Martes, 15 Oct,2019
Colombia / SEP 20 2019 / hace 3 semanas

Gobierno se comprometió a agilizar trámites de licencias de cannabis medicinal

En Colombia el cannabis se legalizó a finales de 2015 para uso medicinal, con la posibilidad de licencias para la posesión de semillas, así como para establecer cultivos.

Gobierno se comprometió a agilizar trámites de licencias de cannabis medicinal

El Gobierno se comprometió este jueves a agilizar los trámites para otorgar licencias para la fabricación de medicamentos derivados del cannabis con el objetivo de que la industria crezca y haya más exportaciones.

Así lo hizo el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, quien afirmó durante el primer foro de la Asociación Colombiana de Industria de Cannabis —Asocolcanna— que esa cartera ha redoblado esfuerzos para agilizar esos trámites.

Vea también: 
2.000 empleos generaría empresa de cannabis medicinal en Quindío

"El Gobierno ha abordado este desarrollo con franqueza y entusiasmo, y ve en él una oportunidad para que se haga dentro de esos pilares. Ese es el gran reto del Gobierno y de esta industria que es nueva", manifestó Uribe.

Agregó: "hay que garantizar que sea legal, innovadora, ágil, segura, de alta calidad y de creciente valor, y para eso debe ser una apuesta de largo plazo y no de inmediatez".

Según el Gobierno, entre agosto de 2017 y 2018 el promedio mensual de solicitudes era de 10 y desde entonces se elevó a 37.

 


 

"Eso nos ha desbordado y por ello implementamos con nuestra Dirección de Medicamentos un plan de choque para evacuar este año esas peticiones", añadió el ministro.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha otorgado 135 licencias para la fabricación de medicamentos derivados del cannabis y entregado cupos iniciales de investigación y de exportación.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Iván Darío Gónzalez, se comprometió a gestionar, antes del 31 de diciembre, las licencias en salud que están atrasadas, de lo cual se encargará el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos —Invima— que tiene "más ADN organizacional para agilizarlas".

Le puede interesar: ¿Uso médico de cannabis aprobado en 80% de Latinoamérica en 2019? Colombia podría ser gran exportador

En Colombia el cannabis se legalizó a finales de 2015 para uso medicinal, con la posibilidad de licencias para la posesión de semillas, así como para establecer cultivos.

En julio de 2016 el Gobierno expidió los decretos que regulan la evaluación y el seguimiento a las licencias que otorga en el uso de semillas para siembra y el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y no psicoactivo.

De otro lado, el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, se comprometió a que antes de finalizar el año estará lista una resolución para constituir formalmente "la cadena de cannabis en el país", además de que el Gobierno trabajará con la Corporación colombiana de investigación agropecuaria —Agrosavia— para "abrir la línea de investigación de cannabis en Colombia".

Entre tanto, el presidente ejecutivo de Asocolcanna, Rodrigo Arcila, explicó a Efe que en el mercado del cannabis medicinal "Colombia tiene en este momento el liderazgo en América Latina" y que esta industria será vital para "el desarrollo económico del país".

Recomendado: Legalizar el consumo recreativo de marihuana, nueva iniciativa en el Congreso

En ese sentido, José Beltrán, presidente para Latinoamérica de la biotecnológica canadiense Avicanna, valoró la "vocación del Gobierno, que ha sido expresada por los Ministerios de Salud y de Comercio, de creer en el potencial de esta industria y que Colombia se pueda convertir en un exportador mundial".


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net