La Región / Octubre 12 de 2017 / Comentarios

Génova, una jovencita de 114 años

Génova, una jovencita de 114 años

Tierra productiva nombrada así en homenaje al descubridor de América, Cristóbal Colón, nacido en la italiana ciudad del mismo nombre.


Apenas se apagaba el estruendo de las balas de la denominada guerra de los Mil Días, viendo cómo los derrotados de la bélica confrontación empezaban a caminar hacia otros lares buscando el sustento y la paz, y las tierras inhóspitas y deshabitadas esperaban a los guerreros que mantenían su alma de labriegos.

Las extensas áreas del Cauca, en sus zonas limítrofes con Antioquia parecían ser el espacio propicio para el inicio de una nueva vida, y un visionario como don Segundo Henao Patiño, quien participara años atrás de la fundación de Calarcá, caminó por entre la selva hasta llegar a un lugar que denominó El Cedral, sitio donde hoy hace campo el batallón de alta montaña Urbano Castellanos, avistando desde allí un extenso cañón y una montaña sin descuajar, que lo puso a soñar con un poblado, y poco tiempo después de regreso a Calarcá, Pereira, Villamaría y Manizales, empezó a prodigar las bondades de la tierra avizorada.

Vea también: Génova busca sus raíces


Sus amigos acogieron la invitación y pronto fueron marchando desde las ciudades hacia el monte, donde acogiendo las menciones de don Segundo, empezaron a hollar la tierra que fueron calificando como la prometida, y la que poco después a instancias del promotor, una comisión recorriera para buscar un espacio que permitiera la fundación de un pueblo. El extenuante recorrido cruzó variados sitios, y ya al final del recorrido, la limpieza de un terreno, al parecer producto de una avalancha, fue el escogido para que se erigiera un poblado.

La invitación de don Segundo a los moradores de la zona se concretó para un día de octubre, y en su parcela se deliberó en la idea de darle vida a un poblado en el sitio ya escogido, y por igual se hizo la nominación que varió entre Génova y El Dorado, para que en votación se denominara al futuro pueblo como Génova, como un homenaje al descubridor de América, don Cristóbal Colón, nacido en la italiana ciudad del mismo nombre.

Vea también: El 12 de octubre, una celebración infausta para la Colombia étnica


Los libros y las publicaciones hablan de 1903, pero igual surgen otras menciones escritas y de tradición que determinan la fecha en 1906, que parece acogerse a los espacios en el tiempo, teniendo en cuenta que la guerra terminó en 1902, y era casi un imposible proyectar y fundar un pueblo en menos de un año. 

El avance fue pródigo para que pasara a depender de Pijao, por esa época denominado Colón, creciendo en población y desarrollo, suscitándose entre los habitantes el deseo de ser municipio, tarea que liderara don Ramón Jaramillo con el grueso de la población, la que dio sus frutos en 1937, cuando la asamblea de Caldas mediante una ordenanza le entregó la categoría de municipio, nombrándose a don Luis Foción Londoño, como el primer alcalde.

Le puede interesar: 
¿Para qué sirve la historia?

El avance fue inusitado y solo la sombra de la violencia partidista, a finales de los años 40, generó un cambio sustancial en la vida de los habitantes, que
hasta mediados de los años 60 vieron un retorno a la tranquilidad con el concurso ciudadano y el liderazgo del apóstol de la paz sacerdote Luis Horacio Gil Bermúdez, y el alcalde militar capitán Pablo Garnica Quintero.

Pero todo lo anterior no arredró a sus habitantes, que de manera conjunta se dieron a la tarea de hacer de la localidad, una tierra productiva, y retomando las enseñanzas de los mayores y la expansión del sembrado cafetero, que propusiera hacia 1927 don Jerónimo Giraldo, hoy se erige como uno de los principales productores cafeteros, con el agregado de exponer los mejores cafés especiales de la región y de Colombia.

Recomendado: 
Génova se llevó el título a El Mejor Café del Quindío


Luis Fernando Franco Ceballos
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados