Judiciales / Enero 27 de 2013

Gobierno y autoridades trabajan en fortalecer la seguridad del Quindío

Una redistribución de las unidades de Policía se llevará a cabo en todos los municipios del departamento, según lo dio a conocer el coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, comandante de la institución.
Como resultado del primer encuentro entre el comandante de la Policía Quindío coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y varios alcaldes, se concluyó que se hará una geo-referenciación de las problemáticas sociales y de orden público en las diferentes localidades.

“Fue un encuentro muy satisfactorio donde los alcaldes manifestaron sus preocupaciones de acuerdo con las necesidades de seguridad y de orden público de sus municipios. Si bien aún es corto el tiempo de mi comandancia en el departamento,vamos a articular esfuerzos para concretar acciones puntuales”, afirmó el coronel Rojas Sandoval.

Desde el gobierno seccional se dio a conocer que en el encuentro se trataron otros temas como la distribución de uniformados, las condiciones de orden público relacionadas con infancia y adolescencia, y el reforzamiento de programas sociales a través de la Policía Comunitaria.

Es así como dentro de las primeras medidas anunciadas por el comandante de Policía, al atender las inquietudes de los alcaldes, están las de redistribuir los efectivos de la institución en el departamento y aumentar el número de uniformados en los municipios que más lo requieren. Asimismo se hará el cambio de comandantes destacados en algunas de las localidades y la implementación de esquemas de vigilancia continuos en donde se solicita el decidido apoyo de la comunidad.

En este sentido, Hurtado Palacio sostuvo que el turismo, el sector rural, y los gremios son beneficiados gracias al compromiso del gobierno departamental, para mejorar la seguridad en conjunto con las fuerzas militares y policivas. “Vamos a puntualizar en acciones direccionadas a recuperar la tranquilidad de los quindianos”, agregó.

Entrega de recursos
Gloria Inés Gutiérrez, secretaria departamental del Interior aseveró que gracias a las gestiones del gobierno seccional ante el ministerio del Interior “ya es una realidad la entrega de 69 motocicletas y 3 CAI móviles a la Policía en el Quindío”.
La funcionaria indicó que este año se iniciará la construcción de una nueva estación de Policía para Armenia y se llevará a cabo la ejecución del nuevo plan de movilidad,que con 56 motocicletas y 4 CAI van a complementar la capacidad de reacción de la Policía. “En La Tebaida y Filandia se estarán viabilizando proyectos”, expresó Gutiérrez.

La secretaria departamental del Interior recordó que desde el año pasado la gobernadora adoptó unas medidas de impacto para la seguridad. “La Octava Brigada se comprometió en doblar esfuerzos en el sector rural con el ‘Plan Finca’, de igual forma que la Policía con el ‘Plan Cosecha’; se articuló con la Fiscalía el fortalecimiento de las denuncias capacitando a funcionarios para que generen rutas claras que inviten a la ciudadanía a no quedarse callada; se decretó la restricción de parrillero en motocicleta y se lanzó la propuesta de recompensas contra el delito”, expuso.

Gutiérrez dijo que con las herramientas que se están entregando a la brigada, al CTI y a la Policía, se está estableciendo una estrategia desde el plan de gobierno para luchar por un Quindío sin miedo. “Se puede decir que en marzo estaremos cortando la cinta para inaugurar la articulación de las 85 cámaras de seguridad en un comando central; ya se están haciendo mediciones piloto y Quindío será el primer departamento de Colombia donde se van a monitorear todas las cámaras en un solo lugar”.

Enviar | Imprimir |

COMENTAR ESTE NOTA

Otras Noticias

Mientras avanzan las investigaciones para esclarecer la muerte del señor Ancízar Ruiz Ceballos, crece la indignación entre la comunidad quindiana y los diferentes grupos de defensa de los Derechos Humanos a los que siempre perteneció a nivel local, nacional e incluso internacional.


Cerca al sector conocido como la Curva del Diablo en Armenia, en una zona semiboscosa, fue hallado el cadáver de Julián Felipe Zuluaga Flórez.


Un hombre  que fue sentenciado a 108 meses de prisión por el delito de porte ilegal de armas de fuego quiso suicidarse al salir de la audiencia de lectura de fallo.