Lunes, 18 Dic,2017

Región / MAR 20 2017 / Hace 8 Meses

Gloria Cristina Franco dejó huella entre los calarqueños

La calarqueña Gloria Cristina Franco Soto, abogada de profesión, soñadora incansable y autora de muchos proyectos inspirados en la comunidad, dejó huella en los corazones de sus seres queridos y algunas iniciativas por terminar después de dejar la vida terrenal a sus 58 años de edad.

Gloria Cristina Franco dejó huella entre los calarqueños


Una enfermedad autoinmune fue la causante de su partida y aunque luchó contra ella por más de un año, su cuerpo no resistió más y no pudo vencerla. 

El pasado viernes falleció en la ciudad de Armenia, después de haber regresado de Bogotá para compartir los últimos días en compañía de los suyos. 

“Cris fue amada y amó con todas las formas del amor posibles. A los viejos hermosos, como se refería a nuestros papás, a sus contemporáneas valientes que admiraba y apoyaba y a esos niños, divinos según sus palabras, que adoptó con su corazón fecundo: los hijos de sus hermanos y hermanas, los de sus primos, los nuestros y los de muchos de ustedes. Una tía que no solo regalaba juguetes, si no también libros y discos. Una tía que se preocupaba más de lo que regañaba pero que en cambio sí reclamaba respeto para la decisión de sus sobrinos. Amó con toda pasión el cine, los libros y la cocina, disfrutaba de los sabores y nos daba la oportunidad de disfrutar de los que ella creaba”, expresó Darío Fernando Patiño, gran amigo de Cristina. 

Trayectoria
Gloria Cristina Franco estudió derecho en la universidad La Gran Colombia. Posteriormente, a pesar de ser muy joven, ocupó cargos de gran responsabilidad. Inició su vida profesional como contralora municipal de Calarcá y siempre estuvo muy vinculada a la actividad política, hizo parte de partidos tradicionales, pero al final se encaminó en otro tipo de propuestas políticas.

Luego se fue a vivir a Bogotá, pero siguió estando muy pendiente del Quindío y poco antes de enfermarse había estado estudiando la posibilidad de regresar para trabajar por el departamento, pues desde muy joven quiso hacer mucho por su municipio y la zona rural del territorio. 

Su aporte a la región
Franco realizó trabajos focalizados por la defensa del medio ambiente que rodeaba al municipio de Calarcá y a otros municipios del Quindío. 

Recientemente estuvo apoyando la conformación de una orquesta sinfónica rural, desde Quebradanegra, su lugar de nacimiento.

Presentó diferentes proyectos a lo largo de su vida y los apoyó hasta materializarlos. Ejemplo de ello fue el libro 'Quindío, Color y Sabor', que en el año de 1996 trabajó junto a Darío Fernando Patiño, Olga Lucía Jordán, y Jorge Humberto Guevara. En él hablaban por primera vez del Quindío como destino turístico ahondando en la temática del agroturismo.

Además de su importante aporte a la promoción de la región, Cristina trabajó siempre por la transparencia en la política. 

Homenaje
El proyecto de crear una orquesta sinfónica rural se va materializando poco a poco gracias a la gestión de diferentes actores como la gobernación del Quindío, la alcaldía de Calarcá y la subsecretaría de cultura del municipio.

“Estamos trabajando para que ese proyecto se haga realidad. Tras la partida de Cristina, hablé con su familia y le dije, venga, por qué en lugar de traerle flores, buscamos que donen instrumentos para esa orquesta en la que el municipio de Calarcá ya empezó a realizar la formación de los integrantes, pero no se tienen los recursos para los instrumentos”, explicó Jorge Humberto Guevara, diputado de Calarcá. 

Agregó, que tras recibir la aprobación por parte de la familia de Cristina Franco, empezaron a contarle a los amigos más cercanos de la calarqueña y ya han recibido cerca de 15 instrumentos para la orquesta que llevará su nombre, pues fue ella la gestora del proyecto. 

Los niños de diferentes veredas de Calarcá son quienes integran la orquesta, en la que interpretan melodías a través de diferentes instrumentos de viento como clarinete, trompeta, flauta traversa, saxofón y corno francés.

“La idea es que todos los niños puedan contar con un instrumento. No sé exactamente por cuántos integrantes esté conformada la orquesta. La alcaldesa estuvo de acuerdo y hay mucha gente comprometida con el asunto. La mayoría de los actores involucrados  ha manifestado que nos reunamos esta semana para ver que cosas faltan y así sacar adelante el proyecto”, señaló Guevara. 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net