Viernes, 18 Ene,2019

Ciencia y Tecnología / ENE 01 2019 / Hace 16 Dias

Gobierno chino tiene bajo arresto domiciliario a científico que editó el ADN a dos bebés

El científico está bajo la supervisión de guardias armados y se hospeda en una instalación de viviendas en el campus de una universidad.

Gobierno chino tiene bajo arresto domiciliario a científico que editó el ADN a dos bebés

Captura de pantalla / YouTube

La noche del 25 de noviembre una noticia remeció a la comunidad científica: el investigador chino He Jiankui afirmó haber creado con éxito los primeros humanos modificados genéticamente utilizando una técnica llamada CRISPR/Cas9. Cuatro días después el gobierno chino reaccionó y ordenó detener su trabajo. Luego, la primera semana de diciembre, se supo que el científico había desaparecido.

Ahora, gracias a un informe publicado en The New York Times, ya sabemos su paradero y lo que pasó con él: He Jiankui y su familia se encuentran bajo arresto domiciliario en la ciudad china de Shenzhen.

Siempre de acuerdo al Times, el científico está bajo la supervisión de guardias armados y se hospeda en una instalación de viviendas en el campus de la universidad, donde realizó su investigación que normalmente está reservada para los profesores visitantes.

Recomendado: Avances científicos destacados del 2018
 

 

Información contradictoria

El personal que trabaja en el lugar y Liu Chaoyu, cofundador junto con el Dr. He, de una empresa de genómica, Vienomics, confirmaron la identidad del profesor. El paradero del polémico investigador había sido desconocido desde una aparición pública a fines de noviembre, donde el Dr. He defendió el uso de la técnica CRISPR para su experimento con humanos.

Según el informe del medio norteamericano, el Dr. He puede hacer llamadas telefónicas y enviar correos electrónicos. Los ejecutivos de Vienomics han estado hablando con el científico sobre asuntos de la compañía, pero no pudieron confirmar su paradero cuando fueron interrogados por reporteros del Times.

Le puede interesar: Una sonrisa bastará para que cuadripléjicos controlen a gusto esta silla de ruedas con IA

La Southern University of Science and Technology, con sede en Shenzhen, ha negado los informes sobre el paradero y el destino del Dr. He. "En este momento, ninguna información es precisa, solo [la comunicada por] los canales oficiales", ha dicho la casa de estudios. Mientras tanto, los canales oficiales se mantienen en silencio.

Los reporteros encontraron al personal de seguridad bloqueando el acceso a la residencia donde, según los informes, el Dr. He se está quedando y otros negaron el acceso a las oficinas anteriores que el Dr. Él utilizaba para realizar su investigación. El nombre y la biografía del científico permanecen en una junta que incluye al personal del departamento de biología de la universidad.

Vea también: Tres parapléjicos recuperan el movimiento gracias a técnica que imita señales del cerebro

La noticia del año ha sido, sin duda, la supuesta modificación genética que He Jiankui realizó a unos embriones que eventualmente se desarrollaron para convertirse en dos gemelas. Sin embargo, no a todos les queda claro en qué consiste la técnica de modificación genética CRISPR/Cas9. Para aclarar las dudas, N+1 realizó esta nota.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net