Jueves, 20 Sep,2018

Región / OCT 21 2017 / Hace 10 Meses

Grave estado del asfalto en las vías de Calarcá

Residentes de Calarcá denunciaron la cantidad de averías que tienen los tramos viales del municipio.

Grave estado del asfalto en las vías de Calarcá

La malla vial de Calarcá comenzará hacer intervenida desde el próximo mes.


La situación del asfalto de las diferentes vías de Calarcá fueron denunciadas por sus habitantes, por la cantidad de huecos que tienen.

El inconformismo se dio a conocer por distintos conductores de automotores, quienes manifestaron que no solo deben esquivar los peatones y otros vehículos, sino también los ‘cráteres’.

Jaiver Reyes, y otros calarqueños denunciaron ante LA CRÓNICA DEL QUINDÍO que habrían más de 100 huecos en la localidad, además que hace falta señalización.

Reyes expresó: “Los huecos son grandes y aparte de que dañan los vehículos, también generan accidentes de tránsito. En días pasados observé cómo una mujer que iba en una moto se cayó por tratar de esquivar uno”.

Tania Ávila también habló sobre el problema: “Las averías siempre han estado, la alcaldía dijo que iba arreglar las vías, pero no se ha visto nada”.

Agregó: “Sí se necesita la intervención del gobierno municipal, porque no es justo que paguemos impuestos y las calles y carreteras estén sin pavimentar”.

Vea también: “Problemática de basuras en Calarcá es un tema de cultura ciudadana”


Aníbal Giraldo, transeúnte quien tiene una discapacidad en una de sus extremidades, aseveró: “El problema no solo es la falta de pavimentación y señalización, sino que es necesario la construcción de pasos para los discapacitados”.

Héctor Cardona, uno de los conductores de buses municipales, señaló que su vehículo se ha visto afectado varias veces por la situación, además no hay señalización para que las personas esperen el bus y puedan acceder al mismo.

Cardona dijo: “El automotor de servicio público se desajusta porque lo único que hay en las calles son huecos, es más, parece como si al interior de la ciudad hubiera una trocha”.

Recomendado: Intervención en semáforos averiados de Calarcá empezaría la próxima semana

 

La alcaldía respondió a las denuncias

Jhonatan Rodríguez Gutiérrez, secretario de Infraestructura, Ambiente y Desarrollo Productivo de Calarcá, respondió desde la alcaldía a las denuncias dadas por la ciudadanía.

“La red vial está bastante deteriorada porque ya cumplió su vida útil, nosotros identificamos la situación y la alcaldesa solicitó un empréstito de 2.000 millones de pesos para mejorar la malla vial, además gestionó 530 millones ante el Departamento de la Prosperidad Social, también para las vías. Además se invertirán 400 millones más, dinero del municipio, para la optimización del asfalto”.

Añadió: “Las vías que se van a arreglar no solo son del casco urbano, también los corregimientos de Barcelona y La Virginia se verán beneficiados, aunque sí es importante dejarle en claro a la comunidad que el dinero no alcanza para el mejoramiento absoluto de las calles, por consiguiente priorizaremos arreglar las que estén más dañadas”.

Le puede interesar: Vías de Circasia, en malas condiciones

 

Con los recursos propios

Según Rodríguez Gutiérrez, con los 400 millones de pesos, que serán invertidos desde el presupuesto de la alcaldía, se reparchará la avenida Colón.

El funcionario señaló: “Las obras comenzarán a mediados del mes que viene, también recuperaremos con el dinero parte del centro de la localidad”.

Le puede interesar: Alcantarillado de Puerto Espejo, en “pésimas condiciones”, según residentes

 

Recursos dados por el DPS

Según el secretario de Infraestructura, Ambiente y Desarrollo Productivo de Calarcá, con los recursos gestionados ante el Departamento de Prosperidad Social se arreglarán 207 metros de asfalto del municipio, y los sectores a intervenir serán los barrios Óscar Tobón y La Primavera, pasando por la glorieta de América 27, también las vías que comunican hacia la vereda Santodomingo será arreglada”.

De acuerdo con el funcionario, estas obras podrían comenzar a mediados de diciembre, pues el proyecto está a la espera de que un constructor gane la licitación para que pueda ser ejecutado.

Vea también: “El palacio de justicia de Calarcá es la sede judicial más moderna del país”

 

Empréstito

A pesar de que el proyecto para el empréstito fue aprobado por el concejo municipal el pasado 31 de agosto, aún no hay entidad que preste el dinero.

La situación fue informada por la secretaria de Hacienda del municipio, Marbel Ospina, quien también manifestó que a inicios de 2018 ya estaría el dinero, la licitación otorgada y el inicio de las obras. De los recursos, mil 500 millones de pesos serían para vías y los 500 restantes para el mantenimiento de escenarios públicos.

Jhonatán Rodríguez Gutiérrez aseveró: “El centro de Barcelona, en Calarcá las avenidas 25 y 24, junto algunas mallas viales de los barrios como Llanitos, Guaduales, Jorge Eliécer Gaitán, entre otros sectores, serán intervenidos con el dinero”.


David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net