la cerradura electrónica, los relojes digitales, las compuertas electrónicas, el router psc (control numérico computarizado), el pasador de avisos, el auto a control por bluetooth y un termómetro.

El perfil de un estudiante de electrónica es inquieto, creativo, curioso, disciplinado, inteligente, para que su creatividad vaya mas allá de su imaginación, cualidades necesarias para este siglo XXI, dado el avance de la electrónica, los sistemas, y los medios digitales requiere de técnicos profesionales capaces de inventar y proponer nuevas alternativas para la solución de problemas en este campo a la sociedad actual.

Miguel Ángel Leguizamón 
Modalidad electronica-11F

 

Y las porras

El equipo Flystar me ha parecido estupendo ya que hemos desarrollado destrezas físicas que nos han llevado a ganar premios y medallas, quedamos en el primer lugar en el campeonato de porras, realizado en el coliseo del Café de Armenia y en Montenegro. Quiero agradecerle a mis profes por su apoyo y al profe Nelson que es el director del grupo.

Angie Valeria Lara
Grado 5 C

 


 

La felicidad en los niños…

Ponencia Foro de Desarrollo Humano

“Yo llegué a este tema porque creo que debemos resaltar en nosotros el respeto, la alegría, y el amor. Debemos aprenderlos de los adultos y ellos de nosotros, ya que necesitamos de su cuidado, sus enseñanzas, su apoyo, de la familia, para que cuando seamos grandes podamos disfrutar de esa felicidad que estamos perdiendo y llegar a ser personas de bien para la sociedad. Porque detrás de un niño hay unos grandes padres”.


Dayhana Angélica Baracaldo
Grado 3 B

 

En deportes ¡También triunfamos!

Campeones en la categoría infantil femenina y prejuvenil femenina. Tercer lugar en categoría prejuvenil masculino, en fase municipal de Supérate intercolegiados de tenis de mesa. Campeones en la categoría infantil femenino y prejuvenil femenino en fase departamental de Supérate intercolegiados de tenis de mesa y por lo tanto, dos representantes de la institución en la fase nacional del mismo deporte en la ciudad de Cali.


Institución Educativa Inem José Celestino Mutis
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net