Jueves, 22 Ago,2019
Región / AGO 13 2019 / hace 1 semana

Gobernación se pronunció frente a fallo del Consejo de Estado

El documento exige medidas rápidas del municipio de Génova y de la administración departamental para los respectivos arreglos de la vía Génova-Barragán.

Gobernación se pronunció frente a fallo del Consejo de Estado

El secretario de Aguas e Infraestructura del departamento del Quindío, Juan Antonio Osorio se pronunció frente a la acción popular que interpuso la Defensoría del Pueblo contra el municipio de Génova, la gobernación del Quindío, el ministerio de Transporte y a Invías y que fue fallada recientemente por el Consejo de Estado, pero excluyendo al Instituto Nacional de Vías. Ya hubo una primera sentencia del Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, que ordenaba desarrollar acciones de intervención en la vía.

Le puede interesar: 
Ideam declaró alerta roja en 9 municipios del Quindío

“El departamento viene trabajando, estamos solamente pendientes de un documento de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, para presentar el proyecto al Sistema General de Regalías y poder obtener los recursos para ejecutarlo; sin embargo el ministerio de Transporte e Invías habían apelado esa decisión y el fallo del Consejo de Estado nuevamente reafirma la posición que tuvo el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, pero además en esa confirmación exoneró al Invías de toda responsabilidad porque esa vía es de orden departamental y es el gobierno seccional a quien le compete”, explicó el funcionario.

Vea también: Empleo, turismo y agua: temas incluidos en el PND que impulsarán en el departamento

Dijo que la sentencia del Consejo de Estado ordena algo que ya se había solicitado y es la realización de una reunión mensual que se venía haciendo con la alcaldía de Génova. “Vamos a retomar el ejercicio a nivel de información, para que sepan en qué estamos y en cuanto tiempo podremos tener los recursos necesarios para hacer la rehabilitación del carreteable sobre todo de los puntos críticos de esa vía”.

Lo que dicta el fallo

Ordenar al municipio de Génova a presentar proyecto junto con el departamento del Quindío; con el objeto de jalonar recursos y aplicarlos a obras concretas para poner en funcionamiento la vía que comunica al Municipio de Génova con el resto del Departamento del Quindío. Así mismo, en dicho proyecto, también se deben comprometer recursos de la Nación por intermedio del ministerio de Transporte, en virtud de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad consagrados en el artículo 288 de la Constitución Política de 1991, dice el documento.



Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net