Domingo, 22 Jul,2018

Región / SEP 29 2017 / Hace 9 Meses

Gobernador designará alcalde delegado para Filandia

El mandatario José Roberto Murillo Zapata fue suspendido por un mes por no cumplir con la cuota de contratación de mujeres en su administración. Decisión de la Procuraduría.

Gobernador designará  alcalde delegado para Filandia

José Roberto Murillo Zapata, alcalde de Filandia.


El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, deberá designar el alcalde delegado para Filandia, ya que José Roberto Murillo Zapata, el actual mandatario, fue suspendido por la Procuraduría Provincial de Armenia durante un mes, al no cumplir con la cuota de la contratación de mujeres en la administración.

En contexto: Alcalde de Filandia suspendido por no cumplir con la cuota de mujeres en su gobierno


Aunque Murillo Zapata presentó una solicitud de revocatoria de la medida, la sanción está en firme por la Procuraduría Regional del Quindío, es decir, que tendrá que ser cumplida, conoció LA CRÓNICA

Teniendo en cuenta la determinación del ente de control, la gobernación tramitó el acta de cumplimiento de la suspensión, la cual deberá ser notificada de nuevo al mandatario de la ‘Colina Iluminada’ para determinar las fechas de su ausencia. 

Se delegará un secretario de despacho de la administración departamental para que asuma la administración, mientras el movimiento por el cual quedó electo el alcalde presenta una terna ante la Registraduría, la cual a su vez, debe hacerla llegar al despacho del gobernador para que designe quién deberá asumir el cargo durante el mes”, indicó Mario Alberto Leal Mejía, director de talento humano de la gobernación. 

Indicó que la Registraduría debe informar quiénes fueron los promotores del movimiento ciudadano que impulsó la candidatura de Murillo Zapata, el cual según la web de la entidad fue el movimiento ‘Para volver a creer’, para que sean ellos los que propongan un nombre para reemplazarlo durante la suspensión. “El gobernador decide si acepta la propuesta”.

Le puede interesar: “No se utilizaron los dineros en algo diferente a pagar la nómina de los maestros”: Álvaro Árias

 

“No se incurrió en ninguna irregularidad”

El alcalde de Filandia, José Roberto Murillo Zapata, publicó este jueves un comunicado en el que asegura que es respetuoso de las decisiones del ente de control, sin embargo, interpuso un recurso ante la Procuraduría General de la Nación, PGN

“Frente a dicha decisión no se ha dado por vencida la administración, por cuanto se cree firmemente que no se incurrió en la irregularidad alegada y con fundamento en los recursos ordinarios y, especialmente los extraordinarios, se están acometiendo acciones por parte de los abogados para revertir la misma. Por lo pronto, respetuosos de las autoridades, estaremos pendientes de las determinaciones de la gobernación con respecto al nombramiento del alcalde encargado”, dice el documento. 

Agrega: “Se está agotando un recurso extraordinario denominado revocatoria directa, donde se han esgrimido las múltiples irregularidades del procedimiento”.

Le puede interesar: Audiencia contra Sandra Paola y cuatro exfuncionarios, el 5 de octubre
 

La investigación

Según la Procuraduría, el mandatario incumplió con la obligación legal que impone la ley 581 de 2000, por medio de la cual debe brindar a la mujer una adecuada y efectiva participación en los cargos de nivel decisorio de la entidad a su cargo. 

El ente investigador aseguró que, hasta el 5 de agosto de 2016, según consta en una certificación, en el nivel directivo de la entidad territorial comprendido por las secretarías de Gobierno, Hacienda y Planeación, solo había designado personal masculino, reduciendo la participación femenina en un 0%, cuando debería ser, mínimo del 30%, de acuerdo con las reglas establecidas.
 

“Para el ministerio público, a través de la Procuraduría Provincial de Armenia, con el comportamiento, el disciplinado habría incurrido en falta por el incumplimiento de deberes legales, acorde con lo establecido en el artículo 4 de la ley 581 de 2000”.


Vea también: Procuraduría formuló pliego de cargos contra alcalde de Filandia

El documento explica que las conductas del burgomaestre generan incumplimiento de deberes legales al régimen de prohibiciones con el correcto desempeño de la función administrativa de la alcaldía. “La falta de participación femenina, por expresa disposición legal, está contemplada como causal de mala conducta, por lo que se calificó provisionalmente como falta gravísima cometida a título de dolo”.

Le puede interesar: Alcaldía de Montenegro apelará nulidad del acuerdo sobre zona de desarrollo turístico


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net