Sabado, 22 Sep,2018

Región / JUL 01 2016 / Hace 2 Años

Gobernadores que han marcado la historia del Quindío

Esta recopilación está basada en el escrito de Gabriel Echeverri González y recopilado en el libro Ensayos de Historia Quindiana, volúmen 4, en donde se encuentra una completa semblanza de los gobernadores del Quindío, con motivo del cincuentario de creación del departamento, y el cual será presentado en próximos días.

Gobernadores que han marcado la historia del Quindío

Ancízar López López (†) - Julio 1 de 1966 - Marzo 14 de 1969


El primer gobernador del departamento, y uno de los artífices de su creación. Nació en Montenegro el 25 de mayo de 1926. Sus padres fueron Manuel López Henao(†) y Clementina López (†).

De un hogar de 18 hijos, de los cuales seis murieron prematuramente. En 1944 se hizo bachiller del colegio San José de los Hermanos Maristas de Armenia.

Estudió derecho y ciencias políticas en la universidad Javeriana de Bogotá. Ancízar López se casó el 18 de junio de 1954 con la distinguida dama Cornelia Botero Mejía (†), con quien tuvo cinco hijos: Claudia Constanza (†), María Teresa, María Fernanda, Manuel Antonio y César Augusto. Ancízar fue alcalde de Armenia entre 1957 a 1959, y representante a la Cámara entre 1960 y 1966, cuando fue nombrado primer gobernador del Quindío.

Entre 1970 y 1990 ejerció el cargo de Senador de la República. Fue secuestrado por el grupo subversivo Eln el 11 de abril de 2002 y murió en cautiverio. Su cadáver fue devuelto el 17 de septiembre de 2005 y sepultado en el cementerio Jardines de Armenia.

 

Jorge Arango Mejía 15 de Marzo de 1969 - 25 ago.  de 1970


Nació en Armenia, el 2 de octubre de 1936; fueron sus padres Félix Arango Arango (†) y Sofía Mejía Villegas (†). Tuvo once hermanos.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en el colegio San José de Armenia. Abogado de la universidad Externado de Colombia.

Contrajo matrimonio con María Lucía Isaza Londoño, de cuya unión nacieron Mauricio, Jorge y José Miguel. Alcalde de Armenia en 1961, juez civil, abogado litigante, concejal de Armenia y magistrado y presidente de la Corte Constitucional de Colombia.

 

Rogelio González Ceballos 26 ago. de 1970- 6 oct. de 1972


Nació en Mistrató, Risaralda, el 9 de marzo de 1924; fueron sus padres Alcides González Tascón (†) y Débora Ceballos Duque (†). Tuvo dos hermanos: Herman (†) y Edgardo, quien aún vive.

Terminó sus estudios de bachillerato en el colegio San Bartolomé de la ciudad de Bogotá en 1948. Se graduó de médico en la universidad Nacional de Bogotá en 1954.

Llegó al Quindío como médico rural en Salento en 1955. El doctor Rogelio vive hoy en su hermosa casona de la plaza de Bolívar de Circasia. Fue concejal de Armenia y de Circasia, y representante a la Cámara por el partido Liberal.

 

Jesús Antonio Niño Díaz   Oct.  7 de 1972 - Ago. 18 de 1974    Marzo 18 de 1981 - Ago. 27 de 1982


Ocupó por dos ocasiones el cargo. Nació en Medellín el 8 de diciembre de 1932. Fueron sus padres Luis Felipe Niño (†) y Mercedes Díaz (†).

Tuvo cinco hermanos. Bachiller del colegio La Salle de los Hermanos Maristas de la ciudad de Pereira. Se graduó de arquitecto en la universidad Javeriana. Se casó con Inés Sánchez (nacida en Aguadas), con quien tuvo cuatro hijos: Luis Guillermo, María del Pilar, Martha Inés y Jesús Antonio Niño Sánchez.

Con el fin de cumplir un compromiso con el antiguo Instituto de Crédito Territorial, Inscredial, viajó al Quindío a proyectar sesenta casas para dicha institución, y a partir de este momento comenzó su carrera de constructor exitoso, que aún ejerce con la ayuda en los últimos años de sus propios hijos, en especial de Jesús Antonio, también arquitecto y político.

 

Jorge Iván Echeverri O. Ago. 19 de 1974 - Sept.  26 de 1975


Nacido en Armenia el 11 de diciembre de 1935, sus padres fueron Gerardo Echeverri Naranjo (†) y Elena Osorio Gómez (†).

En dicha unión nacieron cinco hijos: Arlex, Jairo, Fabio, Aleyda y Jorge Iván. Hizo sus estudios de bachillerato en el colegio Rufino J. Cuervo y se graduó como economista de la universidad Nacional de Colombia. Casado con Elvira Díaz, bogotana, tiene dos hijos: Rodrigo y Martha Luz.

 

Diego Moreno Jaramillo SepT. 27 de 1975 - Mayo 21 de 1976


Nacido en Armenia el día 27 de julio de 1932, hizo sus estudios de primaria y secundaria en el colegio San José de Armenia, y sus estudios universitarios en la universidad Javeriana de Bogotá, donde obtuvo el título en Derecho y Ciencias Jurídicas.

Ha sido también juez promiscuo municipal de Armenia, alcalde de Armenia, magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Pereira, Jefe de la Oficina Jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, viceministro de Desarrollo Económico y ministro de Desarrollo Económico en la administración López Michelsen.

Conjuez de la Corte Constitucional, conjuez de las secciones segunda y tercera del Consejo de Estado, conjuez de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. 

 

Lucelly García de Montoya (†)  Mayo 21 de 1976 - 5 ago. de 1978


Nacida en Quinchía, el 18 de octubre de 1932, fueron sus padres Emilio García García (†) y Alicia Tobón Montoya (†). Sus hermanos son Roger, Ruby, Elkin, Gonzalo y María Elena.

Lucelly estudió el bachillerato en el colegio María Auxiliadora de Santuario, Caldas, y no lo terminó pues fue expulsada por su participación en política: cometió la temprana osadía de bajar un retrato de Laureano Gómez que encabezaba el salón de clases.  

La familia se trasladó a Calarcá, donde Lucelly conoció a Martiniano Montoya, posteriormente su suegro, quien la vinculó a la política liberal. Contrajo matrimonio con Rubelio Montoya, unión que tuvo cuatro hijos: Olga Lucía, Iván Alberto (†), María Luz y Carlos Augusto (†). Fue concejal de Calarcá y Armenia y representante a la Cámara.

Nombrada por el presidente César Gaviria como embajadora en Honduras, y cuando se disponía a asumir dicha embajada, fue asesinada en la noche del 10 de febrero de 1994, en la vía de Calarcá a Ibagué.

 

Olma Inés Beltrán Ospina (e)   Ago. 5 de 1978 - 25 ago. de 1978


Nació en Calarcá el 16 de octubre de 1951, en el hogar formado por Felipe Beltrán Rojas (†) y Edilma Ospina. Cuenta con cuatro hermanos: Hernando, Teresita, Catalina y Alba Lucía. Tiene un hijo, Carlos Andrés y dos nietos.

Hizo sus estudios primarios en Calarcá, en la escuela Santa Teresita del Niño Jesús y en la escuela Uribe Uribe, donde los concluyó. Bachiller del colegio Bethlemitas de Armenia.

Graduada como ingeniera industrial de la universidad de Los Andes en 1974. Fue alcaldesa de Calarcá y ocupó varios cargos de carácter nacional.

 

Mario Gómez Ramírez  Ago. 25 de 1978 - Dic. 19 de 1979     Junio de 1992 – dic. de 1994.


Nació en el municipio de La Tebaida el 23 de octubre de 1943; fueron sus padres Luis Eduardo Gómez Gómez (†) y Carlina Ramírez Botero (†). En dicho hogar nacieron 13 hermanos, tres hombres y diez mujeres: Luis Eduardo (†); Óscar, Margarita (†), Gilma (†), Alicia (†), Yolanda (†), Bertha, Marina (†), Graciela, Gabriela, Gloria, Karina (†).

Economista de la universidad de Los Andes. Casado con Clara Luz Giraldo Echeverry, hogar del que nacieron dos hijos: Jorge Mario y Lina María. Mario Gómez dirige actualmente una empresa nacional de publicistas, Efectimedios.

Fue gerente del Banco de Colombia en Armenia, gerente de la Corporación Financiera del Transporte y Representante a la Cámara.

 

Volney Toro Arbeláez (†)   Dic. 20 de 1979 - Junio 6 de 1980


Nació en Circasia el 1 de enero de 1928 e hizo sus estudios primarios en la escuela local, sus estudios secundarios en la Normal Nacional de Manizales, y como becario hizo los estudios superiores de ingeniería civil en la Universidad Nacional de Bogotá.

Casado con Mariela Londoño (†), con quien tuvo tres hijas: Betsy, Gloria Inés y Victoria Eugenia. Contrajo segundas nupcias el 21 de agosto de 1981 con la señora Olga Castaño Osorio.

Formó una constructora con Humberto Echeverri Jaramillo, Raúl Botero Macías (†) y Héctor Jaramillo Betancur, llamada Ingeniería Civil Ltda.

 

Silvio Ceballos Restrepo (†)  7 de junio de 1980 - 17 de marzo/81


Nació en Armenia el 13 de junio de 1931, del hogar formado por Clemente Ceballos (†) y Sofía Restrepo; fue el quinto de siete hermanos. Realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios en el colegio San José de los Hermanos Maristas de Armenia y en la Escuela Militar de Cadetes de Bogotá.

Inició sus estudios en derecho en la universidad Nacional de Colombia en 1952; después de tres años cursados allí, se trasladó a España para culminar sus estudios en la universidad Complutense de Madrid, al igual que estudios de periodismo en la universidad de Valladolid.

1958 contrajo matrimonio en Madrid con María del Carmen del Fresno Martín, enlace del cual florecen cuatro hijos: Carmen Patricia, Silvio José, María Elena Isabel y Daniel Alejandro.

Regresó a Colombia en 1958 y se puso en contacto con el reconocido jefe conservador de la localidad, Luciano Gómez, quien reconoció su liderazgo y carisma y lo vinculó de tiempo completo en las filas conservadoras.

Fue concejal de Armenia, diputado del Quindío,  representante a la Cámara y senador de la República, considerado uno de los padres del departamento por su participación en los debates de creación del departamento.

 

Hernán Palacio Jaramillo (†)   Ago. 28 de 1982 - ago. 29 de 1983


Nació en Armenia el 21 de enero de 1925; sus padres fueron José Palacio Echeverri (†)  y Emilia Jaramillo (†). Fueron sus hermanos Helio (†) y Lucero.

Contrajo matrimonio con Ligia Araújo Londoño. De esta unión nacieron tres hijas: Ana María, Claudia y Ximena.

Bachiller del colegio Nuestra Señora de Manizales y médico de la universidad Nacional de Bogotá. Uno de los fundadores del  Comité de Cafeteros del Quindío. Fue el último alcalde de Armenia bajo el abrigo del departamento de Caldas en 1965. 

 

Jaime Lopera Gutiérrez   Ago. 30 de 1983 - Ago. 7 de 1984


Nacido en Calarcá el día 20 de diciembre de 1936, fueron sus padres Joaquín Lopera (†) y Clotilde Gutiérrez (†); tiene dos hermanas: Cecilia y Martha Lucía, quienes viven hoy en esa ciudad.

Bachiller del colegio Jorge Robledo de Calarcá. Hizo estudios de derecho y ciencias políticas en la universidad Externado de Colombia en Bogotá, ciudad donde vivió cerca de 38 años, antes de radicarse en Armenia después del terremoto de 1999.

Durante su permanencia en la capital contrajo matrimonio con la dama calarqueña Mery Torres Giraldo, de quien se divorció años después. Fue gerente de recursos humanos y representante diplomático de la Flota Mercante Grancolombiana.

Ocupó el cargo de jefe del Departamento Administrativo del Servicio Civil (hoy Función Pública), director de la Esap, ministro del Trabajo y asesor organizacional en el Ministerio de Minas y Energía.

 

Rodrigo Gómez Jaramillo (†)   Ago. 8 de 1984 - ago. 27 de 1986


Nació en la ciudad de Manzanares en 1930, en el antiguo departamento de Caldas. Hijo de Eduardo Gómez (†) y Mercedes Jaramillo (†), Bachiller del Instituto Universitario de Caldas, en Manizales. Abogado de la universidad Externado de Colombia en Bogotá.

En 1958 se casó con Solita Lozano Cárdenas, de cuya unión nacieron Rodrigo Hernán y Ángela María. Inició actividades profesionales como juez penal del Circuito de Armenia. Ejerció su profesión como abogado penalista. Concejal de Armenia y diputado a la asamblea de Caldas de 1960 a 1962. Senador de la República.

La historia le asigna lugar de honor como uno de los parlamentarios autores de la Ley Segunda de 1966, que creó el departamento del Quindío. Ministro consejero en la embajada de Colombia en Perú. Primer director del diario LA CRÓNICA DEL QUINDÍO de 1991 a 1999.

 

David Barros Vélez  Ago. 28 de 1986 - Nov. 20 de 1987


Nacido en Armenia el 3 de marzo de 1956; fueron sus padres Enrique Barros Baquero (†) y Ruth Vélez Uribe (†).

Sus hermanos son: Enrique, Elsa Cristina, Ramiro y Margarita Ruth. Hizo estudios primarios en el colegio San José y bachillerato en el colegio Carlomagno de Armenia.

Terminó estudios de derecho en la universidad Externado de Colombia. Contrajo matrimonio con Marcela Jaramillo, de dicho hogar nacieron dos hijos: David y María Adelaida. Fue concejal de Armenia y senador.

 

Luis Guillermo Guinand Robledo   Nov. 20 de 1987 - Ene. 13 de 1988 (e)


Nació en Quimbaya el 8 de diciembre de 1948; fueron sus padres Guillermo Guinand Salazar, Leonor Robledo Sánchez. Bachiller del Instituto Quimbaya.

Realizó sus estudios superiores de Ciencias Políticas y Administrativas en la Escuela Superior de Administración Pública, Esap. Sus hermanos: Carlos Arturo, Carlos Alberto y Ana María.

Contrajo nupcias con Isabel Beatriz Orozco Jaramillo, unión de la cual nacieron dos hijas: Ana Isabel y Gloria Elena.

 

Carlos Alberto Gómez Buendía   Ene. 13 de 1988 - ene. 4 de 1990

Nació en Armenia el 28 de enero de 1942; fueron sus padres Santiago Gómez Botero y Mercedes Buendía Uribe. Bachiller del Instituto del Carmen de los Hermanos Maristas en Bogotá.

Ingeniero civil de la universidad Javeriana. Se casó con Olga Páez, con quien tuvo cuatro hijos: María Mercedes, Olga Lucía, Juan Carlos e Isabel Cristina. Activo dirigente gremial cafetero.

 

Belén Sánchez C.  Ene. 5 - Agos. 23 de 1990 y Período 1996 - 1998


Nació en Armenia el 29 de junio de 1962. Hija del abogado y parlamentario Marconi Sánchez Valencia (†) y de Ilse Cáceres de Sánchez.

Hermana de Diego, Alba Cecilia, Patricia, Carlos Mario y Jorge Humberto. Bachiller del colegio La Sagrada Familia de las Hermanas Capuchinas en 1979 y abogada en la universidad La Gran Colombia.

Fue casada en primeras nupcias con el calarqueño Alberto Sosa Ossman, unión de la cual hay dos hijas: Valentina y Manuela. Se casó en segundas nupcias con el ingeniero y dirigente Germán Grajales.

 

Samuel Grisales Grisales   Ago. 23 de 1990 - jun. 13 de 1991


Nació el 31 de diciembre de 1931 en Aguadas, Caldas; bachiller del colegio Deogracias Cardona de Pereira y  médico de la universidad de Antioquia.

Casado con Rosarito Londoño, tiene cinco hijos: Samuel Antonio, Luciano, José Guillermo, José Gregorio y Ricardo. Fue concejal de Armenia y de Quimbaya, representante a la Cámara y Senador por el partido Liberal. 

 

Alberto Restrepo Jaramillo  Junio 13 de 1991 - Ene. 2 de 1992


Nacido en Calarcá el 25 de enero de 1944. El doctor Restrepo Jaramillo fue el último gobernador elegido por decreto presidencial.

A partir de este momento imperó la elección popular de gobernadores. Al gobernador Restrepo le tocó poner en marcha la primera elección de gobernador por elección popular.

Así mismo, le correspondió ejecutar, con diversos actos conmemorativos, los primeros 25 años de vida jurídica independiente del departamento.

 

Henry Gómez Tabares  Ene. 1 de  1998 - dic. 31 de 2000


Nació en Sevilla, Valle del Cauca, el 6 de junio de 1954; sus padres Lolo Gómez Mejía (†) y Flor Tabares (†).

Tiene dos hermanos, Gloria Tabares y Hernando Gómez Chica. Bachiller del colegio San Juan Bosco de Tuluá, Valle.

Abogado de la universidad La Gran Colombia de Armenia. Diputado y contralor Departamental del Quindío. Le tocó ejercer su mandato en la reconstrucción del Quindío, tras el terremoto de 1999.

 

Luis Fernando Velásquez B.  Ene. 1 de  2001 -  31 dic. de 2003


Nació en Armenia el 1 de enero de 1951; fueron sus padres Elías Velásquez (†) y Amanda Botero (†). Sus hermanas son Clara Inés y Gabriela.

Está casado con Martha Isabel Uribe Escobar y tiene dos hijos de dicha unión: Manuela y Andrés.

Bachiller del colegio San Luis Rey e ingeniero civil de la universidad Nacional de Colombia. Comenzó su vida profesional como constructor en el Quindío y en Caldas. 

 

Amparo Arbeláez Escalante Ene. 1 de 2004 – dic. 31 de 2007


Nació en la ciudad de Calarcá. Licenciada en Ciencias de la Educación, con estudios en administración pública. Madre de tres hijos: Lorena, Sandra y Óscar Julián.

Desde muy joven se vinculó a la causa liberal de Ancízar López López y desempeñó por mucho tiempo la secretaría del dirigente. Fue concejal de Armenia, dos veces diputada a la asamblea del Quindío y senadora de la República.

 

Julio César López Espinosa  Ene. 1 de 2008 - dic. 31 de 2011


Nació en Armenia el 20 de julio de 1969. Fueron sus padres David López Duque (†) y Santos Espinosa Granja (†), en cuyo hogar nacieron 9 hijos: Benjamín, Jaime, Óscar, Arlex, Javier, Luz Marina, Martha Cecilia, Luz Mila y Julio César. Casado con Luz Marina Vélez Gómez, de cuya unión existe una hija, Manuela.

Bachiller del colegio Rufino J. Cuervo, y abogado de la universidad La Gran Colombia. Actualmente ocupa el cargo de director de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la ciudad de Calarcá, al que accedió previo concurso de méritos.

 

Sandra Paola Hurtado P.  Ene. 1 de 2012 - dic. 31 de 2015


Contadora pública de la universidad del Quindío. Armenia de nacimiento, es la mayor de tres hijos del hogar conformado por William Hurtado y Lucy Palacio. Diputada a la asamblea departamental, por el partido Liberal. 

 

Carlos Eduardo Osorio Buriticá (actual)   1 de enero de 2016 a 31 de diciembre de 2019 


Es un sacerdote católico, nacido el 27 de noviembre de 1961 en Envigado, Antioquia, pero adoptado por el Quindío hace más de 30 años, cuando decidió radicarse en esta tierra invitado por monseñor Roberto López Londoño, quien fuera para la época el obispo de la diócesis de Armenia.

El actual gobernador es es filósofo y teólogo de la Pontificia Universidad Bolivariana, estudios que adelantó para poder iniciar su carrera como ministro de la iglesia Católica.

Igualmente es abogado canónico con maestría, licenciatura y doctorado en derecho canónico, experto en doctrina social de la iglesia. Estudió programación neurolingüística y física cuántica en Alemania. Habla inglés e italiano.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net