Lunes, 24 Sep,2018

Región / SEP 13 2018 / Hace 9 Dias

Gobernación tiene libertad financiera, pero la medida no es definitiva

Juzgado ordenó a los bancos levantar la medida de embargo que pesa sobre las cuentas de la administración departamental.

Gobernación tiene libertad financiera, pero la medida no es definitiva

Con el levantamiento de la medida, la gobernación del Quindío podrá desarrollar inversiones.

La gobernación del Quindío ya puede hacer uso de sus recursos, luego de que el Juzgado Cuarto Oral Administrativo de Armenia expidiera los oficios de levantamiento de la medida cautelar de las cuentas embargadas por el no pago de primas a maestros, pero la medida no es definitiva, según Jámer Chaquip Giraldo, secretario de Representación Judicial y Defensa departamental.

El funcionario explicó que el Consejo de Estado decretó, en agosto de 2018, la suspensión provisional de las medidas de embargo, decisión que requería el trámite correspondiente por parte del juzgado de la ciudad para poder usar los dineros. (Lea: Gobernación está a la espera de fallo definitivo de suspensión de embargo)

Aunque no es rotunda la decisión, pues el alto tribunal debe pronunciarse de manera definitiva sobre el particular, Chaquip Giraldo aseguró que “en este momento el Quindío tiene plena libertad para disponer de los recursos”.

Recomendado: “La liquidación no corresponde, pero el magisterio la recibirá”: Abogados

Mediante un comunicado el gobierno seccional indicó que la medida de levantamiento del embargo implica la devolución de los dineros retenidos o congelados a partir de la fecha del oficio del juzgado a los bancos, radicado el 6 de septiembre de 2018. 

“En consecuencia, las cuentas del departamento gozan hoy de total libertad financiera para cumplir los compromisos económicos, sociales y contractuales adquiridos por la administración departamental”.

LA CRÓNICA se comunicó con el abogado de los maestros a quienes se les adeuda el pago de primas, situación que llevó a la decisión de congelar las cuentas de la gobernación, pero no fue posible obtener su declaración. (Vea: Por no pago de primas, embargaron $22 mil millones a la gobernación)
 

El fallo

“Comunicar la medida provisional decretada por el Consejo de Estado mediante auto del 2 de agosto de 2018, dentro del trámite de tutela a las entidades bancarias a las cuales se ofició la medida cautelar, con el fin de que suspendan los efectos de la misma y asimismo se levante la afectación decretada a las cuentas del departamento del Quindío mediante auto del 27 de febrero de 2018. Disponer que por secretaría se realicen las actuaciones necesarias con el fin de realizar la devolución al departamento del Quindío de todos los títulos judiciales constituidos como consecuencia de la medida cautelar decretada mediante acto del 27 de febrero de 2018”.


Brianna Márquez C.
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net