Be sure to provide your own site attribution and content.
La Salida / Abril 18 de 2017 / Comentarios

Golden Flow, danza y cultura urbana

John Larry Rodríguez Álvarez es el fundador y director de Golden Flow, un grupo que por estos días cumplirá un año de estar en diferentes escenarios del departamento del Quindío deleitando con la danza urbana a los asistentes a sus espectáculos.


Golden Flow en la actualidad lo conforman en el primer nivel 20 artistas, 10 hombres y 10 mujeres y en el segundo 10 personas con aspiraciones de alcanzar un cupo en la agrupación principal. Sobre la labor y proyectos que el grupo adelanta, Rodríguez Álvarez dialogó con LA CRÓNICA.

¿Qué es Golden Flow?
Lo dividimos en dos, el flow es una palabra que dirige a la danza urbana, aquella que permite romper esquemas sin salirme de la línea. Un referente es que la danza folklórica es muy fuerte en el Quindío, pero a medida de la evolución se ha llevado a lo que es proyectiva, palabra que permite al folklore salirse de los parámetros, implementar otras técnicas que enriquezcan tanto el baile como los vestuarios. Flow me permite en el grupo hacer esos mismos parámetros, en cuento al ritmo y al maquillaje también.
La palabra golden, además de ser un color que registra muy bien, destaca la riqueza, que no la manejamos con respecto a lo material, sino riqueza de la parte humana, de la humildad que les infundo a los chicos de la banda para otros grupos de los cuales somos punto de partida.

¿Usted es el fundador del grupo, o dónde y cómo nació?
El grupo nació en el año de 2016 en un evento que se hizo en el marco de la celebración del día internacional de la Danza que se celebra el 29 de abril y yo fui el encargado de todo el bloque urbano de diferentes artistas de varias agrupaciones. Se habló con los directores para que mandaran parejitas, los chicos quedaron muy motivados, gustaron mucho en el evento y alrededor del mes se fundó Golden Flow que fue el 20 de mayo de 2016, es decir que estamos a punto de cumplir un año.

¿Cuántos integrantes tiene el grupo y cómo les ha ido en este proceso de casi un año?
En el momento contamos con el elenco principal que se llama el nivel élite que son 20 artistas, 10 mujeres y 10 hombres entre estudiantes, profesionales, algunos de colegios otros de universidad, las edades oscilan entre los 14 y los 30 años, eso hace que los de menor edad maduren, se integren mucho más y aquellos que tienen un poco más revivan ese niño que tenemos dentro. Contamos igualmente con un nivel básico que lo desarrollamos el 27 de febrero de 2017, en este tenemos alrededor de 10 personas. Como grupo privado Golden Flow cuenta con 30 artistas.

¿En qué eventos han participado?
Luego de ser fundado el 20 de mayo, a mediados de junio tuvimos el primer encuentro que fue en Caicedonia, Valle del Cauca, en el concurso que hicieron en las festividades del municipio, quedamos en primer lugar, luego en Montenegro donde ocupamos el primer puesto pero era una eliminatoria para el Open del Café de Circasia en el cual quedamos de terceros, compitiendo con grupos de Montenegro y de Cali. Luego en La Tebaida donde llevamos el elenco de la niñas y el de los hombres y quedamos de primeros y de segundos. En el 2016 participamos con la Beca de Estímulos para lo cual hicimos el proyecto de movimientos y ritmos urbanos que se desarrolló en Filandia, Armenia, Pijao y Buenavista y actualmente estamos trabajando para el Internacional 2017 que se va a llevar a cabo en el teatro Jorge Isaac de la capital valluna.

¿Para este evento ya están inscritos?
Ya estamos registrados, separamos el cupo y esta semana estamos en el proceso de inscripción formal.

¿En Cali representarán al Quindío?
No. Digamos que no se ha hecho ninguna eliminatoria, es algo más personal, de nosotros, queremos ir porque es algo muy enriquecedor, además de salir de la ciudad, los jurados son de mucha trayectoria, aspiramos llegar con toda la actitud.

¿Ahora tienen alguna presentación, cómo se proyectan a nivel de espectáculos?
Manejamos la palabra flow, que es la que nos permite hacer salsa, bachata, tango, otros ritmos y otras disciplinas adaptadas al hip hop, entonces como proyecto tenemos para final de año siempre la clausura de nosotros y buscamos hacer convenios con otras entidades, con otras escuelas, actualmente estamos con la casa de la cultura de Génova y el próximo 22 de abril vamos a hacer un encuentro a partir de las 5:00 de la tarde para la comunidad de esta localidad.

¿De dónde son los integrantes del grupo?
Tenemos dos chicos que son de Circasia, una compañera que es de Calarcá y otra de Quimbaya. Son esfuerzos muy grandes los que ellos hacen para estar acá integrando el grupo.

¿Dónde tienen la sede, las personas cómo los pueden contactar?
Nuestro gran patrocinador es Fundanza, aparte de que yo soy hijo de esa escuela, me formé allí y después de un tiempo emprendí mi viaje. Nosotros nos ubicamos en la sede de Fundanza, ensayamos los martes y los jueves de 7:00 a 9:00 p. m. y los sábados de 2:00 a 6:00 de la tarde. Estamos por Facebook e Instagram. 

¿En general, cuál es el principal propósito del grupo?
Me parece importante resaltar que Golden Flow busca rescatar la cultura urbana aquí en el Quindío, de ese estigma que tiene el urbano de ser muy agresivo y que vincula personas siempre en la calle, no, es que la danza urbana vincula la calle con la sociedad, haciendo ver que en academias muy prestigiosas siempre lo hay, Golden Flow quiere romper esquemas, respetando los parámetros y libertad de trabajo de cada disciplina, queremos hacer próximamente el montaje que se va a llamar swin urbano, esa palabra la asociamos con flow que me facilita hacer ritmos tropicales y asociarlos a lo urbano, salirme de lo convencional y añadir otras cositas, queremos adaptar todas esas disciplinas para hacer crecer un poco más la danza urbana.

Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Golden Flow Danza Urbana La Salida

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados