Miércoles, 19 Jun,2019
Región / JUN 30 2018 / hace 11 meses

Gobernador indicó que tras la renuncia del alcalde, se asumirán actuaciones en derecho

Gobernador del Quindío se pronunció sobre lo que proseguirá en Armenia tras la renuncia del alcalde Carlos Mario Álvarez.

Gobernador indicó que tras la renuncia del alcalde, se asumirán actuaciones en derecho

A través de un comunicado de prensa emitido por la gobernación del Quindío, el mandatario departamental, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, explicó que recibió la renuncia del alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, y que tomará una decisión solo en derecho.

En contexto: 
Alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, renunció a su cargo

“El gobernador del Quindío comunica a la opinión pública que recibió oficialmente una carta de renuncia irrevocable del cargo por parte de Álvarez Morales, fechada el jueves 28 de junio de 2018. El gobernador convocó a su equipo jurídico para analizar las actuaciones en derecho sobre este tipo de circunstancias, para tomar una determinación ajustada a la Constitución y la ley, la cual estará siendo comunicada oportunamente a los interesados en el caso y a la ciudadanía en general. El gobernador anuncia a la opinión pública que asumirá una decisión solo en derecho, siguiendo los lineamientos jurídicos que establecen la ley y la jurisprudencia en estos casos”. 

LA CRÓNICA ha tratado de comunicarse en repetidas ocasiones con el dirigente del partido Liberal en Colombia, César Gaviria, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta al respecto.

Vea también: 
Debate de valorización se realizará el 4 de julio en el concejo de Armenia
 

“Sí habrá elecciones atípicas”

Yobanny López, abogado laboralista, habló con LA CRÓNICA y explicó que aunque el gobernador del departamento del Quindío acepte la renuncia días después, deberá tener en cuenta la fecha de radicado de la carta irrevocable.

“Quien está aceptando la renuncia de un cargo oficial siempre es un superior jerárquico.

En el caso de la renuncia del alcalde, el gobernador, al mandatario departamental no le es posible escoger qué día la acepta para que quede en actas. Es decir, él tiene 30 días para aceptar la renuncia, pero no puede escoger la fecha. Él se puede tomar 5, 10 o 30, pero no puede colocar en el acto administrativo que la acepta a partir de una fecha a la cual le fue libremente aceptada. El Consejo de Estado lo dice, y así lo señala a nivel normativo. El artículo 27 del decreto 2400 del 68, artículo 110 del decreto 1059 de 1973 y el artículo 51 de decreto 407 de 1994 dicen que: La renuncia se produce cuando se produjo la renuncia, cuando existe una manifestación escrita, inequívoca y espontánea del empleado que hace la dejación del cargo. Es decir, que si yo renuncio a partir de hoy, se debe tener en cuenta desde ese día. Con lo anterior se dice que sí habrá elecciones atípicas. Las renuncias irrevocables no son una cosa que decida el gobernador, estas deben ser de aceptación obligatoria.

Vea también: “Contratos de valorización no se han suspendido por decisiones políticas”: Andrés Quiceno
 

Faltas absolutas según la ley

La ley 0136 de 1994 contempla que si aún faltan 18 meses o más para la terminación del mandato de un alcalde, el gobernador procede a convocar a elecciones atípicas a fin de que el pueblo elija al nuevo mandatario para el periodo que resta. Según el Estado, son consideradas como faltas absolutas del alcalde: 

  • La muerte
  • La renuncia aceptada
  • La incapacidad física permanente
  • La declaratoria de nulidad por su elección
  • La interdicción judicial
  • La destitución
  • La revocatoria del mandato
  • La incapacidad por enfermedad superior a 180 días.

Artículo 99.
Faltas temporales

  • Las vacaciones
  • Los permisos para separarse del cargo
  • Las licencias
  • La incapacidad física transitoria
  • La suspensión provisional en el desempeño de sus funciones dentro de un proceso disciplinario, fiscal o penal
  • La suspensión provisional de la elección, dispuesta por la Jurisdicción Contencioso - Administrativa
  • La ausencia forzada e involuntaria.
     

Redacción 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net